Las ventajas del trabajo desde casa Actualidad

teletrabajo

“El trabajo desde casa permite insertar al mundo laboral a personas con discapacidad, personas que temporal o permanentemente tengan dificultades para trasladarse, como embarazadas y tercera edad, entre otros”, dice Catalina Reyes, jefa de la unidad de egresados de la Universidad del Pacífico.

Para Catalina Reyes, jefa de la unidad de egresados de la Universidad del Pacífico, el trabajo desde casa o de cualquier otro lugar que no sea la oficina tiene múltiples beneficios, no sólo para el empleado y su calidad de vida, sino también para la empresa que se atreve con esta modalidad y a nivel macro para toda la sociedad.

Según publica el diario La Prensa Austral, entre los beneficios del teletrabajo está el hecho de que se produce un ahorro energético al reducir la cantidad de oficinas y se puede ofrecer una mejor calidad de vida a los trabajadores, elevando así la productividad de las empresas. En el ámbito socio cultural, esta modalidad de empleo también promueve la inclusión social, ya que muchas personas con discapacidades físicas podrían tener uno o varios trabajos, sin necesidad de trasladarse por las calles. Así lo asegura la jefa de la unidad de egresados ALUMNI de la Universidad del Pacífico, Catalina Reyes: “El teletrabajo permite insertar al mundo laboral a personas con discapacidad, personas que temporal o permanentemente tengan dificultades para trasladarse, como embarazadas y tercera edad, entre otros. Además, esta modalidad a distancia otorga flexibilidad y ampliación de las posibilidades de intercambio de conocimientos. Con ello, el teletrabajo aporta a la reducción del tráfico asociado a las jornadas de trabajo, mejorando así la movilidad de las ciudades y, además, rebaja el índice de la huella de carbono e impacto ambiental de los automóviles y otros medios de transporte”, afirma la especialista en La Prensa Austral.

trabajo desde casaConsiderando todos estos beneficios, la experta hace un llamado a que las empresas se atrevan con esta modalidad a distancia. “Con el teletrabajo aumenta la productividad y bajan los costos fijos en la empresa. Además, se optimizan los tiempos de trabajo, porque se pone el foco en los objetivos o tareas realizadas. En términos de RH, la empresa mejora los índices de retención del personal capacitado, gracias al incremento de una mejor calidad de vida de los trabajadores. Contribuye a la optimización de espacios para que las personas que trabajen en la empresa puedan desarrollar de mejor forma sus labores y, a la vez, reduce los costos fijos en planta física, mantenimiento y servicios públicos, entre otros. A nivel tecnológico, la empresa optimiza en los costos de adquisición y mantenimiento de hardware y software, y además aprovecha los dispositivos que tiene el trabajador, ahorrando costos en ello”, asegura Reyes.

Adicionalmente, la experta de la U. del Pacífico enumera una serie de ventajas de sumarse a la modalidad del trabajo desde casa:

  • Aumenta el rendimiento y desarrollo de habilidades para la gestión del tiempo y las tareas.
  • Se realiza un trabajo focalizado óptimo para potenciar las competencias profesionales sin distracciones.
  • Se aprende a optimizar el tiempo, tanto para estar con la familia como para realizar en el tiempo oportuno el trabajo encomendado.
  • Se elimina el ítem desplazamiento al trabajo, lo que se traduce en una reducción del estrés, sobre todo en ciudades colapsadas por el tráfico vehicular.
  • Hay un ahorro económico en cuanto al pago de combustible o transporte público para los desplazamientos y pagos de almuerzos.
  • Se reducen las probabilidades de contraer enfermedades asociadas a los cambios de temperatura y contagio en grupos de trabajo, al no tener un contacto personal continuo con los empleados y no trabajar en una oficina.
  • Se potencian los lazos familiares y vecinales al estar más tiempo en el hogar. Además, con la presencia de un adulto en casa se favorece la tranquilidad y seguridad familiar.
  • El teletrabajo potencia la economía de las personas, ya que los empleados pueden adquirir compromisos con una, dos o más empresas, lo que impulsa el desarrollo para nuevos emprendedores.