Un contrato social que se rompe Podcast

salarios04

Los expertos Francisco Díaz, exsubsecretario del trabajo y Raúl Lagomarsino, Ph.D y docente en el ESE de la Universidad de los Andes, opinan sobre las consecuencias de los sueldos bajos que se le pagan a una mayoria considerable de trabajadores y trabajadoras en Chile. También aportan ideas y posibles caminos para cambiar ese orden.

En una nueva versión (4º) de nuestro Ciclo de Conversatorios sobre Salarios bajos en Chile: reflexiones y caminos para un empleo decente, organizado por RH Management y la Schgp, contamos con la participación de dos connotados expertos y referentes en sus círculos de influencia. Nos acompañan Francisco Díaz, Raúl Lagomarsino, además de José Antonio Gatica, nuestro aliado especialista en estos podcasts.

Francisco es abogado de la Universidad de Chile, master en ciencia política de la London School of Economics y director de estudios del Instituto Igualdad. Fue subsecretario del trabajo entre 2014 y 2018, y recientemente asesoró al Sindicato Interempresas Líder Trabajadores de Walmart Chile (SIL).

Por su parte, Raúl tiene un doctorado y posee un master en economía y dirección de Empresas, IESE, Universidad de Navarra. También es profesor asociado para el área de dirección de personas en el ESE Business School de la Universidad de los Andes.

A diferencia de los otros podcast este tuvo como nuevo contexto la publicación en julio del 2019 del informe: The labour income share and distribution dataset (conjunto de datos relativo a la proporción del ingreso laboral y su distribución), elaborado por el Departamento de Estadística de la OIT.

A partir de este informe y de la data publicada por la Fundación Sol los especialistas plantean la necesidad de formalizar el trabajo como una vía para ir cerrando brechas. También sugieren mirar la ruptura del contrato social histórico con sueldos que no permiten sacar a los trabajadores de la línea de la pobreza. En esa línea, consideran que incrementar la productividad es un camino posible. Otro aspecto que remarcan es la necesidad de subir el piso mínimo más que poner límites al máximo cuando se trata de disminuir brechas salariales.

Escuchar podcast: