En septiembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicaron el ”WHO: Guidelines on Mental Health at Work”, documento que entrega información sobre cómo promover la salud mental en el trabajo. La académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, Elisa Ansoleaga, entregó sus reflexiones acerca del informe.
El estudio de la OMS y la OIT proporciona recomendaciones para actores del mundo laboral interesados en cumplir su rol para fomentar la salud mental de las y los trabajadores. Estas recomendaciones, además, cubren intervenciones organizacionales, capacitación de gerentes, trabajadoras y trabajadores e intervenciones individuales en el retorno al trabajo y la obtención de un nuevo trabajo.
Al respecto, la académica, quien participó junto a más expertos/as en el “External Review Group”, como revisora del documento, afirma que “se realizó un acuciosa revisión de la evidencia sobre intervenciones en salud mental resumiendo los principales resultados y clasificando la evidencia según la calidad de la misma y ofreciendo recomendaciones que consideren por ejemplo la certeza de la evidencia; el balance entre los efectos deseables e indeseables, costo-efectividad; equidad en salud, entre otros principios rectores de este documento”.
Además, comenta que el principal desafío que se enfrenta el mundo laboral en materia de salud mental es combatir la individualización y personalización del tema. En ese sentido, aclara que es clave entender de qué formas y en qué condiciones el trabajo puede enfermarnos, y que no se trata de un problema individual o personal.
Puedes leer el ”WHO: Guidelines on Mental Health at Work” aquí: 9789240053052-eng
Esta información fue publicada originalmente en el sitio web de la Facultad de Psicología de la UDP.