Archivos de categoría: Opinión

El régimen de trabajo “996” Opinión

Caterina Guidi Moggia

Hace algunos días atrás Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo de Alibabá, la mayor plataforma de comercio electrónico de China, desató fuertes y airadas críticas por sus comentarios laudatorios acerca del régimen de trabajo “996”, esto es jornadas laborales que se extienden por 12 horas –de 9.00 am a 21.00 pm-, durante seis días a la semana. El empresario chino señaló, en una reunión interna de la compañía, que la misma no necesitaba personas que esperaran trabajar “las típicas ocho horas de oficina”, sino que debían estar preparadas “para trabajar 12 horas al día”. Agregando que “poder trabajar 996 es una gran dicha”. ¿Por qué estas expresiones desataron tanta polémica? ¿Qué nuevos desafíos nos plantean desde la perspectiva del derecho del trabajo?

Liderazgo y bienestar organizacional en entornos complejos y/o paradójicos Opinión

Eduardo Escalante

El liderazgo y el bienestar organizacional enfrentan situaciones complejas y a menudo paradójicas. ¿Qué significan estos constructos en este tipo de contextos donde no entendemos completamente el problema, donde no hay soluciones o respuestas correctas y las interacciones no lineales? En especial, esta pregunta es importante cuando se recurre a tantas soluciones voluntaristas a menudo de bastante simplicidad.

La evolución y el futuro del outplacement Opinión

Jorge Betzhold

El Outplacement se ha expandido gradualmente a un ecosistema mayor. Desde sus inicios orientado a empresas que buscan dar un beneficio a selectos ejecutivos, a modalidades de apoyo en reinserción laboral directa a individuos, de distintos niveles jerárquicos. En las últimas décadas, y considerando los perfiles de carrera que suelen tener nuevas generaciones, se ha consolidado adicionalmente una oferta de servicios de desarrollo de carrera, en que se asesora a personas en la planificación de sus siguientes pasos laborales en forma anticipada.

A un año de la ley de Inclusión Laboral ¿Hacia una inclusión excluyente? Opinión

autores vicente lorena

En abril de 2018 comenzó a regir en el país la Ley 21.015 de Inclusión Laboral, la que incentiva la incorporación de las Personas con Discapacidad (PcD) en el mercado laboral abierto. Ésta señala que las empresas de 100 o más trabajadores deben contratar o mantener contratados, según corresponda, al menos el 1% de PcD en relación al total de sus trabajadores. La inclusión laboral no es un acto de caridad, sino que responde al reconocimiento del derecho al trabajo de las PcD, frente a lo cual Chile tenía una gran deuda pendiente tras haber ratificado el año 2008 la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. Por ello, la puesta en marcha de esta normativa sin duda es un avance importante. A través de esta columna esperamos poder contribuir con algunos datos y reflexiones que nos permitan pensar los desafíos de los procesos de inclusión en el trabajo en nuestro Chile contemporáneo.