Profesionales RH apoyan iniciativa de jornada laboral de 40 hrs Actualidad

Vallejo 40 horas

Red de RH, Sociedad de Gestión de Personas y Fundación Liderazgo Chile se reúnen con diputada Camila Vallejo para dar apoyo a la iniciativa de reducción de jornada laboral a 40 horas. Ofrecen sustento técnico para que iniciativa se materialice.

Sus reflexiones a continuación:

Arnaldo Canales

Arnaldo Canales: «Como fundación Liderazgo Chile estamos muy interesados en promover la ley de 40 horas laborales. Creemos que tenemos una tarea pendiente a nivel laboral. Dónde tenemos estos paradigmas, dónde creemos que trabajar 45 horas va a aumentar la productividad. Hoy en día la evidencia empírica indica que no es así. Además de eso tenemos que redibujar los liderazgos, donde sabemos que el miedo y la desconfianza son gatillantes de una baja productividad, trabajadores muy apretados que no producen mucho, que no desarrollan innovación. Por eso de alguna manera tenemos que modificar esos comportamientos en los liderazgos. Para nosotros impulsar este proyecto va a venir a apalancar una serie de problemas que tenemos a nivel laboral y poder además tener una mejor sociedad».


ilia gonzalez

Ilia Gonzalez: «Desde la Red de Recursos Humanos lo que hemos estado haciendo este último tiempo es conocer e intentar saber cómo impacta en la calidad de vida de los trabajadores y en la productividad la reducción de la jornada laboral. La verdad es que vemos que en las empresas cada día se ha implementado la reducción y la verdad es que es un hecho concreto de que no estaría impactando negativamente la reducción de la jornada. Lo que hemos estado haciendo es invitar a todas las áreas y a todos los involucrados con este proyecto para poder conocer cómo impacta, cómo les afecta para poder buscar los puntos de consenso y así sacar adelante este proyecto que creemos fundamental para la calidad de vida de los trabajadores. La verdad es que 45 horas semanales sigue siendo excesivo así es que creemos y apuntamos a la productividad y a seguir creciendo como sociedad y como país».


jose antonio gatica

José Antonio Gatica: «Desde la SCGP creemos que este proyecto es muy interesante dado la información que nosotros hemos podido levantar del mercado. Tenemos ya bastante material relacionado a los impactos positivos que tiene reducir la jornada en algunas horas. Ahora bien, esto tiene una serie de dificultades al momento de operacionalizarlo, por ejemplo, lugares con turnos. Pero efectivamente hay que seguir avanzando y seguir mostrando que la reducción de la jornada laboral no genera un impacto negativo sino que la productividad se mantiene y que en algunos lugares se incrementa. Tenemos algunos estudios que, a través de encuestas, hemos relevado información de la empresa privada que ya está trabajando estas materias, así que creemos que darle apoyo a estas iniciativas desde esta tribuna que es la SCGP».

Descarga análisis de José Antonio Gatica sobre jornada laboral a 40 horas.


En fotografía principal, de izquierda a derecha: Ilia González, directora de Red de Recursos Humanos; Arnaldo Canales, director Fundación Liderazgo Chile; Camila Vallejo, diputada Partido Comunista; José Antonio Gatica, director Sociedad de Gestión de Personas.