Se aprobó el Convenio 190 de la OIT contra la violencia y abuso en el trabajo

Más leídos

El pasado 8M “Día Internacional de la Mujer”, fue ratificado por el Congreso el proyecto de acuerdo que tiene por objetivo erradicar actos de cualquier índole violenta en espacios laborales. Al Convenio 190 de la OIT, se le ha otorgado el visto bueno por parte de 25 países y es la primera norma internacional que aborda complejidades en el mundo del trabajo mediante un instrumento específico, referido a las normas que regulan relaciones laborales. Entrará en vigencia 12 meses después de la fecha de registro de su ratificación.

Desde ahí en adelante el Estado de Chile tendrá la obligación vinculante de adoptar y robustecer una legislación que exija a los empleadores implementar medidas que prevengan la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, con los lineamientos que el convenio estipula. Su alcance abarca todos los ámbitos economía, público, privado, formal e informal, zonas urbanas y rurales. Esto independiente de la situación contractual de las y los trabajadores.

RH Management conversó con Carla Rojas, coordinadora de Inclusión y Género del  Observatorio Gestión de personas de la facultad de economía y negocios (Universidad de Chile) para conocer más al respecto.

Carla expresó que el Convenio 190 es una herramienta jurídica pero como tratado internacional de la OIT, que se refiere a todas las acciones de prevención de acoso sexual, laboral y maltrato con un enfoque de género principalmente. Por lo que esta distinción hace reconocer los espacios de violencia hacia las mujeres en espacios de trabajo como un asunto relevante. 

“Desde este punto es un gran avance para investigar estas situaciones, ser conscientes del impacto que puede causar un acoso, discriminación o incluso violación, por lo que esto ayuda e incentiva a la prevención. Ojalá nunca se tenga que utilizar, pero de alguna forma también el Convenio 190 ayuda la promoción y responsabilidad de las empresas en prevenir hechos de esta índole. Capacitando personas que estén formadas en esta materia, me parece un hito super relevante por que ya no solamente se dice como son los protocolos de los procedimientos, sino que da cuenta de un avance”, señaló.

Además, agregó que otro tópico importante es que se reconoce cualquiera sea el espacio de trabajo incluyendo los trayectos. Lo que podría hacer que las organizaciones se hagan responsables de proteger a las mujeres incluso en los traslados. Esto otorga visibilidad a el tema de la violencia laboral como un espacio de vulneración de derechos humanos y fundamentales, así como también la incorporación de los participantes, trabajadores para que se hagan responsables de la toma de decisiones. Dejando de forma explícita las sanciones van a existir para aquellos que no cumplan con las acciones de respeto.

“En los últimos 10 años aumentaron en un 350% las denuncias de acoso sexual. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022 se registraron 869 denuncias presuntivas en materias de este carácter interpuestas ante la Dirección del Trabajo. Por otro lado, en materia de acoso laboral, dentro del mismo período de 2022 se registraron 1616 denuncias presuntivas. Erradicar el acoso y la violencia en el espacio laboral es tarea de todos y todas”, concluyó.

Por otra parte, Alejandra Sepúlveda, presidenta ejecutiva de ComunidadMujer también se refirió al respecto. 

“El Convenio 190 genera recomendaciones para que los empleadores también puedan de alguna manera ayudar a prevenir la violencia en todos sus sentidos. Es una muy buena noticia que en este 8M a instancias de una tramitación que impulso el actual gobierno, se haya ratificado este convenio, por tanto quería comentarlo porque es algo que va a tener efectos muy importantes. Entrará en vigencia en un año más, todavía hay que hacer leyes de adecuación, pero ya significa que va a haber un pacto, un diálogo tripartito (empleadores, sindicato, gobierno) para poder impulsar medidas que son fundamentales para hablar de trabajo decente y sostenibilidad”, recalcó. 

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Gobierno español estudia dar cobertura a cesantes a menores de 45 años, sin cargas familiares

El Ministerio de Trabajo de España está contemplando una reforma en el subsidio por desempleo, específicamente dirigida a personas...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados