El mundo está en constante cambio, y en todos los ámbitos. Diferencias que se notan sobre todo en el nivel sociocultural. Nuestro país ha vivido un estallido social y una pandemia mundial que demostraron que las cosas no podían seguir igual.
Un mundo cambiante en el cual las áreas de recursos humanos juegan un rol fundamental. RH Management conversó con tres altos cargos ligados al sector de gestión de personas y les consultó: ¿cómo se imaginan el área de RH en el 2050? A continuación, te contamos.
Erica Zamora, vicepresidenta de gente en cervecería y maltería en Quilmes.
Erica tiene su mirada puesta en las nuevas tendencias digitales. Se imagina mucho más nutrida por la tecnología y la data. “La pandemia aceleró todas las transformaciones digitales. Por ejemplo, nosotros ya tenemos un robot de autogestión donde los empleados pueden charlar con ellos o hacer usos de análisis de datos de carácter predictivos para ver qué persona está en riesgo de dejar la compañía”, detalló.
Zamora puntualizó que esto aún es algo incipiente. El sector del bienestar será uno de los que más tendrá relevancia porque, el eje deben ser las personas y tener un foco sobre su salud física, mental y financiera. Estos serán, a su parecer, los cambios de paradigmas más fuertes.
Pablo Maison, director de RH en Grupo Perez Companc.
Cree que los recursos humanos van a tener menos gente dentro de las grandes organizaciones. Todo lo que son los procesos transaccionales estarán digitalizados a través de la inteligencia artificial y plataformas de autogestión de empleados. El capital humano que se mantenga en las organizaciones va a ser altamente profesional con foco en dos o tres grandes áreas.
“En 10 o 20 años lo que va a existir son compañías chicas con gente apoyando alrededor, freelances y startups, porque ya el modelo actual de tener a todos adentro va a ser prácticamente imposible. El gran desafío que tendrá RH será el cómo generar colaboración entre tantos stakeholders. En el largo plazo los jóvenes no querrán trabajar en un mismo lugar por tantos años, sino que optarán por mayor flexibilidad y esto será difícil de manejar. Y en segundo lugar, la gente querrá construir experiencias de empleo relevantes. ¿Cómo lograremos que, más allá de donde estés, podamos dar una experiencia llamativa para que los trabajadores quieran trabajar con nosotros?”, sentenció.
Hernan Scotti, director de RH en DIA Argentina
Según Hernán, el área de RH en ese momento habrá salido de muchas actividades transaccionales. Se va a autogestionar por las personas, teniendo una función más de asesores o consultores que ayudarán en dos o tres aspectos: “nos centraremos en cómo mejorar prácticas en gestión del talento, seguir adaptando la parte cultural del negocio y también apoyar a la dirección de la compañía para ir movilizando la estructura organizacional, los procesos, repensando el modelo de negocios que tenemos internamente”, sostuvo.
Mucho de lo que es la gestión de RH en términos de capacitación, compensación, desarrollo y demás va a estar ya en los líderes.
“Hoy nosotros todavía seguimos asumiendo ese rol protagónico en el cuidado del desarrollo de la gente y esto cada vez más va a pasar la línea. Vamos a estar más en la función de asesores, consultores de cómo articular algunos aspectos en gestión de talento y lo que es la arquitectura nacional”, concluyó.