Se inicia discusión del proyecto que busca sancionar el acoso sexual en el sector público

Diputadas y diputados acordaron nuevo plazo para presentar indicaciones y votación en particular para el 13 de diciembre.

Más leídos

Con motivo de iniciar la discusión del proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales para sancionar el acoso sexual en los sectores de la administración del Estado, hoy se desarrolló la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, con la presencia del subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.

“Este Proyecto de Ley es de gran importancia para nuestro Gobierno. Es una moción que valoramos en cuanto aborda materias centrales para avanzar en equidad de género y para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores del sector público, además de ir en línea con la ratificación del Convenio 190 de la OIT que hemos impulsado”, afirmó el subsecretario Boccardo.

El Gobierno propuso realizar una indicación sustitutiva que permita la investigación y sanción efectiva de las conductas de acoso sexual y uniforme los procedimientos en el sector público abarcando tanto el ámbito de la administración municipal como el ámbito regido por el Estatuto Administrativo. Las indicaciones abordan aspectos relacionados con sumario administrativos e instrucción de funcionarios en materia de acoso, medidas de resguardo necesarias, principios fundamentales del procedimiento, causales de las medidas disciplinarias de destitución, investigación sumaria, intervención de Contraloría, plazo de notificación, entre otros. 

Cabe recordar que este proyecto es moción de las diputadas Maite Orsini, Catalina Pérez, Camila Rojas, Gael Yeomans, Claudia Mix y la exdiputada Marcela Sandoval. 

La Comisión de Gobierno interior solicitó un nuevo plazo para revisar en detalle la propuesta del Gobierno, además de abrir un espacio de indicaciones a presentar hasta el 9 de diciembre. La votación en particular quedó fijada para el 13 del mismo mes. 

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Nueva reforma de pensiones, ¿hacia dónde estamos apuntando?

El pasado 16 de noviembre el economista e investigador del área de institucionalidad y desarrollo de la Fundación SOL,...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados