Reflexiones sobre liderazgo en tiempos de crisis Evento, Eventos RHM

 

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Rodrigo Rojas, gerente de felicidad de BEME, Annabella Zaccarelli, académica de la Universidad de Chile, y un grupo de destacados ejecutivos RH conversaron sobre el tema en un encuentro organizado por Sodexo y RH Management.

“El liderazgo se vive, no se recita”, dijo Rodrigo Rojas en una de sus últimas actividades como gerente de felicidad de Banco Estado Microempresas (BEME), cargo que dejó el mes pasado. Su exposición formó parte del conversatorio titulado “¿Existen modelos de liderazgo inmunes a las crisis?”, organizado por Sodexo Beneficios e Incentivos y revista RH Management. Para Rojas, una de las necesidades más claves del liderazgo en tiempos difíciles “es la coherencia entre lo que declaras y lo que haces”. Para el ejecutivo, el mejor líder es aquel que hace que el equipo sienta que hizo el trabajo.

Un elemento asociado al liderazgo es la rotación, aseguró Rodrigo Rojas. Entre los países de la Ocde, Chile tiene la tasa de rotación más alta, de un 36,9 por ciento, y el rubro que la lidera es el de la construcción, con un 55,1 por ciento. Otros sectores de alta rotación son la agricultura (42,8%), los servicios financieros (40,9%) y el comercio (37,5%).

En su exposición, el ejecutivo planteó la necesidad de contar con líderes de Nivel 5 según la categorización de Jim Collins; se trata de un líder con humildad personal y voluntad profesional, con habilidades blandas, que empatiza con el otro. Las personas a cargo de los equipos en estos tiempos deben buscar tener un liderazgo espiritual, saber autogobernarse y tener mucha consciencia de cómo impactan en la organización.

Rojas también tomó frases de otros para graficar las necesidades de estos tiempos: “Cuando los trabajadores confían en los líderes son embajadores de la marca” (Google) y “Las crisis en el sentido del trabajo son finalmente crisis de liderazgo” (Dave Ulrich). Adicionalmente, la confianza es clave en períodos de crisis, aseguró.

La dimensión espiritual

Annabella Zaccarelli, directora académica del diplomado en liderazgo y gestión de equipos, en el Departamento de Administración de la Universidad de Chile, hace años que viene acompañando a personas en sus procesos de transformación personal en virtud de un mayor desempeño profesional, a través de talleres de habilidades directivas y coaching. La académica tomó uno de los planteamientos de Otto Sharmer, economista del MIT, que dice que hemos llegado a comprender “cómo se comportan los líderes, sus características, hay mucho material en torno a cómo ocurre el fenómeno del liderazgo pero hay un punto ciego y Scharmer dice que el punto ciego del líder es desde qué espacio interior actúa”, dice Zaccarelli.

La crisis, para la académica, quien también se define como filósofa, tiene que ver con perder la transparencia “en el sentido de que que cuando uno mira a través de la ventana, ve edificios, árboles, pero nunca miro la transparencia del vidrio. Una crisis nos hace perder la transparencia, y mirar lo que no hemos mirado, es una oportunidad para resignificar aquello que nos hace ruido y que probablemente tenga que ver con lo que está alimentando la crisis”, aseguró.

Zaccarelli opina que “el liderazgo es un concepto que inventamos los seres humanos que se puede significar de tantas maneras como personas habemos y por algún motivo nos atrae como un imán. Yo siento que podemos mirar afuera o adentro, podemos conectar con el ego con mayúscula o el ego con minúscula, y en rigor es un recurso para hacer que las cosas pasen desde distintos lugares y hacia distintos objetivos”, aseguró. La académica sostiene: “Tengo la convicción de que podemos desarrollar habilidades de liderazgo a lo largo de toda la vida en la medida en que trabajemos para eso. Para mí, lo central es que como sociedad pongamos el foco en este punto ciego que dice Otto Scharme, nuestra capacidad de desarrollarnos personalmente, conectarnos con nuestra dimensión espiritual, con este todo energético amoroso desde el cual las cosas ocurren desde otra manera”, puntualizó.