La inminente transformación en las prácticas RH Evento, Podcast

summit

Nuestro entorno social y económico se encuentran constantemente sometidos a cambios. Durante los últimos años, el mundo laboral chileno ha tenido que adaptarse a estos nuevos paradigmas y reformular su forma de gestionar los recursos humanos.

Asimismo, estamos frente a un escenario donde las organizaciones buscan encontrar a las personas indicadas para que trabajen con ellos. Sin embargo, los métodos que se utilizan en el presente discriminan, están desactualizados y los criterios de selección tradicionales de las gerencias y procedimiento atrasados, opacan el objetivo de atraer el mejor talento.

La Universidad de Santiago de Chile (Usach) en conjunto con la Universidad Católica de Temuco organizaron el evento Summit: La transformación de las prácticas en la gestión de personas y la batalla por el talento, evento donde se expusieron dos investigaciones importantes en torno a este tema.

Uno de los expositores fue Javier Hernández, académico de sociología de la Universidad Católica de Temuco, quien, con su investigación “Reclutamiento, selección de personal y estructura social: análisis sociológico de los procedimientos seguidos por grandes empresas en Chile, cuenta precisamente cómo es que funciona la gestión del talento en nuestro país.

Por su parte, Gregorio Pérez, académico de la Universidad de Santiago, plantea a qué nos estamos enfrentando en el mundo del management en su investigación “Nuevos escenarios, nuevos desafíos: la gestión de personas en tiempos de cambio”.

El evento, además, dio el espacio para comentarios, guiados por Patricio Rifo, director de RH Management, quien además estuvo acompañado de Consuelo Pi, ingeniera comercial de la Usach, especialista en gestión estratégica y desarrollo organizacional; Ricardo Velasco, académico Usach y Tatiana Montes, subgerente de RH en 3M.

RHM conversó con los participantes y acá están sus opiniones:



Descargar presentación de Gregorio Pérez (PDF)