Lo que el Coaching puede hacer por ti Opinión

Gabriel-Gallardo

El mundo de hoy plantea nuevas exigencias de adaptación y respuesta a las personas y a las organizaciones. Los mercados cambiantes y las tensiones de la vida moderna exigen nuevas destrezas y nuevas formas de colaboración entre las organizaciones y entre los individuos.


Gabriel GallardoPor Gabriel Gallardo. Psicólogo Laboral de la P. Universidad Católica de Chile. Diplomado en Desarrollo Organizacional en la Escuela de Negocios de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Chile. Investigador y asesor de evaluación y selección de la Vicerrectoría Académica de la P. Universidad Católica de Chile.

 


Sin embargo, las personas, al igual que las organizaciones, no siempre logran darse cuenta, a tiempo, de qué es lo que ocurre, o de cuáles son las nuevas posibilidades o exigencias de acción que les plantea u ofrece la nueva situación que comienza a surgir en torno a ellos.

En este contexto, en las últimas décadas, ha ido tomando cada vez más valor el Coaching como estrategia de apoyo a los ejecutivos superiores de la compañía.

Esto ha sido así debido a que el Coaching permite potenciar las capacidades y los aportes de valor de personas claves de la organización, ayudándoles a aprender por sí mismos, a estar más abiertos al cambio, y a enfrentar, en mejor forma, los nuevos y cambiantes desafíos que el escenario global e hiperconectado plantea a las personas y a las organizaciones.

El Coaching es el arte de desarrollar a otros ayudándoles a descubrir y a potenciar sus capacidades y recursos dentro del contexto en que se desenvuelven, a objeto de que puedan alcanzar mayor efectividad y satisfacción en sus esfuerzos personales y colectivos.

respeto a los valores y necesidades de éste y teniendo como norte los desafíos del Coachee en su posición y los lineamientos estratégicos de la compañía.

Desde una relación de trabajo de este tipo, basada en la confianza, es posible ayudar al Coachee a reconocer y a evaluar, en mejor forma, su rol, su disposición y su situación actual dentro de la organización, permitiéndole anticipar posibles dificultades y/u oportunidades para él y para su área, y maximizar, de este modo, sus aportes de valor frente a sus desafíos estratégicos.

Para llevar a cabo esta labor, el Coach debe asumir, a lo menos, dos roles claves dentro de este proceso: (1) Ayudar a Ampliar y/o a Cambiar la Visión del Coachee frente a la situación y frente a su lugar y responsabilidad en ella, y (2) Ayudar al Coachee a Cambiar y/o a Potenciar su Accionar en su rol.

El Coach, podrá ejercer estas dos funciones dentro del proceso de Coaching en la medida que pueda llegar a convertirse, él mismo, en guía, espejo y referente de apoyo, confrontación y autoconocimiento para su Coachee.

De este modo, podrá ayudar al cliente a (1) identificar sus propios recursos personales, (2) comprender, en mejor forma, el impacto de sus actuaciones dentro de la organización y (3) identificar la posible presencia de creencias limitantes (en su visión de sí mismo, y/o de la situación) que pudieran estar coartando sus posibilidades de desarrollo.

Producción RH Management

Summary
Lo que el Coaching puede hacer por ti
Article Name
Lo que el Coaching puede hacer por ti
Description
Los mercados cambiantes y las tensiones de la vida moderna exigen nuevas destrezas y formas de colaboración entre las organizaciones y entre los individuos
Author