martes, octubre 27, 2020

Saber interpretar las señales

Las reglas de juego transformaron el escenario para todos, no es posible tener unos actores y otros espectadores. Es momento de actuar y la velocidad cuenta. Pensar que la situación “privilegiada” que tenía una organización antes de la crisis se va a mantener en el largo plazo es casi una utopía. Hay muchos sectores económicamente importantes que están batallando por sobrevivir y otros que libraran esa batalla con las consecuencias posteriores de la situación.

Más leídos

“Los líderes narcisistas están arruinando las empresas”

El ejecutivo profundizó en las ventajas corporativas de un liderazgo humilde, en los efectos devastadores de los...

El teletrabajo en Chile: “una bomba de tiempo”

Hace rato que en Europa, Francia y Alemania sobre todo, existe una regulación clara para el teletrabajo....

Liderazgo e inteligencia emocional

Por Felipe Landaeta. Profesor Escuela de Psicología, UAI. Mg. en Psicología de las Organizaciones, UAI. PhD en Psicología...

Por Byron Amores, Co-founder Habits.Ai

Los tiempos de incertidumbre que vivimos han dejado una economía y una sociedad profundamente impactada.  A simple vista, las organizaciones y negocios se han visto enfrentados a problemas de base: baja en ventas, producción paralizada, urgencias no programadas y protocolos que cambiaron la forma de actuar.

Si bien el instinto de supervivencia viene sosteniendo algunas empresas, también está claro que las medidas de corto plazo deben evolucionar de manera estratégica para darle valor sostenible a la actividad económica.

Las reglas de juego transformaron el escenario para todos, no es posible tener unos actores y otros espectadores.  Es momento de actuar y la velocidad cuenta.    Pensar que la situación “privilegiada” que tenía una organización antes de la crisis se va a mantener en el largo plazo es casi una utopía.  

Hay muchos sectores económicamente importantes que están batallando por sobrevivir y otros que libraran esa batalla con las consecuencias posteriores de la situación.   

No basta con asimilar el hecho de que los hábitos de consumo están cambiando, la manera de relacionarnos también, y por si fuera poco, no hay una experiencia pasada de similares magnitudes de la cual podamos aprender.

Por lo tanto, aquellos empresarios y líderes que saben interpretar las señales se están dando cuenta que moverse hacia una transformación tecnológica post pandemia, no solo es necesario, sino que será la ventaja competitiva hacia la nueva normalidad. Pero solo aquellos visionarios entienden que esto se logrará solamente si el bienestar de los equipos de trabajo está en el nivel adecuado. Son aquellos que no estarán compitiendo por una meta, estarán creando las tendencias que otros seguirán más adelante.

Frente a esta situación surgen dos preguntas fundamentales que líderes visionarios se están cuestionando: (1) después de largos meses de agotamiento físico, mental y emocional, ¿cuál es el estado de bienestar de los equipos de trabajo? y (2) ¿cómo logro trabajar en el bienestar corporativo de una manera estratégica que permita ver el estado actual, el progreso y además crear un modelo predictivo que pueda anticipar situaciones relevantes que impacten a las personas o al negocio?

Quiénes están pensando que los sistemas de video conferencia y el trabajo en casa significó adaptarse a los nuevos tiempos, probablemente están cayendo en la trampa del inmediatismo, donde los únicos beneficiados de largo plazo son las plataformas de dicha tecnología.   Los desafíos que hoy se presentan son más fuertes, más profundos y no conocemos con exactitud la magnitud de las secuelas, algunas de ellas temporales y otras permanentes.

Los tiempos de incertidumbre y retos que vivimos han traído consigo la oportunidad de un gran “re-set”.  Para quienes quieren tener más luces respecto de cómo actuar y qué estrategias adoptar, hoy deben estar sobre la mesa las siguientes discusiones:

– ¿Cómo logro el máximo rendimiento y potencial humano?

– ¿Qué papel juegan las tecnologías exponenciales para responder a los cuestionamientos ya planteados y cómo identifico dichas oportunidades?

– Cómo debe ser la toma de decisiones con las señales que entrega la nueva realidad?

Si bien pueden parecer preguntas que llevan a una discusión filosófica, las respuestas son prácticas y para ello solo se requiere buscar identificar la ruta e implementarlas.  Más serán los que han que perder por demorarse,  que los que lleguen a fracasar en el intento.   Estamos en el momento donde la oportunidad y la solución se cruzan.

Este 18 de junio se realizará, organizado por Habits.Ai el congreso «Thriving in uncertain times : business, health and wellbeing», registrar gratis aquí.

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Artículo anteriorA propósito del racismo
Artículo siguienteVisma adquiere Zetech

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El cinismo en la empresa

Una acepción posible de cinismo versa: “desvergüenza o descaro en el mentir o en la defensa de...

Últimas noticias

El cinismo en la empresa

Una acepción posible de cinismo versa: “desvergüenza o descaro en el mentir o en la defensa de actitudes reprochables”. Pero, ¿qué pasaría,...

La felicidad organizacional en contextos de crisis

Conversamos sobre felicidad organizacional, sus alcances, definiciones y formas de medirla. Pero también hablamos de la relevancia y el desafío que significa...

prueba 2

hola esto es una prueba
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -