Introducción a change management Opinión

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He aquí una base sólida del qué, el por qué y el cómo la gestión del lado humano del cambio es elemento clave para obtener los resultados esperados de los proyectos de cambios organizacionales.


Por Faculta Prosci


Piense en un proyecto en su organización. ¿Qué porcentaje de los beneficios esperados dependen de que las personas cambien su forma de trabajar? ¿Cuenta con el apoyo necesario en su organización para ayudar a que las personas realicen este cambio?

Dentro del panorama de cambio en las organizaciones, nos encontramos con iniciativas que se cumplen en tiempo, dentro de presupuesto y con los requisitos técnicos, sin embargo, no generan los resultados esperados. ¿A qué se debe la brecha entre los requisitos y los resultados?, Al empeño que dediquen las organizaciones a que sus empleados adopten y usen efectivamente el cambio que se está introduciendo. Esta es la realidad del cambio y el motivo de Gestión de Cambio.

En las últimas dos décadas, la disciplina de Gestión de Cambio ha crecido y evolucionado de la mano de Prosci, el líder mundial en investigación y desarrollo en la materia. Hemos aprendido, por ejemplo:

1. Mientras mejor apliquemos Gestión de Cambio, es más probable que cumplamos los objetivos del proyecto: “Las iniciativas con una excelente gestión de cambio, tienen 6 veces más probabilidades de cumplir los objetivos que las que tienen una gestión de cambio deficiente”.

2. Las iniciativas de estos cambios pueden afectar los siguientes aspectos del trabajo de un individuo:

3. 76% de CEOs, dijeron que la capacidad de adopción al cambio será una ventaja competitiva.

La dualidad de change management

Definimos Gestión de Cambio como la aplicación de un proceso estructurado y un conjunto de herramientas para liderar el lado humano del cambio y alcanzar los resultados deseados. Sin embargo, podemos aplicarla como un proceso y como una competencia.

Como proceso: La gestión eficaz del cambio sigue un proceso repetible y utiliza un conjunto holístico de herramientas para impulsar un cambio exitoso.

Como competencia: es un conjunto de habilidades demostrada por los líderes, que permite el cambio y crea una capacidad estratégica para aumentar la eficacia de la organización.

Siempre con foco en ayudar a los empleados a adoptar y utilizar, hemos definido 3 niveles de aplicación de gestión de cambio:

Change management para cambios individuales

Para que una organización cambie con éxito, las personas deben cambiar. El éxito de cada proyecto recae en última instancia en que cada empleado haga su trabajo de manera diferente. El modelo de cambio individual de Prosci es llamado Modelo ADKAR®, un acrónimo que significa:

El saber la razón del cambio, la naturaleza de este y el riesgo de no cambiar, son claves. Un cambio solo tiene éxito cuando cada empleado impactado ha alcanzado los cinco hitos del Modelo ADKAR®.

Change management para proyectos

Si bien los cambios se producen persona a persona, Gestión de Cambio a nivel de proyecto puede ayudar a que el cambio suceda entre los grupos.

Fase 1: Preparándose para el cambio Ayuda a los equipos de proyecto y de cambio a prepararse para diseñar sus planes de Gestión de Cambio. Responde preguntas como:

• ¿Por qué estamos realizando este cambio?

• ¿A quién afecta esta iniciativa y de qué manera?

• ¿Quiénes son los patrocinadores que debemos involucrar para que esta iniciativa tenga éxito?

Fase 2: Gestionando el cambio Ayuda a que los individuos transiten por los 5 elementos del Modelo ADKAR®:

• Se deben crear planes de: Comunicación, Ruta del patrocinador, Coaching, Entrenamiento y de Manejo de resistencia

• La integración de Change Management y Project Management • La ejecución de los planes para impulsar la adopción y el uso.

Fase 3. Reforzando el cambio Centrada en mantener el cambio a lo largo del tiempo:

• Medir el desempeño y su impacto en los resultados de negocio.

• Identificar causas raíz de las desviaciones.

• Implementar acciones correctivas y celebrar éxitos.

Change Management para organizaciones

Para tener éxito en un entorno de cambios simultáneos y continuos, las organizaciones deben hacer crecer su capacidad de cambio. Una capacidad de cambio madura significa:

• Gestión de Cambio es la norma en proyectos e iniciativas.

• Existen procesos y herramientas comunes de Gestión de Cambio.

• Todos los individuos de una organización cumplen sus roles para liderar el cambio.

Hacer que Gestión de Cambio sea una competencia interna incrementa de manera impresionante el éxito de los proyectos a lo largo de la organización y construye la capacidad para que las organizaciones tengan éxito ante cambios constantes.

Beneficios y resultados de change management.

Con una excelente Gestión de Cambio, los empleados:

• Adoptan cambios más rápidos y más completos

• Se mantiene comprometidos con la organización durante el cambio • Entienden el porqué del cambio

• Tienen el tiempo y las herramientas necesarias para sentirse escuchados y construir su deseo de participar activamente en los cambios.