Fernando Montes: Sindicatos y nuevas prácticas Opinión

Captura de pantalla 2015-06-16 a las 11.09.00

A propósito del pasado evento “El Nuevo Modelo Laboral que Chile Necesita” organizado por RH Management en conjunto con la OIT y la UAH, el rector Fernando Montes nos entrega su visión:

Participar en este seminario es coherente con el alma de nuestra universidad que se ha definido como una institución pública. Ella es pública no por quien la controla sino por su voluntad de servir a la sociedad. Por llevar el nombre de Alberto Hurtado el mundo sindical tiene especial relevancia para nosotros. Quisiéramos contribuir al fortalecimiento del sindicalismo en Chile ayudando no sólo a incrementar el número de sindicalizados sino a renovar sus prácticas y su lenguaje para responder a los desafíos de la modernización verdadera de nuestra sociedad. Como nunca se necesita una dirigencia bien formada, imbuida por la búsqueda del bien el bien común, que normalmente se manifiesta en las necesidades de los más débiles. Necesitamos formar un sindicato profundamente solidario que no sólo defienda los intereses justos de los trabajadores organizados sino que hagan suya la causa de los más pobres y la de aquellos que se ven impedidos de formar su propia organización.

fernando montes

Se ha introducido la idea que sólo es emprendedor quién maneja el capital olvidando que necesitamos emprendedores en todos los niveles. El más sencillo trabajo supone mucha responsabilidad para poner en él toda la creatividad e inteligencia posible para que haya un genuino progreso social, material y humano. No debe haber desigualdad en una mesa de negociación y en ella deben estar también presentes los intereses de los marginados. El bien común o lo es para todos o no es un bien. El trabajador no es “capital” sino sujeto responsable en la empresa y en la sociedad. Esto por cierto supone defender inteligente y valerosamente no sólo los derechos sino promover los deberes y la responsabilidad de cada uno como persona, como ciudadano y como trabajador.

Por favor ayúdenos y exíjanos como institución para que colaboremos como una verdadera universidad pública a generar relaciones laborales maduras, responsables y con un auténtico cambio de esquema, donde deberes y derechos se asuman escapando del esquema neoliberal individualista.