¿Qué motiva a los trabajadores de cada generación? Actualidad

Son cinco las generaciones que integran el mundo laboral de hoy. Frente a esto, se vuelve necesario crear una cultura inclusiva que pueda satisfacer las variadas necesidades de cada grupo.

“Los miembros de cada generación entregan un set de valores, actitudes y comportamientos diferentes al lugar donde trabajan”, afirma Kimberly Abel-Lanier, vice presidente y gerente general de soluciones para la fuerza laboral de Maritz Motivation Solutions, con base en St. Louis, Estados Unidos. Según informa el sitio online SHRM (Society for Human Resource Management), la ejecutiva destacó que “la fuerza laboral multigeneracional requiere liderazgo, políticas y programas flexibles” en su investigación titulada «8 formas de motivar la fuerza laboral de cinco generaciones»; “los líderes de hoy deben familiarizarse con las perspectivas, necesidades e influencias de cada generación”, agregó.

baby boomers

Abel-Lanier explicó que este cambio es especialmente necesario porque se esperan modificaciones que describe como “sísmicas” hacia el 2020, según un estudio global de Oxford Economics, que pronostica, en primer lugar, que la generación de los Tradicionalistas, aquellos nacidos entre 1928 y 1945, van a caer a sólo un 3 por ciento de la fuerza laboral en el 2020. En los conocidos como Baby Boomers (1946-1964) se espera una caída del 31 al 22 por ciento de la fuerza laboral ya que unos 70 millones van a estar jubilados para el 2020. Con respecto a la Generación X (1965-1979), se contempla que caiga desde el 21 por ciento de la fuerza laboral al 20 por ciento en los próximos cinco años, mientras la Generación Y (1980-1995) aumentarían del 45 al 50 por ciento en 2020. Por último, la Generación Z (1996 en adelante) crecerán del 1 al 7 por ciento hacia el mismo período.

Lo que cada generación valora

Abel-Lanier le aconseja a las organizaciones reinventar y personalizar sus estrategias de reconocimiento considerando las preferencias de cada generación. “Los Tradicionalistas están motivados por dinero pero también quieren respeto, quieren producir un impacto y continuar agregándole valor a la sociedad y a la organización”, explicó la ejecutiva. El estilo de reconocimiento que prefiere esta generación es sutil, personalizado, y desean retroalimentación. Los beneficios que más valoran son un seguro de salud de largo plazo y la actualización de sus cotizaciones.

Los Baby Boomers también prefieren las recompensas en dinero pero valoran otras como un plan de retiro flexible y el reconocimiento de sus pares. No requieren retroalimentación constante, tienen un pensamiento del estilo “todo está bien a no ser que el jefe diga algo”. En su investigación, Abel-Lanier precisó que esta generación es ambiciosa, orientada al objetivo, que se motiva con ascensos y desarrollo personal, y que desea estar en una posición de autoridad donde se reconozca su experiencia y logros. Prefieren el reconocimiento de sus pares al de sus supervisores, agregó Abel-Lanier, puntualizando que también valoran un buen espacio de estacionamiento y el tamaño de sus oficinas, ya que son una medida de éxito desde la perspectiva de este grupo. Les gustan los sabáticos y estar al día en sus cotizaciones previsionales.

Los miembros de la Generación X aprecian los bonos y la bolsa como recompensas de dinero, además de la flexibilidad. Este grupo prefiere trabajar de forma independiente y cree que el desarrollo de una carrera debe estar basado en capacidades, no en rango, edad ni antigüedad en el trabajo. La clase de recompensas que valoran son el reconocimiento por parte del jefe, tarjetas de regalo, recompensas experienciales y horarios flexibles, en modo informal, veloz y público. Aprecian trabajar a distancia y que se les reembolsen sus gastos de estudio.

La Generación Y quiere acciones como recompensa monetaria y valora la retroalimentación. Los miembros de este grupo se motivan con el desarrollo de habilidades, las mentorías y la cultura en el lugar de trabajo. Responden al reconocimiento del jefe, al tiempo libre y al horario flexible como recompensas.

La Generación Z, por su parte, está más interesada en las recompensas sociales -como la mentoría o la retroalimentación constante- que el dinero, pero este grupo también está motivado por un trabajo que tenga sentido y con que se les entregue responsabilidades. Quieren saber cómo impacta su trabajo en la organización y el rol que juegan en la visión del lugar donde trabajan. Abel-Lanier dice que los integrantes de este grupo “quieren proyectos emocionantes, con los que se puedan apasionar, y más que cualquier otra generación, los Z van a desafiar a las empresas a pensar sobre su modelo operacional; son la generación que más sabe de tecnología y a sus miembros los vemos típicamente contectados a cinco aparatos a la vez”

Ocho tips de motivación multigeneracional, según Kimberly Abel-Lanier:

  • Promover la colaboración y la celebración. Considerar la inversión en plataformas online donde los empleados puedan compartir sus logros.
  • Los gerentes debieran buscar entender los estilos de trabajo individuales y cómo le gusta a las personas que les reconozcan sus logros.
  • Hacer del cliente una prioridad mutua. Esto logra que todos trabajen juntos en un propósito común.
  • Permitir el crecimiento personal y un equilibrio entre la vida personal y laboral. Esto es algo que aprecian todas las generaciones.
  • Desarrollar fortalezas en los empleados a través de programas de mentoría. Comenzar un programa de mentoría inversa, donde cada empleado sea un mentor y tenga un mentor.
  • Definir cultura de una forma en que pueda ser explicada a todos, y encuestar a los empleados de todos los niveles sobre tu organización para obtener una visión de 360 grados de la cultura.
  • Elegir cuidadosamente a los gerentes basados en experiencia, aptitud, capacidad de crecimiento, estilo de liderazgo y comprensión de los desafíos y oportunidades de la organización y los empleados.
  • Mejorar el bienestar de los empleados. Gestión del rendimiento y fidelización del capital humano son programas que integran el reconocimiento y ofrecen valor agregado.

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Imagen: www.expresspros.co.za