Schipto: inclusión de la diversidad y derechos humanos

Más leídos

El éxito es el balance entre lo personal y lo profesional

Qué es el éxito y cómo alcanzarlo es de las preguntas habituales que se hacen los profesionales a lo...

Luces y sombras de la disrupción tecnológica en recursos humanos

Lograr el equilibrio será fundamental para navegar sobre las aguas de la tecnología Andrés Ossandón, sicólogo y master en consultoría...

Irene Schlechter, movida por la pasión, el liderazgo y el emprendimiento

Una carrera dinámica que se divide en tres actos, sus inicios en la psicología organizacional, la aventura en el...

La doctora María José Rodríguez es académica de la Universidad de Santiago de Chile y consultora organizacional. Su foco de trabajo está en el logro de mejoras en los procesos de inclusión e igualdad de género. Además de la vicepresidencia de la Sociedad Chilena de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, Schipto, lidera el equipo encargado de generar orientaciones para la efectiva inclusión y la expresión de los derechos humanos en el trabajo.  En este equipo también están participando los profesionales Ursula Schulz, León Ortiz, la Dra. Nora Gray y Silvana Oros.

María José señala que “como equipo de trabajo en inclusión de la diversidad y derechos Humanos en las organizaciones esperamos aportar desde la comunidad de la psicología del trabajo y las organizaciones con saberes disciplinares y sistematización de experiencias exitosas, abocándonos a la generación de contenidos orientadores para potenciar la gestión de las personas en contextos de cambio y nuevos desafíos sociales, en beneficio, especialmente, de los grupos de personas más vulnerables y que viven mayor exclusión en el mundo del trabajo”.

Según la especialista “lograr la real inclusión, de manera efectiva y equitativa, es una tarea que puede ser difícil dada las barreras históricas y, cuando no se cumplen ciertos estándares, es posible que se generen dificultades y retrocesos, así como exclusión interna”. Enfatiza que “Hoy ya sabemos que un buen proceso de inclusión y onboarding requiere preparar a los equipos y las jefaturas, de manera que resulte adecuado para las personas que ingresan y también para quienes ya están formando parte”.

Para la Schipto la inclusión laboral es más que la incorporación de personas en puestos de trabajo, aun si estos últimos han sido adaptados a sus características. Al respecto, María José Rodríguez, recalca, que “la inclusión implica que se geste una real participación, en el marco de la valoración de las diferentes identidades culturales. En este sentido, el liderazgo inclusivo es clave, dado que, promueve la transformación tanto estructural, como cultural y social. De este modo, las relaciones formales e informales se sostienen en una lógica de derechos, evitando una integración del personal que puede darse dentro de un marco reproductor de las desigualdades arraigadas en la cultura y las estructuras organizacionales”.

Finaliza, sosteniendo que en su equipo de trabajo saben que la inclusión de la diversidad es crítica para el desarrollo de la creatividad y la innovación en las organizaciones.  “Y que, además, estando en el marco de los derechos humanos es un motor para el desarrollo de la sociedad en su conjunto”, subraya.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las voces de los líderes de RH a un click

Los temas de actualidad que se han mantenido durante este año, tanto en la palestra colectiva como en la...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -