La mirada de las empresas a las relaciones laborales Reportaje

MIrada empresas

RH Management y Datalab dan a conocer los resultados del primer instrumento que mide de manera objetiva, rigurosa, integral y permanente, la calidad de la gestión de personas en las empresas. El índice de relaciones laborales elaborado por Datalab evalúa el nivel de confianza entre los diferentes actores dentro de una empresa, el alcance y profundidad de la instalación de prácticas de dirección de personas de alto desempeño y la calidad de las relaciones laborales

Luis Felipe Maldonado es gerente de personas y ambiente de trabajo de Aguas Andinas, empresa que fue partícipe de este índice. Esta compañía posee más de un 90% de sindicalización y actualmente está trabajando para ser un referente en sustentabilidad.

“Los sindicatos son actores relevantes para lograr los objetivos de la empresa. Por eso hoy los estamos invitando a que sean partícipes en generar relaciones que vayan más allá de lo transaccional”. Por ejemplo, menciona el teletrabajo, temas de género y capacitación a familiares de trabajadores a través de Sence.

“Nuestro resultado de las relaciones laborales es bastante buena, es perfectible pero no escapa de la realidad chilena. Es lo que tenemos hoy en día con el sindicato de Aguas Andinas es una relación de desconfianza, poco creíble dado que se basa la construcción en ámbitos transaccionales, más que a medidas de largo plazo. El estudio refleja bien la realidad, debido a las relaciones mutuas que existen entre el sindicato y la empresa”

En cuanto a la forma de trabajo, Maldonado afirma que están avanzando a ser una empresa más horizontal. “Más del 50% tiene más de veinte años de antigüedad. Necesitamos gente joven que nos ayude a pensar de manera distinta. Estamos planteando la horizontalidad de los puestos de trabajo. Esto se refleja en la arquitectura, en el sentido de que se elimina esa forma antigua en la que el trabajador estaba encerrado en su oficina. El objetivo es cómo hacer de la empresa un mejor lugar para trabajar”.


empresas relaciones laborales


Marta Valenzuela, gerente de recursos humanos de Viña Santa Rita, cuenta que en su caso existe una buena relación con los sindicatos. “Nosotros tenemos tres sindicatos, y nos reunimos habitualmente, por lo menos una vez a la semana para ver los temas y no haber llegado a una negociación colectiva sin haber conversado. Además de eso nosotros tenemos una reunión que está pactada cada tres meses con toda la plana mayor; gerente general,gerente de finanzas, gerentes de operaciones y los sindicatos para presentar resultados, proyectos nuevos, la situación actual y los requerimientos. Yo diría que hemos ido avanzando cada vez más hacia lo más participativo y menos vertical porque hoy en día el mundo es cada vez más vertical. Yo llevo 38 años en la empresa. Conozco a los dirigentes y ellos me conocen a mí. Cuando decimos una palabra ellos saben que se cumple y yo también le creo a ellos que cuando dan su palabra la cumplen. En términos de confianza, diría que funcionamos bien”.

Marco Berdichevsky, vicepresidente de recursos humanos Finning Chile, empresa global distribuidora de Caterpillar con 85 años de existencia. Declara que el estudio resulta interesante. Además comenta que la confianza hay que trabajarla día a día. “Creo que es un estudio importante, porque permite entender dinámicas de trabajo, particularmente me interesa mucho los puntos de confianza y de poder como elementos de gestión”. Respecto a la confianza él no cree que no exista. “Este es un proceso que se construye diariamente, pero como todos sabemos se quiebra de manera muy fácil. Por lo tanto, la confianza es un elemento que hay que cuidar, acompañar y trabajar cotidianamente. En nuestra organización estamos trabajando en distintos ámbitos para generar confianza. De partida involucramos mucho a los dirigentes sindicales en mesas de trabajo, en el directorio de la corporación, en cualquier tipo de iniciativa les consultamos. Creo que además la confianza está basada en relaciones mucho más horizontales que verticales”.