La evasión del “mérito” y sus consecuencias en la inequidad social Opinión

mp2

Investigando sobre el lugar que tiene el mérito en los procesos de selección de personas en Chile -barrera de entrada a cualquier oportunidad de trabajo-nos ha llamado la atención en los resultados obtenidos hasta ahora, la falta de consenso que existe respecto de lo que es el mérito en sí. Para algunos de los entrevistado/as, en su mayoría psicólogos/as que trabajan en gestión de personas y que alguna vez han tomado parte en procesos de reclutamiento y selección de personal, el concepto de mérito se relaciona con esfuerzo, talento y la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo, por las competencias que se posee, más que por un simple “pituto”.

¡La precarización de la vida hoy dice basta! Opinión

vicente sisto

Ayer 12 de noviembre se vivió la huelga general convocada por las mayores organizaciones sindicales y sociales de Chile, como parte de la gran movilización que se inició hace tres semanas. Lo que se encendió no fue un mero reclamo por un alza de pasajes en el metro de Santiago, sino que un grito desarticulado, desde todos los lugares contra la precarización de la vida que se instaló como nuestra normalidad.

Cómo la Gestión de Recursos Humanos puede aportar al cambio social Opinión

MB

Pareciera que, más de los que pensábamos, queremos un Chile Justo y con la menor inequidad posible. Esto implica redefinir las facetas fundamentales de una sociedad en términos de cómo nos hacemos cargo de la educación, de la salud y el bienestar. Uno de los pilares estructurantes de la sociedad y de la posibilidad de cambio es el trabajo. Como espacio para el crecimiento de la economía y como oportunidad para el logro del bienestar material, social y personal para la sociedad.

Capitalismo psicopático Opinión

vignolo

Yo propongo que el capitalismo, en su versión individualista, competitiva, atomística, consumista y exitista que es la predominante en el mundo y que es la que se ha impuesto en Chile- no sólo engorda, hace adictos, enferma y favorece a los psicópatas sino que, lo más grave de todo, produce psicópatas. Especialmente, como argumento en «Angeles y demonios en las organizaciones», en culturas de baja autoestima como es el caso de la chilena.