Alberto Mayol: «frente al instrumento martillo, todos los problemas son clavos» Opinión

Captura de pantalla 2016-03-17 a las 10.52.46 p.m.

Expertos de dentro y fuera del management examinan las debilidades e inconsistencias de la investigación que hacen las empresas. Forma y fondo puesto en duda.

alberto mayolAlberto Mayol, sociólogo de la U. de Chile: “En general la mirada de la gestión es una que examina muy poco sus fundamentos. Ha desarrollado herramientas, pero hay un punto ciego muy alto y eso es delicado, ya que deben tener la forma de su problema”, afirma Mayol y agrega que, “frente al instrumento martillo, todos los problemas son clavo”.

Patricio Polizzi, Visión Humana: “El foco está en comprender exclusivamente el clima o satisfacción de los colaboradores, como si la organización se moviera sólo por una cuestión de estado de ánimo, dejando de lado el estudio de aspectos como las motivaciones, expectativas, el componente cultural o la visión que los trabajadores tienen del futuro, que como está comprobado, son altamente determinantes en el desempeño organizacional”

Carlos Aguilera, de Gestar: “Después de muchos años aplicando diferentes modelos, he llegado a la conclusión que todas tienen una misma tendencia: las dimensiones más críticas son remuneraciones, comunicaciones y posibilidades de desarrollo, seguidas por problemas con la supervisión o el liderazgo. En el polo opuesto, mostrando resultados positivos, habitualmente se encuentra el compromiso con la empresa”.

Reportaje RHM 66, abril de 2013. Publicado por Hugolino González, editor Revista RHM.