Archivos de categoría: Opinión

Sentido y propósito Opinión, Reportaje

vp codelco

Uno de los principales desafíos que tiene la organización es construir el sentido de propósito. Hoy es un hecho cierto que los trabajadores y trabajadoras están más de ocho horas en la empresa y el salario mismo ya no es motivador. La gente necesita tener un sentido, un propósito que los motive a levantarse en la mañana no sólo hacer las cosas sino además a hacerlas bien. En ese sentido, la imagen de marca de Codelco es tremendamente potente y tiene una segunda derivada que es contribuir más allá de la empresa, sino que también al país.

[Editorial] ¿Ser o no ser? Opinión

Patricio Rifo

La revolución industrial 4.0 viene a cambiarlo todo. El negocio, la estructura de las empresas, la forma de trabajar, los liderazgos, la manera de asociarnos, de relacionarnos. Los trabajadores y trabajadoras de ayer también deberán cambiar o serán desplazados por máquinas como consecuencia de una disrupción tecnológica que no conoce límites. Hoy las compañías buscan su destino. Y en el camino encuentran más preguntas que certezas. En esta deriva, el sentido y el propósito, se transforman en el santo grial del siglo XXI. ¿Ser o no ser? es la cuestión.

Reducción de la jornada laboral Opinión

ilia gonzalez

Comenzó la discusión en la Cámara de Diputados con respecto al proyecto de ley que busca disminuir la jornada laboral a un máximo de 40 horas semanales. La iniciativa fue aprobada por amplia mayoría de los diputados y ya pasó a la Cámara del Senado.

¡El entusiasmo y alegría es indescriptible! En un país donde la mayoría de las personas se traslada en promedio una hora y media diaria (en la Región Metropolitana especialmente), fortalece la esperanza respecto a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, y en consecuencia, de sus familias completas

El desafío de medir la efectividad de los procesos y decisiones de selección Opinión

Sergio Valenzuela – PUC

Una vez erradicadas las malas prácticas en los procesos de selección -como la discriminación arbitraria, el uso de tests no validados para contextos laborales, o la falta de cuidado en velar por la experiencia del candidato-a-, ¿cuáles son los próximos pasos?: Demostrar que nuestras decisiones de selección fueron las correctas y que estamos agregando valor a la organización mediante nuestros procesos de selección.