Archivos de categoría: Opinión

El poder del sector privado Opinión

EM

Hace pocos días, y antes del comienzo del receso estival, más de 200 empresas en Estados Unidos ingresaron una petición formal para que la Corte Suprema de ese país se pronunciara sobre la ilegalidad de discriminar a los trabajadores basado en su orientación sexual y/o su identidad de género.

Procesos psicopatológicos y enfermedades de salud mental vinculadas al trabajo Opinión

Nicolás Canales Bravo

“Esta forma de sufrimiento resulta frecuente en los individuos que estaban altamente movilizados por su trabajo y que perdieron, luego de una fuerte implicación o engagement, la capacidad de tomar cuidado de su propia salud. En la mayoría de estos casos encontramos una larga historia de sufrimiento en el trabajo, a menudo borrada de la percepción por un activismo profesional defensivo (adicción al trabajo, presentismo, etc)”.

De la voluntad al poder hay un solo paso Opinión

fernando veliz

Cuando niño siempre escuché a mi madre que frente a un momento de adversidad o búsqueda decía en forma enérgica, “¡esta no me la va a ganar!”. Su resolución era tal, que obviamente las cosas ocurrían sí o sí. Esa vocación por construir desde la voluntad ha hecho que su vida, hasta hoy, sea una suma de búsquedas honestas y jugadas. Nada ha quedado en el “ojalá que… o podría ser que… o espero que algún día…”. Definitivamente no. Para ella un desafío es sinónimo de aplicar voluntad resuelta, y ahora, si los resultados a esta voluntad no son los esperados, ¡no importa!, el acto de salir a buscar ya está hecho. A la vez, me encantaría que esta historia se pudiera replicar al interior de las propias empresas de la región, ya que sólo a modo de ejemplo podemos afirmar que el 7% de las empresas Latinoamericanas cumplen con su planificación estratégica. La pregunta que siempre me hago, ¿cuánta falta de voluntad no habrá en esta alicaída cifra?

Inclusión laboral: la asignatura pendiente de las empresas Opinión

Ana Beatriz Franco country manager Kimberly Clark

Según el Informe Global sobre Brecha de Género 2018 del World Economic Forum, al mundo le tomará 202 años cerrar la brecha de género al ritmo en el que se avanza. Si nos acercamos a Chile, según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), del 100% de personas que declaran encontrarse fuera de la fuerza laboral, un 97% son mujeres. Si vamos más allá, sólo un 48% de ellas participa del mercado laboral versus un 68% de penetración de los hombres. En cuanto a sueldos, la brecha salarial entre mujeres y hombres desempeñando los mismos cargos es de un 29,3% promedio, en desmedro de la fuerza femenina.