[ENTREVISTA] Florencia Scandale, directora RRHH Microsoft Argentina: Diversidad, inclusión y equidad de género: claves para hacer mejores empresas sustentables Entrevista

Scandale

De pasada por Chile Florencia Scandale participó en el panel “Creando en la industria una cultura de innovación en inclusión de género en Latinoamérica”. RHM la entrevistó y conoció sus ideas en detalle. Acá sus reflexiones.

¿Qué falta a su juicio para que la equidad de género avance a nivel de alta gerencia?

-Faltan oportunidades para las mujeres y crear condiciones de trabajo que lo propicien. En este sentido es fundamental que las organizaciones de todo tipo descubran que la diversidad es un factor clave para el desarrollo. De acuerdo con las cifras de Equality Gender, el 16% de las mujeres de todo el mundo se gradúan en ciencias de la computación e ingeniería y sólo el 13% participa en equipos de trabajos de tecnología en Latinoamérica. Sin lugar a dudas, todo indica que, si logramos corregir la brecha de participación de mujeres en carreras STEM, también lograremos una mayor inserción en el mundo laboral.

En Microsoft estamos convencidos de que la cuarta revolución industrial requiere líderes y organizaciones diversas e inclusivas, valores centrales para el desarrollo de una cultura basada en el aprendizaje constante y la innovación.

Si tenemos equipos de trabajo diversos vamos a ser capaces de innovar incorporando todas las perspectivas y necesidades. Un entorno de trabajo diverso e inclusivo permite generar mejores ideas, mejores productos y mejores resultados. La diversidad enriquece el conocimiento, la creatividad y permite que la gente alcance todo su potencial.

Por todo esto consideramos que es clave continuar uniendo esfuerzos y promoviendo la diversidad en la empresa a del crecimiento profesional y oportunidades laborales para la mujer en Chile.

Poco a poco, las empresas están comprendiendo la transformación que deben realizar como parte del cambio de paradigma que estamos viviendo. Y esto requiere que las mujeres sean partícipes activas de la nueva cultura y modelos de negocio.

Nuestro compromiso es seguir incrementando la inclusión y la diversidad, en especial las oportunidades para mujeres en STEM para motivar a los jóvenes a estudiar carreras de ingeniería, matemáticas y ciencias.

¿Qué prácticas puedes compartir?

– En Microsoft promovemos iniciativas, como es el caso de Laboratoria, organización que nace en Chile en el 2015 como un programa dirigido a personas que se identifiquen como mujeres mayores de 18 años con muchísimo potencial, talento y motivación para cambiar su futuro laboral. Junto a ella trabajamos en varios frentes; uno de ellos consiste en apoyar a niñas y mujeres para que aprendan computación y adquieran las habilidades necesarias para la resolución de problemas, con el objetivo de que dominen la tecnología y ayuden a cerrar la brecha de género por medio del desarrollo de talento.

Como comenté hace un momento, hay clara evidencia de que las carreras STEM de ciencias básicas, tecnología, ingeniería y matemáticas continúan siendo mayoritariamente masculinas. Sin embargo, desde nuestra compañía tenemos un fuerte compromiso en impulsar el estudio de estas carreras y acercarlas de manera lúdica a las jóvenes venciendo barreras y mitos.

Todos podemos aprender a programar, y la programación está hoy más presente en nuestra vida diaria que nunca. Queremos contribuir a preparar a las nuevas generaciones en las habilidades necesarias para el mundo actual, y continuar promoviendo la diversidad en la empresa a través del crecimiento profesional de la mujer en Chile.

Además, durante el año nuestra empresa estará haciendo capacitaciones gratuitas sólo para mujeres, con tips de empleabilidad para que puedan encontrar su primer empleo en áreas tecnológicas. De hecho, el 50% las ONGs que apoya Microsoft trabajan sólo con mujeres. Asimismo, contamos con una iniciativa llamada YO PUEDO PROGRAMAR, donde pueden aprender todas las herramientas de la computación para desarrollar programas o aplicaciones y de esta forma, lograr la alfabetización digital.

Latinoamérica es diversa hace milenios. Sin embargo, en el mundo corporativo vemos más hombres blancos, cristianos, mayores, heterosexuales, europeos, en los puestos de liderazgo ¿Y qué pasa con las otras inclusiones: sexual; étnica; racial; religiosa; social y otras minorías (que este continente a veces son mayoría, por ejemplo, la indígena)?

– Todo tipo de diversidad y de inclusión son claves para el desarrollo del presente y del futuro, basándonos en una cultura de aprendizaje e innovación. Sabemos que si tenemos equipos de trabajo diversos vamos a ser capaces de innovar en un sentido más amplio. En el mismo sentido, un entorno de trabajo diverso e inclusivo permite generar mejores ideas, mejores productos y mejores resultados. No me cabe ninguna duda: la diversidad enriquece el conocimiento, la creatividad y permite que la gente alcance todo su potencial.

Algunos críticos dicen que para que más mujeres entren al mundo del trabajo deben salir hombres (más aún en los puestos de dirección). ¿Cómo se resuelve la inserción de la mujer en un mundo laboral plagado de hombres?

– Debemos asegurar que haya igualdad de oportunidades para tener como resultado la diversidad e inclusión. En nuestra organización nos aseguramos de que, en todos los procesos de reclutamiento, los responsables de seleccionar tengan la misma cantidad de candidatos de ambos géneros, con las mismas competencias para participar. Una trampa común para los negocios es el tratamiento de diversidad e inclusión como “Cosas de HR”, cuando de hecho, en Microsoft consideramos la diversidad como un elemento esencial para el negocio y la transformación, para el desarrollo de productos y servicios y para saber cómo comunicarse con los clientes (y empleados). La atracción de talento diverso es un pilar fundamental de nuestra cultura.

¿Qué prácticas puedes compartir para que más hombres concilien laborales domésticas y de crianza de hijos con trabajo, y no lo hagan las mujeres mayoritariamente, como es la norma?

– Consideramos que nuestra gente es el corazón de la empresa, por eso tenemos varios beneficios que apuntan a cuidar el equilibrio, y a cada uno de los colaboradores, apoyándolos en el momento en que más lo necesiten. Poniendo el foco en el equilibrio, entendemos que hay diferentes momentos en la vida de cada persona en la que es necesario estar completamente presentes en el hogar y apoyar a la familia, por eso buscamos redefinir y mejorar los beneficios que les brindamos como compañía. Hemos destinado constantes esfuerzos en identificar cuáles son aquellos aspectos que más valoran los trabajadores, y desde ese punto de vista, la familia siempre es un elemento que cobra vital importancia para todos. Por este motivo, hemos incrementado el mínimo en la licencia de maternidad para madres biológicas a 20 semanas mínimas con pago al 100% del salario base.

En Chile, por ley tenemos la ventaja de contar con 6 meses de post natal, pero esta realidad no es igual en el resto de LATAM, donde el promedio de días en este aspecto es mucho menor. En ese sentido, esta noticia impacta muy positivamente a los miembros de Microsoft en el resto de los países de la región.

Además, aumentamos los días de la licencia por paternidad que será de 6 semanas pagas al 100% para todos los nuevos padres. Este beneficio aplica también tanto a padres como a madres adoptivos. Por cierto, si un miembro de la familia bajo nuestro cuidado padece una enfermedad grave, ofrecemos una licencia laboral de 4 semanas pagas al 100% (cada año), para poder cuidarlo.

Como parte de la cultura organizacional de Microsoft, consideramos que el trabajo basado en la flexibilidad, el apoyo, el reconocimiento por logros obtenidos, y en la efectividad de las herramientas de comunicación directa entre sus colaboradores.