Indice mide satisfacción laboral de los chilenos Actualidad

Satisfaccion Laboral

La iniciativa, patrocinada por Sodexo, fue premiada internacionalmente en dos oportunidades el año pasado. Mide seis factores en el mundo laboral: facilidad y eficiencia, reconocimiento, relaciones interpersonales, desarrollo personal, entorno físico y salud y bienestar. Los resultados indican que el 67% de los chilenos está satisfecho con su calidad de vida laboral.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos desarrolló el Índice de Calidad de Vida Laboral, un estudio que permite contar con una radiografía país sobre el nivel de satisfacción laboral de los chilenos a lo largo de todo el país. “El desarrollo de este estudio se basa principalmente en nuestra convicción de que para crear un valor empresarial sostenible en el tiempo, tanto las organizaciones como la sociedad deben situar a las personas en el centro de su pensamiento, siendo este el punto de inicio para el desarrollo de las estrategias de negocio y políticas laborales”, destacó Thierry Guihard, director general de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.

sodexoEl año pasado, esta innovadora herramienta fue premiada en dos oportunidades, en la Convención Internacional de CEO´s y en la Convención internacional de directores de marketing y ventas, como La Mejor Iniciativa del año 2015, donde participaron 34 países. Los resultados en nuestro país indican que el 67% de los chilenos está satisfecho con su calidad de vida laboral, el 25% tiene una opinión neutra y el 9% se declara insatisfecho

Al momento de desarrollar el estudio, la compañía identificó seis dimensiones: facilidad y eficiencia, reconocimiento, relaciones interpersonales, desarrollo personal, entorno físico y salud y bienestar. Estos ejes permiten comprender de mejor manera dónde están las reales sensibilidades de los colaboradores, cuáles son las oportunidades para los empleadores y cuáles son los que pesan más al momento de evaluar su satisfacción laboral.

Facilidad y eficiencia: corresponde a las condiciones que permiten a los colaboradores llevar a cabo sus actividades con fluidez. Por ejemplo, un buen computador, silla adecuada, implementos de escritorio, entre otros.

Reconocimiento: Factores que contribuyen a que las personas se sientan valoradas por su trabajo y esfuerzo. En muchas empresas se entrega un reconocimiento por metas cumplidas a través de un bono mensual, semestral o anual, pero también existen otras formas que sirven como refuerzo positivo, por ejemplo: mail de felicitaciones por parte del jefe, carta de agradecimiento de la jefatura directa, beneficio de un día libre, etcétera.

Desarrollo personal: esta dimensión tiene gran relevancia para los colaboradores, siendo una de las que tiene más peso al evaluar la satisfacción laboral de los chilenos. Aquí es importante que el empleador entregue diferentes alternativas a sus trabajadores para que se desarrollen en la organización, tanto en aspectos ligados directamente con sus funciones, como con otros factores complementarios y globales que no necesariamente son exclusivos del su trabajo. Por ejemplo, un curso de inglés interno, que le ayuda al colaborador crecer profesionalmente, pero a su vez lo puede aplicar en otras instancias.

Salud y bienestar: preocupación del empleador por brindar las mejores condiciones de salud a sus colaboradores. Por ejemplo: controles médicos preventivos, gimnasia de pausa, evaluaciones nutricionales, convenios con farmacias y convenios con centros de salud, entre otros.

Relaciones interpersonales: apunta al desarrollo de un ambiente de confianza, respeto y compañerismo, que afianza los lazos entre las personas. Por ejemplo, un almuerzo mensual de equipo, celebración de cumpleaños, celebración de fiestas de fin de año, cultura de puertas abiertas, es decir, el jefe siempre está disponible para conversar.

Entorno físico: esta dimensión corresponde a que el lugar y las condiciones del entorno en que el colaborador tiene que desarrollar su trabajo sean adecuados para el buen desempeño de sus tareas. Por ejemplo: aire acondicionado en buen estado, buena iluminación, etcétera.

Imagen: Huffington Post