Encuentro Sodexo-RHM aborda desafíos de las relaciones laborales Evento, Eventos RHM

Foto Grupal Desayuno

Con el objetivo de conocer y reflexionar sobre relaciones laborales saludables, Sodexo y RH Management invitaron a un desayuno al que asistió una veintena de ejecutivos RH. Expusieron Javier Fuenzalida, gerente corporativo RH de ENAP y Carlos Portales, académico del magíster en dirección de personas de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

Con la idea compartir miradas sobre cómo incorporar el tema laboral en el plan estratégico de una compañía y saber de primera fuente cómo es lidiar con un sindicato con respeto y sin miedo, Sodexo y RH Management invitaron a un encuentro en el hotel Ritz al cual asistió una veintena ejecutivos RH de destacadas empresas del país.

Jorge Martel, director de marketing de Sodexo, abrió la jornada presentando información obtenida por el Instituto para la Calidad de Vida, que funciona bajo el alero de su compañía, a través de una variedad estudios realizados sobre la información obtenida de diferentes empresas chilenas. El instituto ha podido establecer, por ejemplo, que el 97% de los trabajadores piensa que existe una estrecha relación entre calidad de vida y rendimiento, mientras que el 66% opina que la calidad de vida es una prioridad estratégica. Por medio del instituto, han estado midiendo el índice de calidad de vida laboral de varias organizaciones a través de una encuesta que se puede realizar online, tanto a nivel de empresa como a nivel individual.

El primer expositor fue Javier Fuenzalida, gerente corporativo RH de Enap, quien realizó un recorrido por la historia de la empresa desde 1945, cuando se descubre petróleo en Magallanes, hasta el día de hoy, pasando por avances como la explotación off shore o la internacionalización hacia Argentina, Ecuador y Egipto, hasta las diversificaciones más recientes, como la extracción de gas en Magallanes y la incorporación al mercado de la generación de electricidad.

En cuanto a la gestión de personas, es sabido que la empresa estatal tiene una fuerte presencia sindical y ha establecido un modelo de relaciones laborales bajo los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que considera mesas de trabajo. En Enap hay dos niveles de mesas; están las locales, en las que una vez al mes se reúnen los máximos ejecutivos de la empresa con su equipo y los dirigentes sindicales. “Los temas se proponen con un mes de anticipación y hay discrepancias, se tratan temas de seguridad, operación, cambio de turnos, reconversión de trabajadores, se explican proyectos, hay 11 de estas mesas al año”, explicó Fuenzalida. El segundo nivel de estas mesas es a nivel nacional y en ellas se reúnen el gerente general y su equipo con las federaciones de trabajadores; “allí se discuten los grandes temas”, relató el ejecutivo.

El modelo, según Fuenzalida, ha dado buenos frutos. “No sé si será un modelo exportable, pero nos funciona bien, aunque comenzó con bastante disidencia por parte de los trabajadores”, contó. En Enap el nivel de sindicalización es alto, de un 97-98 por ciento; hay 11 sindicatos y dos federaciones de trabajadores. En la última elección sindical participó el 75% de la fuerza laboral.

El segundo expositor, Carlos Portales, académico del magíster en dirección de personas de la Pontifica Universidad Católica de Chile (Pucc), agradeció la posibilidad de poder recibir información de un modelo concreto de relaciones laborales como el que se desarrolla en Enap. Desde la Pucc, ellos han tenido acceso a mucha información evaluando empresas para el premio que entrega la Fundación Carlos Vial Espantoso. “Nos toca ir a terreno, hablar con los actores, lo hacemos desde hace muchos años. Además tenemos un diplomado para dirigentes sindicales y conversamos mucho con ellos”, explicó Portales.

El tema, según el académico, es “cómo poder transformar esta información en herramientas útiles, haciendo preguntas como ¿qué tipo de relaciones laborales tengo? ¿Hay otras? ¿Dónde estoy yo?”, relató. En la relación con los trabajadores, según Portales, es importante saber qué intereses se ponen en juego en la relación: “A veces la administración no es vocera de los accionistas o a veces los sindicatos tienen una agenda de cambio social más allá de la empresa”, ejemplificó, y entregó algunos puntos a tener en cuenta a la hora de negociar.

Cuando la agenda de los actores es el bienestar de corto plazo, los beneficios, el aumento de remuneraciones, en esos contratos sólo hay dinero, es una agenda unidimensional. También existen agendas con espacios multidimensionales que incorporan otros temas, como la capacitación, por ejemplo. “Cuando negocio una sola variable, el que tira más fuerte de la cuerda gana. Pero con una agenda multidimensional podemos ceder en unos, ganar en otros, esto es muy importante a la hora de relacionarse”, dijo Portales.

Otro tema a considerar es cómo es la relación entre empresa y trabajadores, si es de conflicto o de colaboración. “Hay empresas que tratan al sindicato como el enemigo, hay traumas, paradigmas… La realidad se puede cambiar y depende de la gestión. Aunque hay un peligro: la administración y sindicatos tienen que estar ni muy cerca ni muy lejos para que la relación funcione”, explicó el académico.

En el encuentro estuvieron presentes Sergio Alarcón, subgerente de relaciones laborales de ABC Din; Doris Ortega, gerente de capital humano de Empresas Comin; Raúl Arrázola, gerente general de Fundación Nuestros Hijos; Victor Sánchez, subgerente de personas de Agrosuper; Virginia Vergara, gerente de relaciones laborales de Banco Estado; Cynthia Bravo, gerente de servicios y desarrollo de personas de Melón Servicios Compartidos; Gregorio Airola, gerente RH de Clínica Dávila; Eduardo Venegas, gerente RH de High Service; Paula Guzmán, Jefa de desarrollo organizacional de Comin; Marcela Vera, jefa de bienestar y calidad de vida de Lipigas; Mayra Carazo, gerente RH de Grupo Inmobiliario Maestra; Patricia Acevedo, directora de post grado Facultad de Negocios Universidad Finis Terrae; Magdalena Troncoso, jefa de gestión de personas de Alimentos El Globo; María José Rojas, gerente RH Fresenius Kabi Chile; Lorena Pinochet, gerente general Link Humano; Alejandra Piña, gerente RH Chile-Perú de Beiersdorf; Yuval Shats, director comercial de Sodexo; Agnes Macabeo, gerente de desarrollo de clientes de Sodexo; Débora Avila, subgerente de calidad de vida de La Polar; Carol Aguilera, asistente social de La Polar; Helen Venegas, jefa de beneficios de Estee Lauder; Pablo Carvajal, gerente RH de BBDO; Tania Guerra, encargada RH de Orbital JLT.

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