¡Se nos empiezan a ir los pioneros en RH! Francisco Fernández Mendelewski (1954-2021)

Hay una camada invaluable de profesionales RH que desde sus distintos territorios innovaron, aportaron orginalidad, sapiencia y vision de futuro. En su época no existían los seguidores ni los like que dan fama efímera y vacua. A punta de libros, papers, charlas, clases universitarias y convicción predicaban que las personas son lo más relevante para una organización. Un tiempo en donde pensar y opinar distinto costaba la vida. Francisco Fernández fue un de esos pioneros en Chile que pensó una gestión de personas a escala humana, medible y donde el bienestar de las y los trabajadores era fundamental. ¡Desde RH Management lo despedimos! Acá los sentimientos de quienes trabajaron junto a él.

Más leídos

La confianza, del ser al hacer

Un líder no puede predicar sobre la confianza, y a la vez, vivir en la desconfianza. ¿Qué ocurre cuando...

¿Cómo hacemos evaluación de desempeño en pandemia?

Los trabajadores y trabajadoras de las compañías merecen tener una retroalimentación respecto a la labor que realizan. Durante el año...

Igualdad de género: la gran damnificada de la pandemia

En el webinar “Igualdad de género y conciliación” se abordaron los principales desafíos asociados a la superación de las...

Gerson Volenski, director máster en dirección de personas y organizaciones, Universidad Adolfo Ibáñez

“Conocí a Francisco Fernández, Pancho, el año 1979 en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Hoy FEN) de la Universidad de Chile, como imberbe mechón de la carrera de ingeniería comercial. Nos topábamos un recién ingresado como yo, junto a un recién egresado como él.

A la fecha, Pancho formaba parte de un equipo pionero en Chile en el estudio del mundo del trabajo, las organizaciones y las personas. Me refiero al señero y recordado Iderto (Instituto de Estudios del Trabajo y la Organización) de la facultad. En ese equipo académico, junto con Pancho, militaban profesores como mi querida mentora y maestra Juana Anguita, junto a otros recordados docentes como Francisco Walker, Eduardo Acuña, Claudio Fuchs, Jaime Alé, Raúl Dastres, Roberto Oyaneder, Ricardo Tosso, Eduardo Rodríguez, Domingo Sánchez, junto a varios otros. Tuve el privilegio de haber trabajado con ellos una vez egresado durante tres años, en calidad de profesor asistente del Iderto.

Entre fines de los años setenta y mediados de los ochenta, Pancho fue profesor de las cátedras de teoría de la organización y de desarrollo organizacional en la facultad. Recuerdo ahora con especial admiración uno de sus textos emblemáticos: “Un análisis multivariable para el análisis de la estructura organizacional”, lectura que usaríamos algunos años más tarde en el máster en dirección de personas de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Al recordar a Pancho y a esa época en la facultad, no puedo dejar de mencionar el privilegio de haber sido formado por tan dilecto equipo de maestros. Me parece hoy algo increíble que dentro de la malla curricular de la carrera de ingeniería comercial estaban como asignaturas obligatorias: administración, psicología social, teoría de la organización, derecho laboral, comportamiento organizacional, administración de personal y desarrollo organizacional. A esta fecha, y cuarenta años más tarde, anunciamos a los cuatro vientos que las empresas son personas. Lo que se evidencia cuando una pandemia, cruel e inesperada, lo ratifica en forma descarnada.

Algunos años después, Pancho fue el motor para crear la primera organización formal para la difusión de la disciplina y los valores del desarrollo organizacional en Chile. Me refiero a la Achedo (Asociación Chilena de Desarrollo Organizacional), siendo él su presidente durante todo su período de vigencia y donde tuve el privilegio de participar. Pancho fue además un destacado consultor y académico durante su vida profesional dejando impronta en muchas generaciones de profesionales en nuestro país.

En mi memoria guardo el cariñoso recuerdo de las muchas conversaciones, reflexiones, viajes, complicidades y de algunos divertimentos que compartimos, donde volvíamos a ser niños.

Hoy, frente a su reciente partida, recordamos a un hombre que dejó huella. Descansa en paz Pancho”.

Juana Anguita, doctora en psicología

“Recien me envía, mi ex ayudante jefe de psicologia social, Gerson Volenski,  el sensible “cambio de direccion cosmica”  de mi estimado colega del ex Iderto, actual FEN, hoy de la Facultad de Economia y Negocios. Recuerdo a Francisco Fernández , cuando me aventure como psicóloga a un campo de hombres y de organizaciones. Fue allí donde encontre a Pancho, uno de los más jóvenes en aquella época. Lo recuerdo muy serio, formal, disruptivo a su manera con las personas y con aspectos de nuestra disciplina: el desarrollo organizacional ( con mayúsculas) en aspectos que nadie tocaba por ser “duros”para la época.

Viene hoy a mi memoria haber leido y discutido con él excelentes trabajos, por ejemplo de diseño organizacional y haber aprendido de él finalmente.

Tambien agradezco sus cumplidos profesionales que solía hacer.

En aquella época pensamos lo que hoy es moda (quién iba a pensar lo que hoy está en la mente de muchos).Y nos enfocamos tú y yo, y lo hicimos de manera transdisciplinaria frente a un proyecto; o en la educación en general, o en la vida misma, como lo hicimos tú y yo desde diversos campos y nos enriquecimos, tú, yo, y los alumnos que hoy te recuerdan”.

Rogelio Díaz, socio fundador de CDO Consultores

“A Pancho Fernández siempre le tuve cariño y simpatía…lo conocí cuando fuimos profesores de diploma de DO de la FEN, que hoy es un robusto magisterio de RR.HH. y gestión del cambio. En eso, cómo la dirección de Eduardo Acuña, fuimos pioneros. Pancho hizo historia por confrontar a los alumnos para que pensaran críticamente.

Otro recuerdo imborrable fue la experiencia de trabajar juntos en CDO. Siempre me cautivó su sentido irónico frente a las circunstancias. Era un buen consultor con conocimientos sólidos y gran experiencia.

Siempre lo recordaré por su contacto con la vida de campo y la naturaleza. Tenía un cariño entrañable por los caballos!.

Entre sus publicaciones, siempre admiré su maestría en teoría de la agencia y de renta variable. Es de lo que más recuerdo. Aunque en los últimos años, siempre lo recordaré con sincero afecto…”

Lectura de foto: De izquierda a derecha: Carlos Gómez, actual director magíster administración y dirección de recursos humanos, Usach; Francisco Ferández (1955-2021)y Claudio Fuchs, ex consultor y profesor universitario.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Webinar conference: Gestión de organizaciones virtuales

El 23 de junio, entre las 9:15 y 17:00, la Red de Recursos Humanos, organizará la versión 2021 de...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -