Datos sobre la crisis de salud mental en Chile Actualidad

SM

Hablar de calidad de vida para trabajadores y trabajadoras hoy se reduce a indicadores macroeconómicos y leguleyadas. No hay espacio para una conversación entre adultos y mirando otras cifras, lejanas al relato comunicacional de nuestras autoridades públicas.

The Clinic publicó en julio recién pasado un trabajo de Alberto Larraín, psiquiatra y director ejecutivo de la Fundación ProCultura.

A propósito del debate de reducción de la jornada laboral y flexibilización es oportuno observar y reflexionar sobre lo que nos plantea el doctor.

Acá lo publicado en The Clinic:

10 cosas de la crisis de salud mental en Chile que usted no sabía

#1 Uno de cada cuatro chilenos tiene hoy una enfermedad de Salud Mental, es decir cerca de 3,8 millones de compatriotas. De ellos, sólo el 20% recibe tratamiento.

#2 Pese a ser la primera causa de enfermedad del país, y la primera causa de licencias médicas, sólo recibe cerca del 2% del gasto en salud. A modo de ejemplo, los consultorios reciben 200 pesos mensuales para la salud mental de la gente que está inscrito en ellos. La Organización Mundial de la Salud dice que el mínimo aceptable es el 5%.

#3 Muchas clínicas reconocidas (Alemana, Las Condes, Santa María, Indisa) así como hospitales (San Juan de Dios, San José, Van Buren, Grant Benavente) no cuentan con camas psiquiátricas. Los recintos se niegan por la complejidad de los pacientes. ¿Alguien se negaría a tener cardiología?

#4 En el sistema público hay 617 psiquiatras, un poco menos de 5 por cada 100 mil habitantes, mientras la OCDE dice debieran ser un mínimo de 16. El sector privado tiene 18,7 superando este número. Inequidad Brutal.

#5 ¿Y nuestros niñas y niños? Efectivamente van primero, en un estudio reciente de 24 países, los niños menores de seis años chilenos, son los con peor salud mental entre todos, teniendo el doble de enfermedades mentales que el resto. ¿Y qué pasa con los que están en Sename? Bueno, en el caso de los niños que han tenido abusos, maltrato o negligencia, es decir violaciones básicas a sus derechos humanos tienen cerca de un 70% de enfermedades psiquiátricas severas, y los que cometen actos delictivos están ubicados por sobre el 90%.

#6 Más de 50 mil niñas y niños en Chile tienen trastorno de espectro autista, aún esperan por las terapias de estimulación y de inclusión escolar pese a que hace más de seis años que salió la guía técnica y que son los primeros años los más importantes para su condición.

#7 Cada día, cinco a seis personas se suicidan. Pero el suicidio no está en el Ges. La Ocde señala que somos el segundo país en que más ha crecido el suicidio adolescente. Sólo tres regiones (Coquimbo, O´Higgins y Aysén) han desarrollado el plan de prevención de suicidio, que consiste, escuche bien, en la contratación de un profesional para toda la región, pese a que una familia que lo vive deberá aprender a vivir con una huella profunda.

#8 Somos el país en que más ha crecido el consumo de drogas en América Latina, y con mayor consumo de alcohol. 800 mil chilenas y chilenos reconocen tener consumo que les trae problemas, 90 mil de ellos irán año a año a solicitar atención, pero sólo 30 mil lograrán acceder a la atención. ¿Queremos o no queremos prevenir y combatir la droga? Porque no hay país del mundo que haya demostrado disminuirlo por la vía policial.

#9 ¿Y nuestras personas mayores?, ellas que le entregaron la vida al país. Bueno son los que más se suicidan. Más de 200 mil tendrán demencia, y sus familias con dificultad logran cuidarlas, con un costo familiar de cerca de 500 mil pesos mensuales, que adivinó bien, no alcanzan a cubrir sus pensiones.

#10 ¿Hablemos de las licencias médicas y la seguridad social? Para cualquier enfermedad, usted tendrá una cobertura en torno al 70%, excepto en salud mental que es de cerca del 35%. La mitad, y además es la con más tope ¿Se imagina que a una persona con diabetes le digan que tiene máximo diez atenciones?


Imagen principal de kienyke.com