La confianza en la relación de coaching Opinión

colaborar-compressor

La clave y la base de cualquier relación de ayuda está en la confianza. Por ello, este es el primer y más importante desafío a lograr en la relación de trabajo entre el Coach y el Coachee. Sólo desde la confianza será posible explorar los reales pensamientos del Coachee frente a sus desafíos y, abordar abiertamente los asuntos más difíciles y complejos que pudieran llegar a surgir en el proceso de Coaching.


Gabriel GallardoPor Gabriel Gallardo. Psicólogo Laboral de la P. Universidad Católica de Chile. Diplomado en Desarrollo Organizacional en la Escuela de Negocios de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Chile. Investigador y asesor de evaluación y selección de la Vicerrectoría Académica de la P. Universidad Católica de Chile.

 


Desde la mirada del Coachee, podríamos pensar la confianza como la percepción que éste tiene de que el Coach cuenta con los conocimientos, la capacidad y las herramientas necesarias para ayudarlo en su desafío, y que no actuará de manera oportunista o desconsiderada frente a él ante el resto de la organización.

En otras palabras, es la sensación o el sentimiento íntimo que el Coachee tiene de que su Coach no se aprovechará de su rol, de su posición de poder, o de la información a la que tendrá acceso dentro del proceso de Coaching.

Por ello, es muy importante clarificar y respetar el marco de trabajo dentro del que se llevará a cabo la relación de Coaching, y tener presente, cuáles son los aspectos que construyen y sostienen la confianza del Coachee.

A este respecto, cabe destacar, a lo menos, los siguientes aspectos como factores claves para la confianza en el proceso de Coaching:

Consistencia: La confianza se va generando paulatinamente, a través de muestras concretas y consistentes de comportamiento en la dirección esperada. En este sentido, el cumplimiento de lo acordado y la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, resultan claves para que el Coach pueda ir ganando credibilidad frente a su Coachee.

Integridad personal: Tanto, en su rol profesional como Coach, como en su vida personal, el Coach debiera mantener un comportamiento honesto, actuando con responsabilidad, ponderación y sentido ético frente a los demás. Poniendo siempre el interés del cliente, por sobre su propio interés, o su propio deseo personal.

Competencia: El Coach debe contar con los conocimientos y las habilidades que requiere el manejo de procesos de Coaching. Esto, incluye, por ejemplo, conocimientos generales sobre las organizaciones humanas, conocimientos específicos sobre Coaching, y destrezas y conocimientos técnicos sobre los procesos y las dinámicas interpersonales que se despliegan en una relación de ayuda.

Además de los conocimientos técnicos de Coaching, el Coach debiera contar con un conocimiento relevante acerca de sí mismo, y tener la capacidad para reconocer y manejar emociones en sí mismo y en los demás dentro de una relación de colaboración orientada a promover el aprendizaje en el Coachee.

Lealtad: En ocasiones, en un proceso de Coaching podrían llegar a surgir situaciones en las que el Coachee se pudiera sentir expuesto en sus debilidades personales o, eventualmente, algo vulnerable frente a otras personas de la organización.

En tales circunstancias, el Coachee podrá confiar en su Coach en la medida que tenga la sensación de que éste estará de su lado. Es decir, en la medida que considere que, en momentos difíciles, su Coach tratará de dar la cara por él, y de que tratará de defender su posición y su visión de las cosas frente a stackolders o ante líderes superiores de la compañía.

Franqueza: El Coach podrá ir ganándose la confianza de su Coachee en la medida que ambos puedan ir generando la posibilidad de hablar de manera abierta de lo que fuese necesario hablar dentro del proceso. Incluso, de cosas que pudiesen ser difíciles, dolorosas o ingratas.

La entrega de retroalimentación y/o la confrontación, en ocasiones, pueden poner a prueba la relación, si el cliente no está preparado para recibir una retroalimentación que pudiese resultarle incómoda o extraña. Sin embargo, cuando ambos logran hablar de estas cosas, la comunicación puede hacerse mucho más fluida y sincera entre ambos, lo que les da la posibilidad de examinar más detenidamente, lo que puede estar pasando en la relación de Coaching y en la relación del Coachee con el resto de las personas de su organización.

Empatía: La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y en la relación de Coaching es, sin duda, uno de los pilares fundamentales para la construcción de la confianza. El Coachee se sentirá mucho más dispuesto a examinar sus actuaciones dentro de la organización (y, eventualmente, dentro del proceso mismo de Coaching) en la medida que sienta que su Coach es capaz de escucharlo con atención y de ponerse, verdaderamente, en su lugar. Es decir, de sentir lo que él mismo siente como si él estuviera en dicha situación.

Respeto: Se refiere al reconocimiento que el Coachee siente que su Coach le expresa en la relación de Coaching.

Dice relación con la manifestación de un sentimiento de aprecio, valoración e interés genuino que el Coach logra transmitir hacia el Coachee, por su dignidad y cualidad como ser humano único y distinto.

Se expresa, por ejemplo, en el reconocimiento de sus fortalezas y recursos personales, de sus avances en el proceso de mejora o aprendizaje, en la consideración de su esfuerzo y de sus logros, y en la valoración de su trayectoria y experiencia previa.

Se expresa en la ausencia de juicios descalificatorios, o de prejuicios discriminatorios por parte del Coach hacia el Coachee. Juicios ofensivos que niegan el valor y la particularidad del Coachee.

La actitud de respeto del Coach hacia el Coachee no sólo implica confiar en su capacidad para aprender y para cambiar, sino que, implica, además, que el Coach puede ver en los errores y/o, en las eventuales caídas del Coachee, intentos válidos y oportunidades de aprendizaje en su esfuerzo personal por alcanzar su desafío.

Producción RH Management

 
Summary
La confianza en la relación de coaching
Article Name
La confianza en la relación de coaching
Description
La clave y la base de cualquier relación de ayuda está en la confianza.
Author