Alessia Contu, académica de la Universidad de Massachusetts Boston: La subjetividad del logro Entrevista

Alessia Contu

Para Alessia Contu uno de los problemas claves de la subjetividad orientada al logro es que termina siendo una esclavitud, una autoexplotación.

Alessia Contu contesta nuestras preguntas desde la Universidad de Massachusetts Boston, en Estados Unidos. Cree que una de las formas en las que vemos manifestada la sociedad del cansancio es en el aumento de los emprendedores, con una expectativa sobre nosotros mismos y los demás que demanda “un proceso de mejora constante tiempo completo”. La académica sostiene que esto afecta a todas las personas, dentro y fuera de las organizaciones: “Más motivación, más proyectos, más innovación… Uno es constantemente bombardeado por este ideal de volverse mejor y mejor como profesional y como persona”.

En el mundo universitario, por ejemplo, cuenta que el clásico ejemplo de la sociedad del cansancio es que “se supone que todos sean, al mismo tiempo, académicos reconocidos internacionalmente que publican en journals de renombre, profesores increíbles que son adorados y lideran los rankings de preferencia de los alumnos y administradores eficientes no sólo de su tiempo sino también de toda la burocracia que alimenta el sistema como exámenes, reseñas, entrega de artículos, propuestas de subvenciones, etcétera”, explica Contu. Por eso no sorprende que en esta sociedad la depresión siga incrementándose y sea la principal causa de discapacidad a nivel mundial en términos del total de años perdidos.

La académica sostiene que esta subjetividad orientada al logro se ve apoyada y reforzada de muchas maneras con las nuevas tecnologías y nuevas formas de socializar, “por ejemplo, algunas formas insidiosas que se ven en las redes sociales y que tan terrible y acertadamente ha retratado la serie Black Mirror”. Contu cree que las áreas RH por un lado desincentivan y por otro apoyan la orientación al logro de los colaboradores ya que la promesa es producir más y más para entregar mejores productos, mejor servicio al cliente, mejor calidad y así. “El caso de Amazon es iluminador en este sentido pues alberga una serie de procesos internos, incluidos los de RH, como las evaluaciones de desempeño, que favorecen y apoyan el florecimiento de esta subjetividad desmalezando a aquellos que no logran seguir el ritmo”.

Para ella, uno de los problemas claves de esta subjetividad orientada al logro es que termina siendo una esclavitud, una autoexplotación: “Desconectarse, apartarse del uso de las tecnologías y procesos involucrados en estas prácticas compulsivas es fundamental, se trata de decir que no, en vez de entregar un interminable sí”, asegura.