Archivos de categoría: Opinión

Acoso laboral sutil Opinión

Felipe Landaeta

En la página de la Dirección del Trabajo se define acoso laboral como “toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo”. Además, el acoso suele ocurrir en relaciones donde el poder es desigual, representando una forma de dominación sobre la víctima. A pesar de esta definición hay muchas formas en que el acoso puede no ser tan claro.

El rol de recursos humanos en la transformación digital Opinión

PU

Cuando en mis clases pregunto a los alumnos: ¿Qué es la transformación digital?, la respuesta inequívoca es que es la incorporación de tecnología a los procesos productivos o de servicio de la organización. Sin embargo, la tecnología por sí sola no es suficiente.

Cuando hablamos de transformación digital, que en su esencia es una reinvención de la organización utilizando digitalización, implica fundamentalmente abordar en la empresa 4 dimensiones (ámbitos): procesos, la tecnología y su arquitectura, los modelos de negocio, y las personas (o cultura).

Flexibilidad laboral como herramienta para ser mamá y profesional exitosa Opinión

moms

Aumentar la participación femenina en el mercado laboral y así avanzar en el camino de la igualdad de género, es un desafío actual tanto para las empresas como para los gobiernos. Sin embargo, existen herramientas como la flexibilidad laboral que pueden impulsar este esfuerzo al siguiente nivel.

“El trabajo doméstico no remunerado” Opinión

Caterina Guidi Moggia

Mujeres y hombres gozan de iguales derechos, pero sólo formalmente. Históricamente, la sociedad ha impuesto ciertos roles de géneros y la división sexual del trabajo, lo que ha determinado que la mujer destine más tiempo que el hombre a lo que se conoce como “trabajo doméstico no remunerado” (desde la Plataforma de Acción de Beijing de 1995 de la ONU), o como “trabajo doméstico del cuidado”.

Carta abierta al mundo del trabajo Opinión

fernando veliz

Esta carta va dirigida al conjunto de las personas que trabajan en las empresas tanto públicas como privadas. Esta carta está pensada para los consultores, las escuelas de negocio y sus profesores, para los coach de empresas también. Esta carta resulta una invitación honesta al diálogo y a la reflexión colectiva sobre el cómo estamos trabajando y qué deseamos que ocurra con esto del trabajo, nuestros esfuerzos y expectativas.