RH en Movimiento: Nuevo Vicepresidente RH en Komatsu Latam Actualidad

Douglas Kincade

Los desafíos de la nueva gerencia es la integración entre las distintas unidades de negocios a nivel latinoamericano.

Douglas Kincade es un norteamericano que llegó hace más de veinte años a Chile. Es el nuevo HRO & vicepresidente de Komatsu Latin America. Partió hace más de diez años en Joy Global, hoy Komatsu Mining Corporation (KMC). Esto ha significado un gran cambio para este trabajador social con un postgrado en RH y relaciones laborales, pues ambas compañías están en un proceso de integración corporativa.

¿Qué hace su empresa?
-Tiene distintas áreas de negocios. Somos fabricantes de maquinaria para la minería, sector industrial, construcción y forestal. Nuestro mayor segmento es la minería, donde recientemente aumentamos nuestra oferta de productos y servicios con la integración con KMC. Hoy tenemos la cartera de productos y servicios más amplia del mercado.

¿Cuánto facturan aproximadamente?
-En Chile facturamos el año pasado 1,2 billones de dólares y en toda la región de Latin America 2,6 billones.

¿Cómo se constituye la gerencia de recursos humanos?
-Mi responsabilidad es liderar el área de recursos humanos para Komatsu y KMC en toda la región, incluyendo las oficinas y operaciones en Chile, Perú, México Colombia y Brasil. Aldo Siri es el director de RH para Komatsu Cummins Chile. A nivel regional tenemos un gerente de compensación, German Bichon, y un gerente de desarrollo organizacional, Juan Pablo Uribe. El modelo es matricial, por tanto, los gerentes y directores de RH por país reportan a sus respectivos gerentes generales locales, pero funcionalmente también a mí.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta en la nueva empresa?
-Concluir satisfactoriamente la integración entre Komatsu y KMC. En Chile y Brasil hemos avanzado positivamente a la fecha, pero durante 2018 esto continuará siendo un desafío dado que cada empresa trae consigo su propia cultura, políticas y procesos.