Las buenas prácticas una propuesta innovadora de Autocoaching Opinión

Laura Petraglia

El perfil de persona está cambiando porque está cambiando el paradigma del trabajo, pasando de un modelo mecanicista – racionalista a otro que en lo cultural yo llamo Ecotrabajo, dado que el clima motivador y potenciador de cualidades humanas, pasa a estar en centro del modelo.


Por Laura Petraglia, Consultora y Coach Empresarial, Académica , conferencista, experta y fundadora del autocoaching.


Este cambio está redefiniendo las habilidades que se necesitan para dar respuestas renovadas a los desafíos actuales, que ya no pasan por el control y la obediencia, sino por la autonomía, la creatividad y la asunción de responsabilidad personal. Pasaremos de un modelo asistencialista a otro de autonomía y autogestión. Por ejemplo, el trabajo remoto está creciendo en el mundo, y marca una tendencia indiscutible, esto requiere una persona diferente que sea capaz de trabajar con responsabilidad, en red y por objetivos.

En mis charlas uso una metáfora para aclarar la situación de crisis de paradigma que experimentamos: imagina que el mundo se está volviendo acuático y tu no sabes nadar. Puedes quedarte lamentándote y mientras tanto la situación empeorará y te ahogarás o puedes optar por ponerte a entrenar, y prepararte para el futuro. Entrenar es para mí, la palabra clave, ya que cambiar y aprender son sinónimos en este nuevo enfoque.

La búsqueda del equilibrio: Bienestar y efectividad

Las habilidades claves del Ecotrabajo, son aquellas que permiten equilibrar eficiencia y bienestar, necesitamos gente que alcance resultados pero que se sienta bien y sabemos que si está bien tiene poder para crear, innovar y cambiar. Además propiciar la autogestión, la autonomía y la responsabilidad personal se convertirán en competencias clave del nuevo milenio.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) anunció que para el 2020 la epidemia mundial será la depresión. Las enfermedades mentales crecen en Chile un 34% al año y son responsables del 85% de los días perdidos en el trabajo.

Esto es una señal, de que la persona tiene demandas del entorno y no tiene recursos (habilidades) para responder a lo que sucede, se estresa y enferma.

Dado que estas habilidades para estar bien y ser productivo en el nuevo milenio, no se han desarrollado a través de la educación formal, urge promover programas integrales y transversales en que llevemos este entrenamiento al trabajo, donde la gente está el 65% de las horas que está despierta.

Hasta hace poco, las empresas se concentraban en el desarrollo de las habilidades del liderazgo de equipos, ahora el giro se dará hacia habilidades de liderazgo personal, imprescindibles en todo el personal, porque ahora necesitamos una gran masa de gente que esté entrenada en las nuevas habilidades y así se haga el cambio cultural rápidamente.

Las habilidades claves del Ecotrabajo, son aquellas que permiten equilibrar eficiencia y bienestar, necesitamos gente que alcance resultados pero que se sienta bien y sabemos que si está bien tiene poder para crear, innovar y cambiar. Además propiciar la autogestión, la autonomía y la responsabilidad personal se convertirán en competencias clave del nuevo milenio.

Cabe señalar que no solo está cambiando el foco del entrenamiento, sino también los métodos, ya que antes nos basábamos en un modelo más académico, en que impartíamos conocimientos en cursos ejemplares, que no aseguraban que los cambios se realizaran en los puestos de trabajo. El modelo está virando hacia la práctica, el aprendizaje en el hacer, integrado al día a día, (On the job training), y además debe ser simple (porque la gente está muy ocupada), y tener un sentido más allá del trabajo, (sino la persona no lo aplica), e incluir conversaciones con sentido con su equipo de trabajo (aprendizaje social).

Tenemos que ir más allá de lo que conocemos como coaching, por que es muy acotado su impacto y aplicar un nuevo método que denominamos autocoaching.

Los métodos actuales deben basarse en los avances de la neurociencias, la psicología positiva, la física cuántica y otras ciencias del comportamiento que están cambiando la concepción del mundo que habitamos, por eso mi propuesta es un modelo de Autocoaching que aplica estos cambios y que va más allá de lo que conocemos del coaching tradicional.

Autocoaching: el método del futuro

Según mi método de Autocoaching, llamado Las Buenas Prácticas, las habilidades centrales para el nuevo milenio, se basan en desarrollar cuatro grandes dimensiones que incluyen las tres grandes Inteligencias: Emocional, Social y Espiritual y el Autocuidado, cada dimensión se desarrolla a través de prácticas específicas que cada persona ejercita.

gráfico las buenas prácticas

Qué son Las Buenas Prácticas?

El método de Autocoaching que he desarrollado basándome en 26 años de experiencia es práctico, simple de implementar y logra cambios integrales en grandes grupos de personas, logrando el cambio cultural imprescindible para el nuevo milenio.
Es un formato que guía el autocoaching, potenciando el desarrollo del liderazgo personal. Se basa en practicar hábitos o comportamientos simples, pero efectivos que transforman el mundo interior, el modelo mental, las relaciones con los demás, fortaleciendo a la persona y los equipos.

El método promueve asumir responsabilidad por estar bien, dejar de excusarse y empezar a entrenar, desarrollando fortaleza personal frente a lo que sucede, creciendo con nuevas habilidades, desplegando cualidades y nuevas actitudes. Invita a que cada persona sea su propio coach, utilizando un book como guía, aprendiendo en forma práctica y simple.

El enfoque de cada práctica hace que la atención, energía y acción estén orientadas al cambio. La persona transformará una cosa a la vez y así poco a poco, pero de forma persistente, desplegando nuevos hábitos que pasarán a ser parte de un repertorio más amplio de respuestas a los desafíos que se le presenten.

Cada práctica contiene una parte explicativa sencilla y una actividad para ejercitar en forma gradual y continua hasta que se incorpore naturalmente a la cotidianidad, además cuenta con referencias de lecturas, videos, la frase de la semana y películas para ampliar el aprendizaje y se aplica con la guía de un facilitador entrenado en el lugar de trabajo, potencia al líder como coach y brinda la oportunidad de entrenar a grandes grupos de personas.

Iniciar el cambio

El tema central para promover ecotrabajo, es que equilibremos calidad de vida y eficiencia y demos espacio a la creatividad y al entrenamiento contínuo en nuestro modelo de trabajo. Esto implica redefinir el lugar y los tiempos de trabajo, el tipo de liderazgo de equipos, demos lugar a aprender y moverse con más libertad y propiciemos el trabajo en red.

Desde mi opinión, hay 3 puntos centrales para iniciar el cambio:

1. Incluir espacios de conversaciones y de entrenamiento en los lugares de trabajo, como parte del modelo.

2. El liderazgo de equipos debe migrar hacia un estilo facilitador o coach, el cuál también alude a nuevas habilidades a desarrollar.

3. El cambio es cultural y su eje climático, por eso el entrenamiento debe ser práctico, masivo y transversal, si se hace el cambio por pequeños grupos no será efectivo, la cultura “deglute” este tipo de cambios, el equipo y el líder se frustran y el cambio pierde credibilidad interna. Tienes una única y gran oportunidad debes utilizarla con inteligencia.

Nada permanece estático, lo que no mejora, empeora… por eso las empresas deberán ser realmente valientes e innovadoras, no hay espacio para seguir dudando, postergando y justificándonos para no hacer el cambio que necesitamos imperiosamente realizar.


Claves de Impacto de las conferencias de Laura Petraglia

Las conferencias de Laura Petraglia, se basan en el Programa de Las Buenas Prácticas, sistema innovador de autocoaching, que responsabiliza del entrenamiento a la persona, dándole la oportunidad de cambiar y aprender de modo simple y efectivo, considerando que su fortalecimiento personal le permitirá estar bien consigo misma y en los distintos ámbitos de su vida y así transitar los cambios con re silencia, creatividad e innovación.


1
2
3
4

Las conferencias llevan a la reflexión acerca del poder personal para cambiar, despertar las habilidades para aumentar nuestras competencias frente a los cambios, renovar la actitud frente a ellos y alienta las conversaciones con sentido en los equipos de trabajo, como espacio de autogestión de efectividad y clima emocional, aspectos centrales en el desarrollo de proyectos de cambio.

El estilo de las charlas es cercano, dinámico, proponiendo ejemplos reales de empresas y personas exitosas en relación al cambio y la innovación, de tal modo de inspirar a los participantes.

Se proponen ejercicios y dinámicas para que experimenten los temas tratados. Se abordan las temáticas con ejercitaciones basadas en las neurociencias y la psicología positiva, entre otros.

Como valor agregado las personas no sólo comprenderán en qué sentido es necesario cambiar sino que experimentarán el cómo cambiar ellos mismos y a su vez guiar cambios en sus equipos, llevándose algunas estrategias concretas para aplicar, las personas pueden seguir practicando luego de todas las conferencias ya que incluyen acceder a Las Buenas Prácticas específicas que aborda la conferencia contratada, sin es un costo adicional.

Autocoaching: También como programa complementario a las conferencias, las empresas pueden solicitar el Programa de las Buenas Prácticas completo, en su versión impresa o digital ( accediendo a la Academia de Autocoaching). Esto se cotiza especialmente.

Beneficio adicional: de aceptarse la charla Motivacional de Laura Petraglia, la empresa accede también a 1 charla (sin cargo), a instituciones de bien público con las que la compañia esté involucrada en acciones solidarias o bien a una charla a sus clientes o familiares del personal.

Experiencia profesional y de vida

Laura Petraglia es Consultora y Coach Empresarial, Académica , conferencista, experta y fundadora del autocoaching.

Es Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires con diploma en Educación no formal. Se ha especializado en Psicología Social, formación de líderes, técnicas no tradicionales de capacitación, desarrollo de competencias para el nuevo milenio, change management, productividad y otros métodos alternativos para el bienestar personal. Ha participado en programas con Manchester Consulting, Stephen Covey Center, The Integral Institute, The Chopra Center, Esalen Institute, entre otros. Coach Certificada por la SB Academy / University of Cambridge.

Directora de LPConsulting, con más de veinticinco años de experiencia contribuyendo al desarrollo del liderazgo en Latinoamérica.

Es la creadora del método SAE (Sistemas de autoeducación) con propuestas como: Vivir sin estrés, Técnicas para liderar el futuro, Manejo de crisis, La comunicación efectiva, Inteligencia emocional aplicada, Construyendo equipos de alto desempeño, entre otros, con los que se han entrenado miles de personas en distintas empresas de Latinoamérica. Con este método se han entrenado más de 15 mil de personas.

Conocida como la Coach del Autocoaching a partir del lanzamiento de su programa “Las Buenas Prácticas”, en el que promuebe el Ecotrabajo como respuesta al cambio de paradigma en el mundo laboral y en el que compila compila sus años más de 25 años de experiencia. El método promueve, en forma simple, el entrenamiento en habilidades para el desarrollo del liderazgo personal, integrando el bienestar y la efectividad laboral.

Ha sido ejecutiva regional en el área de Desarrollo Organizacional de importantes corporaciones multinacionales como GlaxoSmithkline (GSK).

Ha sido profesora en Universidades como la Universidad de Buenos Aires, Universidad Argentina de la Empresa, Universidad Tecnológica Nacional. Su pasión por los viajes, la lectura, la danza, la pintura, la jardinería y su práctica personal de métodos de bienestar y sustantividad se integran en sus programas, constituyendo una propuesta Integral e Innovadora.

Actualmente, ha decidido expandirse y darse a conocer más ampliamente, está coordinando un networking entre organizaciones de países de Latinoamérica y Estados Unidos promoviendo la cultura del Ecotrabajo como respuesta al cambio de paradigma en el mundo del trabajo.

Pasa parte de su tiempo en Sudamérica, el sur de Estados Unidos y Europa, compatibilizando el tiempo con la escritura, el desarrollo de nuevos programas, la consultoría a empresas y la formación de equipos para expandir su método a más empresas y personal.

Para más información accede a www.laurapetraglia.com