Teletrabajo: claroscuros de una nueva realidad laboral

Más leídos

La pandemia fue un período de cambio. Hemos hablado de eso en anteriores notas. Dejamos la cotidianeidad del compartir el mismo espacio con otros seres humanos, en la oficina, para adentrarnos en el íntimo mundo del computador en el comedor. 

El teletrabajo propone una nueva alternativa laboral, menos atada a las murallas de un edificio corporativo. Desde cualquier lugar con acceso a internet, en teoría, hoy se puede mantener un equipo de trabajo organizado y andando. De hecho, esta nota fue escrita fuera de la oficina.

Son notorios los beneficios en cuanto a movilidad. Pero, ¿son todos positivos los efectos para el colaborador? Esto indaga el medio Público.es en una nota recientemente publicada. 

Los ibéricos destacan el posicionamiento de la nueva modalidad laboral en el país. El teletrabajo, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas español, ya estaría incluído en prácticamente la mitad de las empresas españolas. Se explica que hay amplios incentivos entre los empleadores para adoptar este sistema, destacando el ahorro en arriendos de oficinas.

El medio advierte que la vinculación del lugar de descanso con el del trabajo es más que evidente para los teletrabajadores: “la falta de retroalimentación por parte de la empresa -poder trasladar una queja o recibir una enhorabuena- hace que el empleado se sienta desprotegido en el puesto de trabajo, y sufre esa desprotección en soledad”.

A manera explicativa, dejamos un resumen de los puntos del teletrabajo que fueron valorados en el artículo:

Respecto a los beneficios: 

Ofrece flexibilidad de la jornada laboral y compatibilización con otras actividades. Ahorro del pago de arriendo, luz y mantenimiento de una oficina, amplitud de búsqueda en cuanto a opciones laborales. Reducción del uso de medios de transporte (menor huella carbono). Menor tasa de accidentes laborales.

Desventajas:

Aislamiento que produce cierta desvinculación de los trabajadores con su compañía. Debilitamiento del sentimiento de pertenencia con la empresa. No hay una total desconexión entre vida personal y laboral, al trabajar desde el hogar, puesto que los límites se desvanecen y se entrelazan con el descanso.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El nomadismo digital laboral al banquillo

La digitalización y el avance hacia formas de trabajo más flexibles, como el teletrabajo y el nomadismo digital, están...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados