Ricardo Nanjari: “El bienestar organizacional es un valor estratégico”

Más leídos

Seguridad psicológica: Una necesidad urgente de rehumanizar las organizaciones

Por Paola Canessa Derout, psicóloga, agile coach y consultora organizacional. La seguridad psicológica, según Amy Edmondson, es la “creencia...

¿Salir de las cavernas? Normas laborales para la nueva constitución avanzan en mínimos civilizatorios

Normas laborales aprobadas por amplia mayoría en el pleno de la Convención Constitucional, sólo ponen a Chile a la...

Divorcio cultural: las brechas culturales entre startup y corporación

Por Ramiro Blazquez, director del diplomado de innovación en gestión de personas y people analytics , Unab, CCO VDH...

Entre las ventajas de los programas de bienestar organizacional destaca la baja rotación, menor ausentismo y mayor productividad y motivación. 

¿Pueden ser felices las organizaciones? ¿En qué están las empresas hoy, especialmente en cuanto a recursos humanos? ¿Por qué el auge del enfoque de bienestar y cómo aplicarlo? Estas y otras preguntas responde el profesor Ricardo Nanjari, quien imparte el curso sobre bienestar y felicidad organizacional (online) de Clase Ejecutiva UC. 

—En una empresa moderna, ¿cómo se concibe hoy el papel de recursos humanos?

“Recursos humanos ha transitado desde ser un área orientada a llevar procesos administrativos, como por ejemplo pagar remuneraciones, a cumplir múltiples roles tanto operativos como estratégicos, que le ha permitido aportar valor en ambientes cada vez más complejos”.

“En los últimos años se ha convertido en un aporte fundamental para la transformación de las empresas, en términos de apoyar la creación de culturas apropiadas, contar con trabajadores comprometidos, atraer y movilizar a las personas adecuadas, gestionar el cambio y lograr la colaboración de los equipos”.

“No obstante, se deberá seguir transformando para poder abordar aspectos cada vez más estratégicos, conectándose con el entorno para anticipar tendencias, instalando el bienestar organizacional como estrategia para agregar valor, teniendo un enfoque hacia los clientes y formando liderazgos en todos los niveles”.

— ¿Qué papel ocupan las personas como recurso dentro de la organización? Algunos autores aseguran que es el recurso más importante.

“Desde hace años se viene sosteniendo que las personas son el centro de las organizaciones. Sin embargo, es sabido que no siempre ocurre así. Muchas veces, la ausencia de una gestión de personas apropiada no permite que las organizaciones aprecien el valor que pueden agregar las personas comprometidas y motivadas, ni el valor de los equipos que trabajan en ambientes de colaboración”.

— A su juicio, las empresas chilenas, medianas y grandes, ¿han incorporado las nuevas tendencias en cuánto a recursos humanos? ¿qué les falta?

“Del total de las empresas grandes y medianas en el país, solo se conocen las buenas prácticas de algunas pocas, que son las que participan habitualmente en estudios y encuestas. Me imagino que, en gran parte del resto de las empresas, debe faltar mucho por hacer en cuanto a gestión de personas”.

“Para tener una gestión de este tipo, debe existir conciencia por parte de los ejecutivos acerca del valor que se puede agregar, como ejemplo, definiendo una cultura adecuada, incorporando los talentos necesarios o estableciendo prácticas de bienestar, de tal modo de contar con personas más comprometidas con el desempeño y motivadas para mejorarlo”.

Lee la entrevista realizada por Clase Ejecutiva UC aquí.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sence y Udemy lanzan “Mujer Futura”: 25.000 licencias de cursos en línea sin costo

La iniciativa, dirigida a mujeres mayores de 18 años, está disponible en www.sence.cl y permite el acceso, durante 3 meses, a una...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -