La mejora salarial es un tema político no técnico Podcast

SCGP podcast 1

Eduardo Abarzúa y Sebastián Ugarte, dos reconocidos doctores y académicos de la Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Chile, junto con la Scgp nos dan sus puntos de vista.

Por estos días se está colocando de «moda» las publicaciones y estudios de salarios en Chile. Lo que venía sosteniendo hace años la Fundación Sol a través de la data pública del INE está teniendo eco, por fin.

De esta manera, tibiamente, se instala la precariedad de nuestra fuerza laboral al recibir sueldos que no superan la línea de la pobreza fijada en 430 mil pesos mensuales.

Las cifras de la vergüenza señalan que hay 700 millones de personas en el mundo que son pobres a pesar de tener un trabajo (fuente OIT). En Latinoamérica el 53% de la población ocupada permanece en empleo informal, alcanzando en algunos países como Bolivia o Guatemala al 80%. En Chile llega al 40%. En nuestro país también el 50,6% de la fuerza laboral ganan $380.000 (567 dólares al mes) y solo el 15,3% tiene un salario superior a $850.000 (1267 dólares al mes). Es decir, 7 de cada 10 trabajadores en Chile ganan menos de $550.000 líquidos (820 dólares al mes).

RH Management ha reporteado hace tiempo este tema desde todos los puntos de vista posibles vinculados a la gestión de personas (ver acá temas relacionados).

Ahora iniciamos tres ciclos de podcast, con tres conversatorios cada uno, donde expertos, políticos, autoridades públicas, gerentes RH, académicos y especialistas en compensación, entre otros, reflexionan sobre el impacto de estas cifras en las personas, en las empresas y en el desarrollo de nuestro país. Asimismo, y en alianza con la Sociedad Chilena de Gestión de Personas (Scgp), a cargo de José Antonio Gatica, buscamos instalar caminos y conversaciones que converjan en escenarios que ayuden al cambio.

En esta oportunidad partimos con la ideas y reflexiones de Eduardo Abarzúa, Ph.D, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado; Sebastián Ugarte, Ph.D, ingeniero civil industrial PUC y director académico diplomado en gestión de las compensaciones y desempeño, del Centro de Desarrollo Gerencial, Departamento de Administración, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile. También nos acompañó José Antonio Gatica, ingeniero comercial, experto en compensaciones y director ejecutivo de la Scgp.

Acá unos adelantos del Podcast 1:

Eduardo Abarzúa, Ph.D, decano Facultad de Economía y Negocios UAH:

Abarzúa 1

«Emocionalmente esto nos tiene que doler. Tenemos un mundo donde la gente no encuentra espacios de realización, de satisfacción, para sentirse ciudadanos. Si eso no nos conmueve, tenemos un problema aun mayor»…

«Entonces nos encontramos con un problema de derechos humanos. Tenemos una declaración universal de derechos humanos en donde un principio básico es la igualdad. Las cifras nos muestran que tenemos sociedades desiguales. Profundamente desiguales»…

«Eso me lleva al tercer problema, el político. Sociedades que no construyen igualdad, un planeta que no tiene datos, resultados que aseguren el acceso igualitario a consumo, educación, salud, a bienestar y autonomía sicológica. Sociedades que no son durables. Digo que es un problema político que instala otro problema, el de la gobernanza. ¿Cómo le pedimos a las personas que se sigan llegando a su trabajo a los 8 de la mañana, que acepten trayectos de dos horas, si no encuentran los resultados suficientes que retribuyan ese esfuerzo?»…

Sebastián Ugarte, director académico diplomado en gestión de las compensaciones y desempeño FEN UNegocios U.Chile:

Ugarte 1

«La ley es insuficiente para poder generar condiciones dignas para las personas. En nuestro país hay una subvaloración para los empleos de menos calificación. Por eso tenemos estas cifras de ingreso en cuanto a la mediana tan baja, o los mínimos que tan poco se paga. No valoramos la contribución que tienen esos trabajos y las personas que representan esos trabajos. Ahí tenemos que hacernos cargo. Lamentablemente no tenemos a nivel de relaciones laborales, una negociación por ramas, como si la tienen otros países que representan mejor a estar personas»…

«Esas personas y esos trabajos están mucho más desamparados en nuestro sistema económico. En el cómo hacernos cargo de este problema y hacer partícipe a las organizaciones, hay una falta de responsabilidad en el accountability de todos los líderes de las organizaciones que miran esto como algo lejano. Quizás en su discurso no, pero no al nivel de generar objetivos para ir acortar brechas y limpiar sus propias casas»…

José Antonio Gatica, ingeniero comercial, experto en compensaciones y director ejecutivo de la Scgp:

«Mucho ruido, pocas nueces. Lo que se avanza es poco. Y probablemente la solución venga, tal como decía Sebastián, de involucrar la empresa privada, quienes son que mueven la gran cantidad de personas, y empezar a hacernos cargo con cosas simples»…

Gatica 1

«Es empezar a medir, establecer parámetros, pero no macro. Sino llegar al área chica y decir: vamos a partir por esto. Qué pasa con el índice de Gini a través de las organizaciones. ¿Por qué no lo medimos, por qué no lo hacemos público?»…

«Llevamos muchos años hablando de RH como algo muy importante y trascendente, pero no hablamos del más importante: el salario. ¿A qué se debe que nuestras autoridades no hablen de este tema?»…

«Hay varias máximas que por distintos motivos no se analizan. Una es el crecimiento de los salarios disminuye el empleo. Es visto casi como la ley de gravedad, como si la ciencia económica fuera una ciencia natural y no una ciencia social. Eso es parcialmente cierto a nivel macro, pero no es tan cierto a nivel micro. No es claramente cierto»….


ESCUCHA EL PODCAST COMPLETO: