RH en movimiento: Más desafíos, nuevos gerentes RH Entrevista

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NUEVAS GERENTES RH

Isabel París y Georgeanne Barceló, tienen algo en común: son las nuevas encargadas de las áreas de recursos humanos de dos empresas chilenas: Clínica Las Condes y Bupa, respectivamente. A continuación, hablan sobre los desafíos que enfrentan en sus nuevos cargos.

RH con visión integral

Isabel París, es trabajadora social con magíster en dirección de personas y organizaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez. Trabajó durante diez años en el área de recursos humanos de Sodimac. Actualmente acaba de asumir un nuevo desafío como gerente de personas en la Clínica Las Condes.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta en la nueva empresa?
-La gerencia de personas en Clínica Las Condes tiene el gran desafío de aportar de manera integral a nuestra institución, considerando el momento de mayor complejidad que estamos viviendo. El propósito principal está en enfocarnos en lograr los objetivos a un menor costo, acompañando y guiando el cambio de mirada y estrategia que trae la nueva administración, siendo un soporte de las áreas en la toma de decisiones y cambios internos. También colocaremos énfasis en la comunicación interna, para facilitar el proceso de entendimiento, adaptación y respuesta de todo el equipo Clínica Las Condes y filiales, respecto a las nuevas exigencias. Como gerencia debemos mantenernos cerca, alertas, sensibles y conectados con el día a día, dando respuesta y contribuyendo en las múltiples iniciativas, siendo creativos y eficientes en la gestión.

Isabel Paris_CLC (2)¿Cómo describiría a la Clínica Las Condes en cuanto a su rol en el país, al tamaño y facturación?
– Clínica Las Condes se inauguró en 1982 y actualmente con casi 36 años de historia, tiene como rol en nuestro país, el ser referente y líder en experiencia clínica y experta en alta complejidad y tratamientos médicos. A través de sus equipos médicos de excelencia busca poder contribuir a la salud a nivel nacional y en Latinoamérica con avances en tratamientos innovadores y que integren tecnología de vanguardia, junto a un servicio y atención humanizada y de primer nivel para nuestros pacientes.

Respecto al tamaño de nuestra clínica, donde hay 3.633 personas contratadas, tenemos como objetivo ser un lugar de retención de talentos, y que además sea un espacio donde podamos promover el desarrollo profesional en todo ámbito.

Actualmente, la demanda por nuestros servicios de salud en Chile crece de manera continua, pero a la vez también se ha incrementado la competencia, por lo tanto, el desafío en términos de facturación será continuar entregando servicios de salud, cuidados médicos de excelencia y una actividad productiva quirúrgica y de días camas.

¿De qué manera está constituida la gerencia?
-La gerencia de personas está compuesta por un equipo de 40 personas, distribuidas en 7 diferentes áreas. Del subgerente de personas, depende el área de remuneraciones, administración de personas, control de gestión, compensaciones y prevención de riesgos. El área de comunicaciones internas, formación, desarrollo, selección, gestión de talento y calidad de vida dependen directamente de la gerente de personas. Asimismo, nuestra gerencia tiene dependencia directa del subgerente general, Pablo Yarmuch Fierro.

Modelo de excelencia en el servicio

Georgeanne Barceló, es abogada laboral con magíster en dirección estratégica de recursos humanos, desarrollo organizacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado en el área de recursos humanos de diversas empresas como Embotelladora Andina, Iansa S.A, Komatsu Latinoamérica y desde febrero de este año asumió como gerente corporativo de personas Bupa Chile.

¿Qué es Bupa?
-Bupa Chile es parte de la empresa inglesa global Bupa, presente en distintos lados del mundo que está orientada al área de salud. Tiene un negocio de prestadores como Integramédica, y negocios aseguradores de salud y clínicas.

Georgeanne Barceló¿Cómo se constituye el área de recursos humanos?
-El área de recursos humanos está cambiando como grupo. Bupa compró Integramédica, las clínicas, la Isapre Cruz Blanca y una aseguradora. Lo que han hecho es entrar en una etapa en la que se está racionalizando para formar un corporativo que es un poco más fuerte con excepción de Isapre Cruz Blanca que tiene una regulación especial.

 

¿Cuál es el organigrama?
-Está la gerencia operativa de personas, que tiene un modelo de business partners en los distintos negocios exceptuando la isapre, que como ya mencioné rige bajo otras reglas. Tiene centros especializados de recursos humanos, donde los business partners pueden ir a buscar soluciones concretas como capacitaciones, selección de personal, compensaciones, relaciones laborales, entre otras.

¿De quién depende el área de recursos humanos?
-El área corporativa depende de mí y a la vez reporto al CEO del grupo, que durante este período ha sido Andrés Vargas. Sin embargo, a partir de mediados de abril es Carlos Jaureguizar.

¿Cuáles serían los principales desafíos que enfrenta en su nuevo rol?
-Consolidar el modelo de gestión de la compañía en sus distintas filiales (con excepción de la isapre) y avanzar hacia un modelo de excelencia en el servicio y de orientación al cliente.

¿Cuáles serían los puntos de comparación en relación a otras empresas?
-Es un sector distinto. Nunca he trabajado en sector salud ni en una empresa con un propósito tan lindo. Lo fabuloso es que tiene un propósito declarado orientado a las personas para que tengan vidas más largas sanas y felices. El valor de ser siempre una empresa que está para las personas y por las personas.

¿A qué se refiere eso?
-Bupa está en una nueva etapa de negocios e implementando un nuevo modelo más personalizado, de digitalización. Para mí es un honor participar de esta nueva era digital y ver cómo vamos avanzando. Por ejemplo, si vas a Integramédica vas a sacar tu bono digitalizado, vas a tener aplicaciones web y aplicaciones para el celular. La idea es que cada vez sea más fácil tener un registro, su historia médica y lo acompañes, que el cliente sea una persona con nombre y apellido en cada lugar que estamos presentes.