Nueva gerente RH en Dimacofi: RH apoya la transformación y a sus colaboradores Noticias

ANDREA VIZCARRA

Andrea Vizcarra, de profesión contador público y auditor de la Universidad de Santiago, con un MBA en la Universidad del Desarrollo y finalizando un master en gestión de personas en la Pontificia Universidad Católica. Comenzó trabajando en Deloitte, luego tres años en Ford Motor Company, posteriormente catorce años en VTR y desde mayo de 2017 asumió como nueva gerente de personas en Dimacofi. Sus desafíos los cuenta a RH Management.

Afirma que Dimacofi “es una empresa chilena con presencia nacional, con más de 400 colaboradores y una amplia trayectoria de 91 años en el mercado. La innovación es un sello en el core de la compañía, que inició en 1927 con la comercialización de máquinas de escribir, luego vino el fax, los centros de copiado, impresoras, multifuncionales, entre otras tecnologías. En la actualidad, Dimacofi, ofrece a sus clientes soluciones para la transformación digital en el trabajo, todo un cambio en nueve décadas”.

“Tengo la convicción de que vamos por el camino correcto, para ser la mejor empresa en Chile, no sólo por nuestra oferta, sino también por nuestro capital humano.”

¿Cómo se organiza RH?

-En la gerencia de personas, somos un equipo de ocho profesionales y está dividida en dos grandes áreas: desarrollo organizacional y un área de personal, con fuerte expertise en materia laboral y que maneja remuneraciones, seguros complementarios, cálculos y negociación de beneficios y prevención de riesgos. La gerencia de RH reporta al gerente general, Octavio Zapata.

¿Cuáles son los principales desafíos que asumes en la gerencia de RH?

-Están ligados a los objetivos de la compañía. Recursos Humanos es un impulsor, a través de las personas, de los resultados de la empresa. Dimacofi está inserta en una industria bastante madura con márgenes ajustados, pero también con muchos cambios tecnológicos. Esto trae grandes desafíos, porque tenemos que desarrollar las competencias organizacionales e individuales, para aprender mucho más rápido. Cada vez con mayor agilidad lanzamos nuevos productos y servicios. En este sentido RH es crítico para apoyar y acelerar estos procesos. Otro desafío organizacional es alinear a los colaboradores en soluciones para la transformación digital de nuestros clientes. Lo que implica un cambio significativo, basado en el valor del documento, en los procesos de negocios de nuestros clientes”. En todo eso, RH está presente a través de todos sus procesos, seleccionando al mejor talento, capacitándolo, renovándolo de cara al futuro, buscando las compensaciones adecuadas para que apoyen ese objetivo.

¿Cuál es su hoja de ruta?

-El desafío de Dimacofi es ambicioso. Nuestra hoja de ruta inició el 2014, con la llegada de Octavio Zapata como gerente general, con el objetivo claro de ser líderes en la industria, con una oferta multi-tecnología, con soluciones de vanguardia e innovadoras y amigables con el medio ambiente. Hoy soy parte de este proyecto, porque tengo la convicción de que vamos por el camino correcto, para ser la mejor empresa en Chile, no sólo por nuestra oferta, sino también por nuestro capital humano, por ser una empresa que permite a los colaboradores aprender, crecer y aportar con lo que hacemos.