¡Revisite el podcast de María José Bosch, que habla sobre el envejecimiento del país!

La directora del centro de trabajo y familia del ESE llama a las empresas a aprovechar el talento y la experiencia de las personas mayores. 

Más leídos

“La ola del envejecimiento en Chile viene, y viene rápido, así que más vale estar preparados”, dice María José Bosch, directora académica del ESE Business School, Universidad de los Andes, al abordar los temas de la incorporación y conservación al mundo del trabajo de las personas mayores, fenómeno que ya no se podrá eludir y que tiene aristas profundamente positivas tanto para la sociedad como para las empresas.

Siguiendo la analogía, la académica dice que esta ola se puede “surfear”, si tomamos conciencia y ponemos en práctica una serie de cambios culturales y de visión del entorno completo en Chile, desde las tecnologías, las personas, empresas y Estado, porque de otra manera, esta “ola terminará dándonos vuelta”. Resulta relevante alinear estos factores, dijo,  para preparar al país a nivel de competencias dada la inminente creación y destrucción de trabajo que plantean las nuevas tecnologías y escenarios económicos. 

Si bien el envejecimiento en Chile es apremiante, pues este proceso es más rápido de lo que ha sido en Europa, Asia y Estados Unidos e incluso Latam, es justamente la experiencia que ya están viviendo otros países la mejor noticia en este aspecto, dado que ya hay evidencia de cuáles son las variables que más impactan y ya se sabe por dónde partir para comenzar la adaptación que requiere esta realidad.

En términos de experiencia social, Bosch afirma que la sociedad chilena se parece más bien a las sociedades de oriente en la importancia que tiene la familia, en la protección y apego de sus miembros, y esta dimensión trae al tapete el rol que la mujer juega dentro de ella.

En Chile, dice la experta, uno de los desafíos más urgentes a resolver es el rezago en la visión de los roles entre hombres y mujeres, dado que en nuestro país, todavía se considera al hombre eminentemente proveedor y a la mujer la principal responsable de los cuidados de la casa y de las personas dependientes como niños o adultos mayores. Este sesgo, dijo, es incluso mayor si nos comparamos con otros países de la región y nuestros vecinos, como Perú y Argentina. Terminar con este prisma es imprescindible en cuanto el trabajo es un instrumento de desarrollo, enfatizó, “y en el crecimiento participan hombres y mujeres, por lo tanto, no se puede inducir a las mujeres a optar entre trabajo o familia”.

La idea de la retención del “talento blanco” de las personas mayores cruza todos los estratos y géneros, y es imperativo en todo el mundo que ve cómo envejece su población. Las empresas, dijo Bosch, tienen que entender la riqueza de la experiencia, la cantidad de horas de capacitación, la cantidad de información, de crisis económicas y tantas variables que han vivido los trabajadores que cuentan con más años y que no es difícil capacitar a las personas para mantenerlas vigentes.

Esto no sólo es deseable para una sociedad más integrada, sino tiene un criterio económico fundamental, y es la presión que las pensiones tienen en un mundo donde las personas mayores comienzan a ser la mayoría. 

Escuche el podcast completo aquí

¡Vuelve a escuchar este podcast!

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Neoris refuerza su equipo en Chile con la incorporación de Marcelo Fernández Giordano como director comercial

Neoris, un acelerador digital global con más de 20 años de trayectoria y presencia en 12 países, ha anunciado...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados