Archivos de categoría: Opinión

Llegó el momento de evolucionar hacia un nuevo Chile Opinión

Ignacio Cruz

Chile vive hoy la expresión de la rabia acumulada después de años y años de frustración, generada por la desigualdad y el abuso, producto de esa misma desigualdad. Una desigualdad de derechos, de oportunidades, de poder… Y no sólo de poder político, sino que poder económico, social, político y espiritual. Hoy, sin embargo, es el momento de construir un acuerdo social amplio, que nos permita la evolución de nuestra sociedad hacia un nuevo Chile.

Talento senior: El desafío de integración Opinión

PC

Durante los últimos 5-7 años se ha escrito mucho sobre el fenómeno “millennials”, hemos conocido su funcionamiento mental, cómo se relacionan con el trabajo, sus valores y actitudes. Son la generación de moda. Sin embargo, lo que está ocurriendo en la sociedad apunta en otra dirección. La pirámide etaria se está invirtiendo aceleradamente. Se estima que al 2025 los mayores de 60 representarán un tercio de la población. Las causas: el aumento de la esperanza de vida y la baja tasa de fecundidad. Es un fenómeno que ocurre en todos los países, cuyo abordaje es multidimensional (salud, familia, ciudad, seguridad social, laboral, etc).

Chile despertó Opinión

Ricardo Najari

Si nuestro país fuera una persona, su despertar ha sido el de un enfermo grave. Hasta el día anterior, no se percataba de su enfermedad aunque ya había recibido señales. Preocupado de mostrarse exitoso ante los demás, de crecer económicamente y de sobresalir, no supo escuchar los síntomas. Otras personas le expresaban admiración y lo señalaban como ejemplo a seguir. Ahora despertó incendiándose por dentro, con su colon irritado, con náuseas, presa de desórdenes intestinales, dolores de cabeza y con su columna vertebral adolorida y deteriorada.

La evasión del “mérito” y sus consecuencias en la inequidad social Opinión

mp2

Investigando sobre el lugar que tiene el mérito en los procesos de selección de personas en Chile -barrera de entrada a cualquier oportunidad de trabajo-nos ha llamado la atención en los resultados obtenidos hasta ahora, la falta de consenso que existe respecto de lo que es el mérito en sí. Para algunos de los entrevistado/as, en su mayoría psicólogos/as que trabajan en gestión de personas y que alguna vez han tomado parte en procesos de reclutamiento y selección de personal, el concepto de mérito se relaciona con esfuerzo, talento y la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo, por las competencias que se posee, más que por un simple “pituto”.

¡La precarización de la vida hoy dice basta! Opinión

vicente sisto

Ayer 12 de noviembre se vivió la huelga general convocada por las mayores organizaciones sindicales y sociales de Chile, como parte de la gran movilización que se inició hace tres semanas. Lo que se encendió no fue un mero reclamo por un alza de pasajes en el metro de Santiago, sino que un grito desarticulado, desde todos los lugares contra la precarización de la vida que se instaló como nuestra normalidad.