Teletrabajo reduce el stress en un 83% Actualidad

teletrabajo

Así lo dice un estudio citado por Microsoft, que ayer impulsó la campaña #TrabajaDondeQuieras en la que sus empleados no fueron a la oficina y realizaron sus labores desde lugares no convencionales.

microsoft teletrabajoColaboradores más eficientes y productivos son los resultados que brinda el trabajo remoto. Este concepto consiste en que los trabajadores no tengan la necesidad de asistir a su oficina para realizar sus labores. Según un estudio de Ipsos-IDC, quienes trabajan a través de este sistema, conocido también como Home Office, logran reducir sus niveles de stress en un 83% y otro estudio apunta a que los niveles de productividad aumentan en un 28%. Cifras no menores, contemplando que el grado de conectividad y la tecnología disponible hoy en día permiten que los trabajadores puedan acceder a estos beneficios. Por ello, la compañía Microsoft está impulsando la campaña “Trabaja donde quieras”, cuyo principal objetivo, es que las grandes y pequeñas empresas ya sean públicas o privadas, así como sus trabajadores, adopten el trabajo remoto como un nuevo estilo de vida.

Personas más productivas y felices

“Creemos y hemos comprobado que iniciativas como #TrabajaDondeQuieras hacen a las personas más productivas y felices. Sin duda, la tecnología nos permite trabajar en cualquier momento y lugar, pues a través de diferentes dispositivos, podemos estar conectados sin necesidad de estar físicamente presentes en un mismo espacio o en una oficina. Brindar a los empleados la posibilidad de conciliar la vida personal con la laboral, forma parte de los valores de nuestra cultura como compañía, que es donde venimos realizando esta práctica desde hace bastante tiempo”, señala Denisse Goldfarb, gerente RH de Microsoft Chile.
Fernando Abrego, gerente división productividad y Oliver Flögel, gerente general, ambos de Microsoft Chile, trabajando desde Urban Station Manuel Montt. Esta compañía, es un claro ejemplo de la aplicación del trabajo remoto, pues sus colaboradores tienen la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, al tener acceso a su información corporativa que puede ser revisada y modificada por ellos o, de una forma colaborativa, por un grupo que esté trabajando en la misma tarea. Todo lo anterior, a distancia. La idea, según señalan, es que además de los beneficios personales, como un mayor tiempo familiar o para uso personal, con colaboradores más eficientes, felices y productivos, las empresas pueden encontrar en Home Office un aliado para reducir costos.

Herramientas que facilitan el trabajo

“Microsoft cuenta con herramientas que facilitan el trabajo remoto. Por ejemplo, mensajería instantánea y reuniones con video llamadas a través de Skype Empresarial, lo que sirve para generar reuniones de trabajo colaborativo, desde 2 personas a miles de usuarios conectados al mismo tiempo. Los documentos de Word, hojas de cálculo de Excel y presentaciones de PowerPoint, en la nueva versión Office 365, pueden ser manejados en la nube, lo que permite a las personas el poder editar en línea, incluso desde un teléfono, un archivo puntual”, afirma Fernando Abrego, gerente de la División de Productividad de Microsoft Chile, agregando que “esto significa sólo beneficios, como ahorro, por ejemplo, pues con el trabajo remoto o tele trabajo, no es necesario tanto gasto en viajes, pues hay muchos temas que se pueden resolver en línea y de frente a los interlocutores, de una forma mucho más eficiente”.

Ahorro en instalaciones

Alexandra Gamarra, CEO de Cloud Technologies, empresa especializada en tecnología para la gestión de trabajo remoto comenta: “Nosotros estimamos que el ahorro por persona en nuestra empresa es de USD2000 anuales en instalaciones.  Este valor varía considerablemente de acuerdo al tipo de instalaciones físicas de cada empresa y su ubicación.  El aumento de la productividad medido por nuestra solución ha estado en rangos que oscilan entre un 22% y hasta un 105%.  Esto principalmente debido a que las constantes interrupciones en la oficina impactan negativamente la productividad y los largos desplazamientos hacen que las personas lleguen ya cansadas a su lugar de trabajo.  Cabe anotar que estos incrementos de productividad sólo se logran con reglas claras desde la etapa inicial y con el uso de tecnología para mejorar la autogestión y para la medición objetiva del desempeño”.
De esta forma, las herramientas tecnológicas disponibles actualmente, como la nube, los smartphones, tablets y todos los dispositivos que permiten a los usuarios realizar sus labores, sin necesidad de ir a la oficina, ayudan a mejorar la calidad de vida de los colaboradores. Esto es especialmente valorado por las nuevas generaciones, como los llamados “millenials”, que serán el 50% de la fuerza laboral, hacia el 2020.

Cuarta revolución industrial

“Estamos inmersos en la Cuarta Revolución Industrial, donde la tecnología y la nube, están cada vez más presentes y permiten el trabajo remoto. Las nuevas generaciones lo saben y tienen nuevas exigencias en relación a la flexibilidad laboral. Para nosotros el talento de nuestra gente es central, lo cuidamos y lo respetamos, por eso ponemos a disposición de nuestros empleados la tecnología necesaria para que trabajen de la manera más cómoda posible, y las personas lo valoran. Por eso brindamos a nuestros empleados equipos portátiles con Office 365 y teléfonos para acceder desde cualquier lugar a sus documentos y trabajar de manera colaborativa a distancia”, asegura Oliver Flögel, gerente general de Microsoft Chile.