Las razones del éxito Opinión, Reportaje

portada codelco reportaje

Tres líderes de Codelco explican por qué es la empresa chilena más atractiva para el talento.

Álvaro Aliaga, vicepresidente de operaciones norte

aliaga codelco

“Reiterar la confianza que nosotros tenemos en nuestro equipo. La convicción que persiste respecto de que cada uno de ellos está trabajando en el track que corresponde. Estamos viendo los resultados, pese a todas las dificultades y barreras. Estamos hablando de transformaciones culturales profundas, y no son de corto plazo. Pero sí reitero que me siento muy confiado con el trabajo que está desarrollando la gente en Codelco, preparándonos para tener una mejor empresa que pueda seguir maximizando los aportes que tanto necesita nuestro país”.


Raimundo Espinoza, representante de los trabajadores en el directorio

Captura de pantalla 2019-02-01 a la(s) 07.43.01

“Codelco es una gran empresa que está internacionalizada. Desde el punto de vista nuestro, mantiene los equilibrios macroeconómicos del sector privado y del Estado de Chile. Es la única empresa productora de cobre que está prácticamente 100% en manos del Estado. Los trabajadores y trabajadoras han jugado un rol importante, no solamente en el proceso de nacionalización de la empresa, sino también del proceso de poder volver a la democracia y enfrentar los desafíos de cómo se moderniza esta empresa hacia adelante”.


Daniel Sierra, vicepresidente RH saliente

Captura de pantalla 2019-02-01 a la(s) 07.42.53

“Tenemos varios reconocimientos, sobre todo la generación de profesionales más jóvenes sienten un gran atractivo por trabajar en Codelco. Yo creo que se debe a que uno trabaja en gran medida para el Estado de Chile y eso se ve reflejado en la construcción de escuelas, hospitales, caminos, por lo tanto, lo que uno hace tiene un sentido social. Sin embargo, eso requiere un gran trabajo a nivel de las universidades para incentivar la participación del mejor grupo de estudiantes y que puedan llegar a Codelco. No es un tema fácil; Codelco compite con las grandes mineras en el país y con todo el sector industrial, por lo tanto, el mercado se reduce bastante”.


LEER EDICIÓN ESPECIAL: CODELCO, EL PODER DEL PROPÓSITO