La tríada oscura en la empresa Entrevista

portada psico

Narcisismo, maquiavelismo y psicopatía, representan serios problemas para el mundo corporativo y especialmente, para la gestión RH.

A continuación, un extracto de la entrevista que trabajamos vía mail con la máxima autoridad en temas de psicopatía en el mundo: Robert Hare, autor de Snakes in Suits: When Psychopaths Go to Work.

¿Qué debería ver una persona normal, no experta, para hacer un juicio preliminar de psicopatía?

– “Me temo que no hay una manera simple para nadie, incluyendo a los profesionales experimentados, para lograr un juicio confiable y certero de psicopatía. Como yo, muchos de mis colegas, que constantemente se topan con individuos psicopáticos en el curso de sus investigaciones o del ejercicio de su práctica, han sido engañados al creer que alguien recién conocido es un ciudadano sobresaliente, o al revés, al creer que la persona es psicopática”.

Captura de pantalla 2016-03-08 a las 11.04.37 a.m.
Robert Hare

“El problema está en que aquellas personas a las que definimos como psicópatas no tienen características físicas o personales que rápidamente los distingan de otros. Comúnmente juzgamos a las personas sobre la base de las primeras impresiones, y tendemos a mantener esas impresiones incluso enfrentados a evidencia contradictoria… Por otro lado, no deberíamos cometer el error de concluir que sólo porque alguien exhibe algunas características de la psicopatía (irresponsabilidad, superficialidad, personalidad engañosa) es necesariamente un psicópata”.

“La psicopatía está definida por un conjunto de características personales y comportamientos extremos y, tal como lo miden instrumentos especializados, parece ser más una dimensión que una construcción categórica”.

¿Cómo podrías explicar esta irrupción (repentino incremento) de los psicópatas en el mundo de los negocios?

– “Es posible que la prevalencia de psicópatas en el mundo de los negocios se haya incrementado en los años recientes, o que la opinión pública invoque la idea de la psicopatía para darle sentido a los escándalos en el mundo financiero…tradicionalmente se ha hecho un buen trabajo describiendo con gran detalle los escándalos económicos y corporativos, fraudes, y malas conductas. Sin embargo, poca atención se ha puesto sobre las personas responsables de estos problemas”.

“Esta estrecha visión de estos asuntos está comenzando a cambiar, en gran medida por el dramático aumento de investigaciones e interés público durante la última década en el importante rol que juega la psicopatía en una gran variedad de comportamientos antisociales e ilegales. El desarrollo de herramientas confiables y válidas para la evaluación de la psicopatía ha tenido un profundo efecto en la salud mental y el sistema de justicia penal, y cada vez más en el mundo corporativo”.

“Bernie Madoff se me viene a la mente, pero hay cientos de otros ejemplos que pueden ser encontrados en todo el mundo…

“Es posible que los individuos descritos de esa forma sean menos psicópatas, que duros hombres o mujeres de negocios cuyo objetivo es el de maximizar los beneficios para ellos o para sus accionistas”.

¿Podrías decirnos si los psicópatas tienen preferencias de trabajo por el mundo de los negocios?

– “…en general podemos asumir que la elección de trabajo va a estar determinada por el deseo de conseguir el máximo beneficio personal con el menor esfuerzo posible. Es concebible, aunque improbable, que una persona psicopática trabaje de forma constante en un puesto rutinario y aburrido por muchos años, con un sueldo modesto, con la esperanza de algún día convertirse en un gerente. Esto, a menos que haya otras recompensas tangibles por ello, como un trabajo con un ambiente permisivo que dé la posibilidad de mucho tiempo libre, o de hacer dinero extra ‘por el lado’, usualmente de forma ilegal o violando las reglas de la compañía. Sea cual sea la ocupación, los psicópatas tienden a pensar mucho más en su bienestar que en el de su empleador”.

¿En qué sentido podría el mundo de los negocios atraer a los psicópatas?

– “En muchos sentidos el actual mundo de los negocios y el clima financiero provee ricos campos de alimentación para los psicópatas emprendedores. Para ellos, hay interminables oportunidades a través de la globalización del comercio, el uso del internet como un vehículo para rápidas transacciones y actividades ilegales, sistemas regulatorios inadecuados, flexibles o inexistentes, y un clima financiero confuso y rápidamente cambiante. La posibilidad de enormes recompensas, junto con mínimos riesgos y sanciones, como también las dificultades legales y prácticas al enfrentar malas conductas financieras y corporativas, son ideales para los psicópatas oportunistas. Irónicamente, muchos de estos individuos están muy bien conectados con, o forman parte de, las organizaciones (políticas, lobbystas, de regulación, de negocios) responsables de establecer el contexto financiero y regulatorio en el que ellos mismos operan”.

“Los psicópatas que ingresan a una estructurada y estable organización, con una reputación por su integridad, van a encontrarse con que su situación no es cómoda en absoluto. Las reglas de la organización, las expectativas y los descuidos pueden hacerle difícil al psicópata el operar con impunidad”.

¿Son psicopáticas las organizaciones?

– “No comparto la visión de que todas o incluso la mayoría de las corporaciones son, por naturaleza, psicopáticas. Puede ser cierto que las prácticas de algunas entidades corporativas son tan poco éticas, crueles, depredadoras, monstruosas y auto serviciales que el término psicopático se viene a la mente. Sin embargo, el verdadero problema es la filosofía de la corporación y su estructura, determinada por personas: ejecutivos influenciados por los accionistas y el contexto en el que la corporación opera. Referirse a una corporación como psicopática es algo antropomórfico, es atribuir cualidades humanas…”

¿Hay otros desórdenes de la personalidad, además de la psicopatía, en el mundo de los negocios?

– “The Dark Triad” (la tríada oscura): narcisismo, maquiavelismo y psicopatía. Los narcisistas son grandiosos, manipuladores, arrogantes, centrados en sí mismos, vanidosos y tienen un sentido de superioridad. Los maquiavélicos son manipuladores, falsos, cínicos, y harán cualquier cosa por conseguir sus propios objetivos. Los psicópatas tienen muchas de las características de los narcisistas y los maquiavélicos, pero además son superficialmente encantadores, carecen de empatía, culpa o remordimiento, tienen emociones superficiales, son irresponsables y buscadores de sensaciones, y fácilmente violan reglas sociales y expectativas. Los tres miembros de la tríada oscura representan verdaderos problemas para el mundo de los negocios, y su presencia debiese ser tomada en cuenta por los empleadores, empleados y los equipos de RH. Pero es el psicópata el que mayor probabilidad tiene de infligir el mayor daño económico y dolor personal en aquellos que lo rodean. Esto se aplica no sólo al mundo de los negocios, sino a la sociedad en general”.

La situación descrita en su libro, ¿podría invitarnos a re-pensar el rol de la psicometría en la selección de personas en las organizaciones?

– “Es por este motivo que Paul Babiak y yo desarrollamos el ‘B-Scan 360’, un instrumento que evalúa a un individuo de acuerdo a un conjunto de ítems estandarizados referidos a la psicopatía corporativa. En teoría, el ‘B-Scan’ debería proveer al personal de RH un mecanismo de identificación de características psicopáticas en los futuros empleados o en candidatos a promoción… ha resultado ser muy difícil obtener la cooperación de los departamentos de RH y de sus compañías. Parte del problema es la tendencia de los ejecutivos de una empresa a evitar usar o incluso discutir el concepto de la psicopatía: demasiado crítico, negativo, dañino para el individuo y para la corporación.

¡Mejor no saber! No ser contratado o promovido, o ser desvinculado por posibles características psicopáticas puede traer consigo acciones legales por los individuos que tienden a ser muy ‘litigiosos’… producto de estos problemas todavía no contamos con el cuerpo de la investigación empírica necesario para confiar en el uso del B-Scan en la toma de decisiones corporativas. Por ahora, la psicopatía en el mundo corporativo sigue viva y coleando”.


Recomendaciones de Hare para una lista actualizada de artículos sobre psicopatía: www.hare.org Una página web para víctimas de psicopatía: www.aftermath-survivingpsychopathy

ESTA ENTREVISTA SE PUBLICÓ EN RHM 65 MARZO 2013