Análisis del estudio MercoTalento 2018 Entrevista, Reportaje

Rodrigo Alvial

Rodrigo Alvial, gerente general de Merco Talento, analiza en detalle la información obtenida desde la encuesta.

Por tercer año consecutivo, Codelco se encumbra como la empresa más atractiva para el talento en Chile de acuerdo a la encuesta Merco Talento. La relevancia de esta encuesta en el mercado se da por diversas razones, entre ellas la variedad de públicos que participan: desde trabajadores y trabajadoras internos, externos, universitarios (as), alumnos y alumnas de las escuelas de negocio, hasta la población en general, pasando por gerentes RH, expertos y headhunters. Además, realizan un benchmarking de los ratios de la gestión RH. Otra de las características es que las empresas no pagan por participar y las menciones ocurren de manera espontánea por parte de los encuestados y encuestadas.

Rodrigo Alvial, gerente general de Merco Talento, enumera las razones por las que Codelco destaca en el estudio. “Uno de los principales motivos tiene que ver con lo que en Merco evaluamos como calidad laboral, que implica el salario, que es una de las grandes fortalezas de Codelco, además del desarrollo profesional que se percibe y los temas que tienen que ver con el orgullo de pertenencia y la identificación con el proyecto empresarial”, señala Alvial, agregando que “trabajar en Codelco, como es la empresa de todos los chilenos y chilenas, es hacer carrera, tener estabilidad laboral, eso marca mucho al ser reconocida como la empresa más atractiva en términos de talento”, asegura.

¿En cuáles otros temas destaca?

-El estudio tiene varias miradas, distintos grupos de interés, y uno de los más importantes es el de los trabajadores y trabajadoras, tanto externos como internos. Desde la visión externa, lo que mejor evalúan es el salario, el desarrollo profesional, estar dentro de un sector atractivo, que es una empresa recomendada, reconocida y todo el tema de orgullo de pertenencia que se asimila mucho a lo que piensan internamente los trabajadores y trabajadoras, que son uno de los más contentos dentro de las empresas chilenas.

¿Qué aspecto del estudio le llama la atención?

Algo importante en el grupo universitario: si bien Codelco no es Google, que es su opción número uno, sí la consideran como una empresa innovadora y creativa y lo que más los desafía es que es un gran reto laboral, una responsabilidad de ser parte de esta gran empresa chilena.

Codelco lleva tres años en el primer lugar, ¿qué cambios se pueden notar en este tiempo?

-Lo que Merco ayuda a medir y a mejorar son los ratios de gestión RH. La antigüedad media de las mejores empresas es de aproximadamente 7 años. Sin embargo, a lo largo del tiempo Codelco ha llegado a que la antigüedad media de las mujeres en la empresa sea de 11 años. También en temas como la rotación de mujeres que pueden ocupar otros cargos, crecer en el ámbito empresarial, la promoción, han ido mejorando en relación con años anteriores. Todo lo que es capacitación, coaching, inversión en formación, si tomamos los ratios de gestión de Codelco, han ido mejorando al pasar de los años y eso se ve reflejados no sólo en el trabajador y trabajadora interno sino que además es percibido por el externo.

¿Algo más que quisiera destacar?

-Yo creo que Codelco ha ido abordando y escuchando a los distintos actores en el ámbito de la empleabilidad para poder ser líderes en el mercado como empresa atractiva para el talento. Y eso lo ha hecho innovando, mejorando su calidad laboral, su clima, sumando a más mujeres, viendo los temas de ética, de género… Más que nada creo que es súper bien merecido que Codelco sea la empresa más atractiva para trabajar en Chile.


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