Archivos de categoría: Actualidad

Datos sobre la crisis de salud mental en Chile Actualidad

SM

Hablar de calidad de vida para trabajadores y trabajadoras hoy se reduce a indicadores macroeconómicos y leguleyadas. No hay espacio a una conversación entre adultos y mirando otras cifras, lejanas al relato comunicacional de nuestras autoridades públicas. The Clinic publicó en julio recién pasado un trabajo de Alberto Larraín, psiquiatra y director ejecutivo de la Fundación ProCultura. A propósito del debate de reducción de la jornada laboral y flexibilización es oportuno observar y reflexionar sobre lo que nos plantea el doctor.

Experto mundial en resiliencia organizacional en Santiago Actualidad

MM

Marc Maltz -quien asesoró al banco de inversiones Sandler O’Neill a recuperarse tras el atentado de las torres gemelas en Estados Unidos- visita Chile en el marco del seminario internacional de resiliencia organizacional: “Reinventando empresas al ritmo Global”.

Talentopía es comprada por Grupo DNA Actualidad

JAG

Startup chilena de tecnología en sueldos y beneficios, Show Me The Money, perteneciente al Grupo DNA, adquirió a la consultora de compensaciones Talentopía posicionándose como el principal player en encuestas salariales online de la región.

Claudio Naranjo 1932/2019 Actualidad

CN

En marzo del 2012, en RHM 55, entrevistamos al docto y psiquiatra Claudio Naranjo. Nos dejó una visión y una tarea, aún inconclusa, de construir empresas más humanas y de tener niveles de conciencia superior para dejar atrás paradigmas que nos destruyen. Acá la entrevista y algunas reflexiones sobre la importancia e influencia que tuvo en los profesionales de recursos humanos.

¡Es el salario, estúpido! Actualidad

brecha

La popular frase que se utilizó en la campaña de Bill Clinton en 1992, «es la economía estúpido», sirvió para centrar el debate de las presidenciales de ese año en los aspectos cotidianos y centrales de la economía norteamericana. Clinton fue presidente y de ahí en adelante se utiliza para enfatizar en lo que debemos enfocarnos.

Este estudio, recientemente publicado por la OIT, nos obliga a quienes trabajamos en RH nuevamente a mirar lo central en nuestro quehacer: los salarios. ¿Puedo hablar de transformación digital en la empresa si los datos que tenemos son representativos a los entregados por la OIT? ¿Puedo hacer gestión de la felicidad organizacional si el 10% de mis trabajadores se lleva el 50% de todos los salarios de una compañía? ¿Cómo las personas pueden ser socios del negocio si su salario a penas alcanza para llegar a fin de mes? ¿Cómo generamos políticas de compromiso si sólo la primera línea de la empresa se lleva los beneficios y ganancias de la compañía? ¿Cómo retenemos talento si tenemos sueldos arbitratrios y desiguales?