SAT 2022: El legado de Claudio Naranjo desde una educación psico-espiritual

Más leídos

Divorcio cultural: las brechas culturales entre startup y corporación

Por Ramiro Blazquez, director del diplomado de innovación en gestión de personas y people analytics , Unab, CCO VDH...

Carta a los CEO: liderar para crear culturas fuertes

Escuchar, entender y aceptar la diversidad del recurso humano como un capital importante es una necesidad para gerenciar de...

Reinsertar a los seniors, el talento blanco invisible

Los mayores de 50 y los jubilados son talentos que el mercado chileno no les da espacio, salvo excepciones....

Considerar el aprendizaje de “competencias existenciales”, antes que las técnicas para crear personas más completas y encontrar el sentido.

El doctor Claudio Naranjo (1932-2019) creía que el error principal del Sistema Educativo es que se basa casi en pura instrucción. Esta educación se evalúa a través de exámenes donde parece más importante acertar que saber y sentir, por lo que se aleja de la búsqueda de valores como la sabiduría, belleza o amor, careciendo de sentido. En cambio, la educación como está planteada en la Unesco, debe ocuparse de que las personas también aprendan a convivir, a ser, a hacer y a aprender.

Es por esto que en los años ’70, Naranjo comenzó en California el programa SAT (Seekers After Truth, es decir buscadores de la verdad), que través de encuentros de Educación invita a una experiencia que integre los tres cerebros: el racional, el emocional y el erótico-lúdico con la espiritualidad. Hoy se imparte en 17 países y tiene como objetivo facilitar un proceso de autoconocimiento encaminado a la trascendencia de la personalidad, al desarrollo del amor, a la mejora de la calidad de vida y a la capacidad de ayuda psico-espiritual, y así desarrollar una actitud más auténtica hacia nosotros y el mundo.

RH Management conversó con una de las panelistas del primer módulo del programa. Ella es Larisa Michell, psicóloga clínica y terapeuta corporal. Ha dictado talleres, en torno a la relación “cuerpo, mente, emociones” en Chile, Brasil, y Uruguay, está formada en la escuela SAT, a la que se integra como colaboradora desde el 2018 y trabaja en la Fundación Claudio Naranjo Chile. Larisa nos habló sobre la importancia de instruirse dentro de este programa, los desafíos en torno a formar parte de este equipo y lo que significó en su propia vida haber conocido a Claudio Naranjo. 

Te invitamos a conocer su experiencia a continuación.

Como panelista y parte del equipo de SAT 2022, ¿cuál es la responsabilidad de entregar esta formación diseñada por Claudio Naranjo y cuáles son los desafíos en torno a ello?, ¿cómo ha afectado tu propio camino?

-El programa SAT es una formación para la vida, un proceso psico-espiritual en comunidad, que fue creado con mucha meticulosidad por Claudio Naranjo, quién lo desarrolló luego de años de estudios y experiencias de diferentes fuentes que le permitieron poner a disposición este programa de desarrollo del ser. Es un proceso de autoconocimiento y transformación que combina el estudio sobre el carácter, que permite acceder a una comprensión del “personaje” que hemos aprendido a ser en la vida y visualizar así rasgos limitantes de nuestra personalidad; junto con prácticas para poder generar cambios profundos liberadores, como el trabajo corporal, el movimiento, el teatro terapéutico, y la meditación; además de un aspecto esencial que es el acompañamiento a través de las terapias mutuas, donde los participantes del grupo tienen un espacio para acompañarse mutuamente en una actitud abierta, receptiva y amorosa en este viaje sanador.

Ser parte de este camino conlleva una gran responsabilidad porque es necesario que el equipo ofrezca un acompañamiento y contención suficiente para que el proceso se lleve a cabo con la profundidad que requiere, porque las personas que participan de estos procesos se entregan y se abren. Para ello Claudio Naranjo eligió y formó un equipo de colaboradores que hubiesen trabajado profundamente en sí mismos y de tiempo de búsqueda y experiencia.

 Mi encuentro con él marcó un hito en mi vida tanto personal como profesional. Yo venía de años de búsqueda y trabajo personal de distintas fuentes y una especialización en la relación “cuerpo- emociones -mente”, cuando participé en mi primer SAT. Me había resistido a asistir por la cantidad de días que implicaba, y me arrepentí de no haberlo hecho antes. Quedé profundamente impactada y maravillada por el trabajo tan bien ideado y desarrollado, ya que me permitió comprender aspectos de mi misma que hasta ese momento seguía sin entender, específicamente a través de la psicología de los eneatipos que es el estudio que desarrolló tan seriamente Claudio, y a su vez poder trabajar esto que iba descubriendo desde un aproximación creativa, a través de la expresión, el teatro, dándome la oportunidad de abrirme a más espontaneidad. Todo lo allí vivido evidentemente además de influir en mi vida personal, me ha dado también mayores recursos en mi trabajo, en mis talleres y con mis pacientes.

¿Cuál es la relevancia hoy en día de adquirir una formación holística y contemplativa en el desarrollo de nuestras capacidades?, ¿cómo puede afectar esto en nuestra vida profesional e interpersonal?

-Creo que es extremadamente relevante hoy en día, poder acceder a este tipo de formación porque existe hoy mucho sufrimiento en el mundo que tiene que ver con formas de vivir sin sentido, de profunda desconexión, de estilos de relaciones basadas en la competitividad, en el alcance del éxito, en el sometimiento de personas sobre otros, todo ello consecuencia de una cultura patriarcal que nos empobrece como seres humanos que nos quita la posibilidad de vincularnos y de vivir desde modos más amorosos, más solidarios, más compasivos entre nosotros.

Necesitamos una apertura de conciencia, Claudio hablaba de que las crisis del mundo son crisis de conciencia. Vivimos muy anestesiados, funcionando muy automáticamente, sin darnos cuenta de nuestra falta de afecto, de espacio para sentir, reconocer y darle lugar a nuestras emociones. No nos desarrollamos hacia lo que potencialmente podemos ser, seres con presencia, afectivamente sanos, intelectualmente profundos, espiritualmente vivos.

¿Cómo crear conciencia sobre esto en las empresas para fomentar que sus empleados busquen estas instancias de formación? 

-Un gran desafío es generar empresas más humanas, con líderes que desarrollen otras competencias que no se suelen considerar dentro de las importantes para el desarrollo de las organizaciones. Claudio Naranjo, hablaba de la necesidad de considerar el aprendizaje de “competencias existenciales”, antes que las técnicas, antes que preparar para la producción, desarrollar aptitudes esenciales para formar seres más completos con mayores recursos para la vida. Dentro de estas competencias están el amor al prójimo, el amor a los valores, a la belleza, a las cosas universales que se pierden porque se consideran más importantes el amor al éxito, al dinero. 

 Creo que no es difícil generar conciencia sobre la importancia de fomentar la participación de este tipo de formación, porque de acuerdo a lo que me ha tocado observar tanto en consulta, como hace poco, en unos talleres que di en una organización, los empleados suelen presentar sintomatología asociadas al a la desconexión, a la falta de conciencia y la falta de recursos tanto para poder llevar el sin sentido con el que se suelen encontrar, como para manejar sus estados emocionales, síntomas como el estrés, cansancio, agobio, angustia, depresión.

El bienestar y calidad de vida son ahora claves para la gestión de personas y la cultura de empresa, ¿qué pueden obtener las áreas de RH de este programa en torno a ello? 

-Como efectivamente hoy hay más conciencia acerca de la importancia de la calidad de vida y el bienestar, programas como el SAT son sin duda una posibilidad porque ofrece un espacio de crecimiento de desarrollo humano en comunidad, lo que permite recibir aprendizajes para la auto contención, capacidad para responsabilizarse y hacerse cargo de uno mismo, y también una apertura a relaciones más armoniosas.

La propuesta de Claudio Naranjo fue integrar, en este programa, lo apolíneo y lo dionisiaco en pos de un desarrollo integral de las personas. Lo apolíneo como el autoconocimiento para recuperar en primera instancia el amor propio, sin el cuál es imposible abrirse al amor hacia los otros. Y lo dionisiaco como un movimiento liberador, un contacto con lo instintivo, con el placer, la espontaneidad, aspectos muy negados en una cultura patriarcal muy castigadora y que están en nosotros de niños y vamos perdiendo.

Desde estos aprendizajes, podemos acceder a un equilibrio que permite más sentido, más paz, mayor bienestar, y acceder a relaciones más comprensivas, amorosas, compasivas entre los empleados.

El hecho que las organizaciones fomenten la participación de programas como este permiten un mayor equilibrio entre negocio y responsabilidad social. Todo ello lleva a una mayor efectividad en las organizaciones, pero no en el sentido de ser capaces de producir más y más rápido, sino generar organizaciones que sean un aporte hacia sanar el mundo difícil en que nos toca hoy vivir.

 

Para conocer más del programa, puedes ingresar en los enlaces a continuación. 

Programa: Programa SAT Uruguay (satnaranjo-uruguay.com) 

Agenda 2022: Lista de Agenda SAT 2022 | Programa SAT Uruguay (satnaranjo-uruguay.com)

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El data storytelling y su impacto en la estrategia

Contar con datos e interpretarlos para que faciliten la toma de decisiones se ha vuelto una necesidad imperiosa para...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -