Justo Villafañe: «una empresa reputada mantiene estándares éticos y de sostenibilidad…» Entrevista

villafañe

Experto español en reputación corporativa y gestión reputacional del talento reflexiona respecto al rol de las empresas en una gestión de personas más inclusiva y equitativa.

«Reputación corporativa es hoy sinónimo de buena empresa y no creo que en los rankings de Merco Talento, por ejemplo, aparezca ninguna empresa en Chile que se convalide con los datos anteriores (Informe OIT que habla que el 10% de los trabajadores se llevan el 50 % de los salarios) por la sencilla razón de que una buena empresa, una empresa reputada, mantiene unos estándares éticos y de sostenibilidad que no son compatibles con la pobreza de personas que tienen trabajo.

Desgraciadamente esas situaciones de trabajadores y trabajadoras en riesgo de exclusión social se dan ya en la práctica totalidad del planeta, salvo honrosas excepciones como el norte de Europa y algún país más; es la consecuencia de haber evolucionado desde un capitalismo inclusivo, basado en la economía real, a otro excluyente y financiero».

Justo Villafañe es catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de Villafañe & Asociados. Participó como panelista en la reciente ceremonia de premiación Merco Talento 2019 en Casapiedra en Santiago. RH Management conversó con el experto internacional en reputación corporativa y un referente en gestión reputacional del talento.

Leer acá su entrevista completa.