Salud en las empresas: el cuidado de sus indicadores

Más leídos

Seguridad psicológica: Una necesidad urgente de rehumanizar las organizaciones

Por Paola Canessa Derout, psicóloga, agile coach y consultora organizacional. La seguridad psicológica, según Amy Edmondson, es la “creencia...

¿Salir de las cavernas? Normas laborales para la nueva constitución avanzan en mínimos civilizatorios

Normas laborales aprobadas por amplia mayoría en el pleno de la Convención Constitucional, sólo ponen a Chile a la...

Divorcio cultural: las brechas culturales entre startup y corporación

Por Ramiro Blazquez, director del diplomado de innovación en gestión de personas y people analytics , Unab, CCO VDH...

Por Rodrigo Garib, socio principal de People First y experto certificado en OKR.

Las organizaciones se van construyendo en base a su gestión diaria, pero deben ser capaces de mirar adelante. Para conservar su salud, deben mantener sus indicadores en línea con aquello que han definido de manera estratégica. ¿Qué los desvía de eso? La causa más habitual es perder el norte de hacia dónde van, desorientándose en el día a día, sin la capacidad de tomar los espacios para mirar hacia delante, visualizar los nuevos desafíos que plantea el mercado, y por otro lado no ser capaces de identificar cuáles son sus indicadores clave.

Un ‘indicador de salud’ es un concepto relativamente nuevo, creado en el ámbito de la consultoría, que no es otra cosa que un conjunto de indicadores de distintos ámbitos, entre ellos los KPI, que tienen que ver con cómo lo estamos haciendo al nivel de aspectos como: gestión de personas, niveles de rotación, niveles de clima, capacidad de innovar, si tenemos motivados a los líderes clave de la organización, si tenemos los KPI adecuados, cuánto nos cuesta atraer buenas personas, qué tan orientados estamos al cliente, entre otros.

¿Cuál es la importancia de estos indicadores?, ¿Por qué hablamos de salud? Como compañía puedo tener un elemento de mi salud organizacional que no está funcionando bien, por ejemplo, rotación, y si no chequeamos ese indicador y nos fijamos solo en los resultados de útima línea de la compañía, creeremos que vamos bien. Pero llegará un momento donde perderemos rentabilidad y al buscar los motivos de ello, veremos que nuestra rotación muy alta porcentaje, y que llevamos meses aumentando ese indicador, sobre el cual no actuamos, porque solo miramos la última línea. Entonces, actuamos sobre estos indicadores, cuando ya se refleja en el estado de resultado, lo que sin duda es tarde.

Esto le ocurre a muchas compañías, pues varias gestionan a través de sus estados de resultado, sin embargo aquello es resultado de ‘algo’, y ese algo tiene una descomposición: muchas variables que desembocan en un resultado y su impacto no es directo ni inmediato, necesariamente. Debemos reaccionar a tiempo. Hay que cuidar los indicadores de salud, que son los que sustentan y mantienen los resultados en el corto, mediano y largo plazo.

Para medir este tema, lo clásico es tener un control de gestión compuesto por indicadores productivos, financieros, comercials y de personas. Cada organización tiene una realidad y tamaño distinto, y sus indicadores relevantes son diferentes en torno a ello. A modo de sugerencia, cada área o gerencia debería definir cuales son sus indicadores, cuál es la meta de referencia de cada uno y gestionar mensualmente según el resultado de estos. Resulta intuitivo y fácil, pero en la realidad, son muy pocas las empresas que logran hacerlo bien.

 

 

 

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mintrab entrega informe nacional sobre diálogos para un nuevo sistema de seguridad social

¿Qué rol tendrán las empresas? ¿Las AFPs desaparecen como las  conocemos? ¿Cómo se mejoraron las pensiones de las y...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -