Claves para la innovación en Chile Evento, Eventos RHM

Grupal desayuno junio

La exposición de la experiencia internacional de 3M y las reflexiones del académico Carlos Vignolo fueron los ingredientes principales del conversatorio invitado por revista RH Management y mutual el pasado 23 de junio en el Hotel Ritz, al que asistieron una veintena de ejecutivos chilenos.

Fue una invitación a conversar sobre la innovación en Chile. Cómo se contribuye desde la gestión de personas y cuáles son los principales obstáculos a la hora de ser innovadores. La reunión, convocada por RH Management y Mutual el pasado 23 de junio en el hotel Ritz, contó con la exposición de María Soledad Undurraga sobre la experiencia práctica de 3M y las reflexiones del académico Carlos Vignolo.

Reconocida como una de las empresas más innovadoras del mundo, la clave de 3M está en la cultura colaborativa que existe al interior de la compañía, que comenzó cuando la empresa tenía una década de vida y se incorporó a sus filas un hombre llamado William McKnight, quien de ser un asesor del área de finanzas se transformó por más de 40 años en el top líder de 3M a nivel mundial, según explicó Soledad Undurraga, talent development manager de la organización: “Esta persona decía ‘contraten gente buena y déjenlos trabajar en paz, denles libertad para hacer el trabajo como quieran hacerlo; esa es la cultura de la innovación que aplicamos diariamente”, dijo la ejecutiva. Y bromeó sobre reconocer que los empleados se sienten “entre la autonomía y el abandono porque aquí te dejan solos, a veces demasiado solos, lo que es parte de la cultura 3M a nivel mundial”.

William McKnight fue tan importante, explicó Undurraga, que en el año 2003, mucho después de que fuera presidente de 3M, fue elegido por la revista Fortune como uno de los 10 líderes más influyentes de la historia de la humanidad. Entre los conceptos más importantes que tiene que ver con los errores: “El error que comete un líder al ser autoritario es mucho más grave que el de un empleado bien intencionado”, dijo Undurraga.

La ejecutiva advirtió que no se saca nada con que estos conceptos estén escritos en una muralla sin que los líderes estén entrenados para ello: “Cuando una persona asciende al cargo de supervisor recibe un entrenamiento de tres días que se llama new leader development program y después tiene seis touch points, que son entrenamientos cortos cada dos meses, en distintos temas de manera de tener supervisores que nos ayuden con esta propuesta que nosotros tenemos”. Undurraga agregó que hay un currículum obligatorio para supervisores y para empleados, “como entrenamiento de feedback, de conversaciones difíciles, de retención, de diversidad e inclusión, que es súper importante en una cultura de innovación. Algo que ayuda mucho es que los supervisores hagan one on one, que son reuniones uno a uno con sus empleados más allá del control de en qué están trabajando sino que para saber cómo están”.

“Hay otra cosa que nos ayuda, la felxibilidad”, comentó Undurraga: “Tú puedes hacer cómo dónde y cuando quieras tu trabajo y eso en concreto significa que todos los empleados tienen la opción de ver si quieren trabajar en su casa, más tarde, más temprano…. Está comprobado que la flexibilidad promueve un ambiente de innovación”.

Innovación y espiritualidad

Carlos Vignolo, por su parte, citó entre otros a Maturana, al decir que hoy día es clave expandir el espacio reflexivo, emocional e individual: “La tendencia de las empresas innovadoras es a ir abandonando cada vez más el espacio de la racionalidad no porque no sea relevante sino porque es secundario frente al espacio de la emocionalidad; finalmente las ampresas que van a triunfar son aquellas que entren en el espacio de la espiritualidad” aseguró, agregando que estos son tiempos donde la palabra amor empieza a entrar con mucha fuerza en el management, “la tendencia ya no es más diseñar estrategias para competir con otros sin la preocupación genuina y el amor por los clientes. Esto que sonaba muy esotérico, muy femenino, muy sensiblero, hoy está siendo avalado por los números. Las investigaciones empíricas más serias y profundas como las de Jim Collins lo muestran muy fuertemente”, sostuvo el académico.

A un innovador, dice Vignolo, donde quiera que lo pongas ve cosas distintas que el resto: “La gente cree que los innovadores son más creativos, más inteligentes, que trabajan más, pero yo hice una investigación empírica con 50 empresas manufactureras innovadoras y vi que a los innovadores no se los entrevista, porque el tema es bastante poco racional y tiene poco que ver con tomar decisiones, la innovación es un fenómeno que acaece bajo ciertas circunstancias y ahí tenemos que meternos a investigar los factores culturales que externizan la innovación. Los innovadores, a mi juicio, son aquellas personas que tienen la capacidad, en la misma circunstancia en que están otros, de no ver problemas sino posibilidades”, explicó.

Al desayuno además asistieron Francisco Laso, gerente segmentos de Mutual; Deissy Duguett, gerente de clientes empresas corporativas de alto riesgo de Mutual; Marcela González, directora comercial de Mutual; Lisa Pcholec, gerente división de personas ABC Din; Marcelo Urrutia, gerente RH Multiexport Foods; Patricio Román, subgerente desarrollo organizacional Cementos Bio Bio; Alejandra Araya, subgerente desarrolo organizacional Arauco; Marcelo Cisternas, gerente corporativo de personas Aguas Nuevas; Carlos Elbo, gerente RH Dimacofi; Luis Felipe Jiménez, gerente RH Empack; Catalina Poblete, gestión clima y cultura Metrogas; Guillermo Vidal, gerente general Highservice Technology; Marcela Luza, gerente RH logística SMU; Pablo Carvajal, gerente RH BBDO; Carlos Zulueta, subgerente RH Tecmind Chile; Ingrid Barahona, gerente desarrollo de negocios Sinacofi; Claudia Díaz, gerente general Regent Group; Angeles, Arias, business partner RH Banco Estado; y Patricio Rifo, director ejecutivo de RH Management.

innovación