Riesgos psicosociales y doble presencia

Más leídos

A propósito de nuestra publicación “Niveles de riesgo psicosocial en el trabajo”, que muestra que la dimensión con trabajadores con más alto riesgo psicosocial tiene que ver con el conflicto de conciliar trabajo y vida privada, les traemos una nueva columna que explica más a fondo este indicador. Lee y conoce los detalles del riesgo psicosocial de doble presencia en el trabajo.

Por Rodrigo Finkelstein,  investigador en salud y seguridad laboral y autor de Riesgos laborales: una visión cultural (Editorial Universitaria, 2018). Socio director de Endoprevención 

Desde el año 2013 todas las organizaciones públicas y privadas están obligadas a implementar el Protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales y medir el nivel de riesgo psicosocial entre sus trabajadores(as). Lamentablemente, son muy pocas las organizaciones que cumplen con la ley. Según las cifras de la Superintendencia de Seguridad Social [1], en el año 2021 un insignificante 4,2% de los trabajadores(as) protegidos(as) por la ley 16.744 fueron evaluados(as). Tan sólo 1.865 organizaciones cumplieron con la legislación vigente en riesgos psicosociales, dejando en evidencia la incapacidad de las instituciones pertinentes de fiscalizar, sancionar y en definitiva hacer cumplir la ley. 

No obstante, la muestra sobre los 285.000  de evaluados(as) es significativa para disponer de una radiografía general del riesgo psicosocial en Chile. Recordemos que se mide en tres niveles, bajo, medio y alto, donde el nivel bajo se considera riesgo óptimo y tanto el nivel medio como el nivel alto se consideran como riesgo no óptimo o excesivo, que debe ser aminorado. 

Si observamos el riesgo psicosocial compuesto, esto es, sumando las 5 dimensiones que lo componen, es preocupante observar que un 63% de los trabajadores(as) están expuestos(as) a riesgo psicosocial excesivo – riesgo medio y alto – y tan sólo un 36% se encuentran expuestos a riesgo óptimo – riesgo bajo. Es decir, tan sólo un 36% de los(as) trabajadores(as) están expuestos(as) a un nivel de riesgo psicosocial que no les gatillará alguna enfermedad mental de origen laboral como depresión, estrés y trastornos de ansiedad. Esto es inquietante. 

No obstante, lo que realmente preocupa son los porcentajes de riesgo excesivo cuando descomponemos sus 5 dimensiones. De todas, la doble presencia – conflicto trabajo / vida privada – es la que concentra mayor riesgo excesivo (riesgo alto mas riesgo medio)”. Del total de 285.049 trabajadores(as), 77% están expuestos(as) a un riesgo excesivo y tan sólo 23% están expuestos(as) a uno óptimo. En otras palabras, el 77% de los trabajadores(as) en Chile presentan un elevado riesgo al conflicto entre su trabajo y las exigencias domésticas y/o familiares. 

Ahora, si discriminamos por sexo, variable registrada por primera vez en la medición 2021, el panorama es menos alentador para las mujeres. Del total de 104.990 trabajadoras evaluadas, el 81,3 % exhibe una exposición excesiva a la doble presencia. Una cifra sencillamente escalofriante. Quizás esto no es algo nuevo para las mujeres, que a diario experimentan el conflicto entre las demandas del trabajo remunerado y las del hogar. Pero por primera vez tenemos una cifra válida, confiable y representativa. Y esta cifra no es buena.

Veamos a continuación qué sucede con los centros de trabajo con riesgo alto. Recordemos que un centro de trabajo con riesgo alto es aquel donde más de la mitad de sus trabajadores(as) lo registran en una de las 5 dimensiones. Al respecto, si se observa la evaluación del 2021, nuevamente la dimensión doble presencia está a la cabeza. De los 4.049 centros de trabajo evaluados el 2021, el 38,3% de ellos poseen riesgo alto para la dimensión doble presencia. Es decir, en un 38,4% de los centros de trabajo más del 50% de los(as) trabajadores(as) se encuentran expuestos(as) a un nivel de riesgo crítico al conflicto entre el trabajo y las exigencias domésticas y/o familiares. Hay que notar que aquí no se está midiendo el riesgo medio, que ya es excesivo, sino sólo el riesgo alto, que es crítico.

Finalmente, observemos la situación de los centros de trabajo con riesgo alto por sector económico.

 Al respecto, destacan tres sectores donde la doble presencia hace estragos: 

  • Salud
  • Educación
  • Administración pública

Veamos las cifras. En un 59% de los centros de trabajo del sector salud, más del 50% de los(as) trabajadores(as) se encuentran expuestas(as) a un nivel de riesgo crítico para la dimensión doble presencia. Vuelvo a repetir, aquí estamos frente al mayor nivel de riesgo, sin considerar el nivel medio. Ahora, las cifras en la administración pública y la educación son incluso peores. En un 69,8% de los centros de trabajo de la administración pública, más de la mitad de los trabajadores(as) se encuentran expuestos(as) a un riesgo crítico para la dimensión doble presencia. Mientras que en educación, en un 70,8% de los centros de trabajo, más del 50% de los trabajadores(as) se encuentran expuestos(as) a un nivel crítico.

Con estas cifras sólo nos queda preguntarnos, ¿Qué están esperando los organismos administradores – Achs, Mutual, IST, ISL – para desarrollar, implementar y monitorear intervenciones preventivas para reducir la doble presencia a un nivel de riesgo óptimo en sus empresas adherentes? ¿Qué están esperando para ejecutar estrategias preventivas de género en los sectores de salud, educación y administración pública? .


1 Fuente: Superintendencia de Seguridad Social, documento Nº 23, publicado en septiembre de 2022. Resultados de la aplicación del cuestionario SUSESO/ISTAS21 en su versión breve en 2021.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Cuando el hostigamiento laboral y sindical destruyen la vida

Por: Karina Narbona, antropóloga social, Fundación Sol Un caso que casi ha pasado inadvertido es el del chofer del Transantiago,...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados