Violencia laboral, reorganización del trabajo e innovación social Actualidad

Red Pilares

Te invitamos a oír lo que dijeron los expertos en organizaciones y mundo del trabajo respecto a violencia laboral; reorganización del trabajo e innovación social. Los entrevistados son coordinadores de las mesas temáticas del V Congreso de la Red Pilares 2018 que se realizó en la Usach.

Durante el V Congreso de la red pilares 2018, realizado entre el 25 y 29 de septiembre en la Universidad Santiago de Chile, se desarrollaron más de 20 mesas temáticas. Los variados tópicos permitieron un debate interesante entre los asistentes sobre las tendencias en el mundo laboral. Le preguntamos a alguno de los expositores cómo había sido su experiencia como organizadores de cada mesa.

En la mesa 18 sobre Perspectivas latinoamericanas en los estudios sobre Violencia laboral: teoría, investigación y práctica, Ximena Díaz socio fundadora del Centro de Estudios de la Mujer expuso su visión indicó que este tema nace a partir de estudios de riesgos psicosociales. También habló sobre la definición del concepto de Violencia Laboral desde una perspectiva más amplia:

Otro de los exponentes fue Ana Carolina Andion, quien desde la Universidade do Estado de Santa Catarina de Brasil, llegó hasta Chile para exponer la mesa cinco llamada “nuevos y antiguos desafíos en economía social: re- entendiendo las empresas sociales y la innovación social ante el cambio de era”.

Cabe recordar que Brasil contó con 24 participantes coordinadores de mesas temáticas. Entre otra de ellas destaca María Ceci Misoczky de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul quien coordinó la mesa número dos con “prácticas organizacionales desde abajo y en defensa de modos de vida en su relación con la naturaleza”.

Carla Fardella, Doctora en psicología social e investigadora de la Universidad Andrés Bello, fue parte de la coordinación de la  Mesa 11 “Subjetividades, Identidades y prácticas frente a la reorganización del Trabajo en américa latina”.