Reuniones de trabajo …¿Efectivas?

En su más reciente análisis, Fernando Véliz Montero, PhD y coach ontológico, desgrana los desafíos que enfrentan las reuniones laborales para ser verdaderamente productivas. Explorando desde la dinámica de la comunicación hasta los vínculos emocionales y la cultura colaborativa, Montero ofrece un enfoque revelador sobre cómo pueden transformarse estos encuentros en efectivos momentos de co-creación.

Más leídos

Por Fernando Véliz Montero. PhD, autor y coach ontológico

“La visión sin acción es un sueño. Acción sin visión es simplemente pasar el tiempo. Acción con visión es hacer una diferencia positiva” (Welch)

¿Quién no ha tenido reuniones de trabajo poco efectivas, a ratos volátiles, de esos encuentros laborales con conversaciones circulares (sin inicio y sin final) en donde creemos tener activa participación y después de horas de efervescente e interminables diálogos y acuerdos, pareciera que todo sigue igual?… una verdadera raya en el agua.

Muchas veces sin darnos cuenta y, conscientemente también, simulamos que trabajamos, que estamos motivados, pero ese solo acto artificial, expone también nuestra carencia de poder dinamizador como equipo. Y es así como surgen los clásicos “brazos caídos” que, siendo invisibles, existen con frecuencia también al interior de las propias reuniones de coordinación de los días lunes. ¡Un clásico!

Y está el otro extremo, en donde el líder habla durante horas desde un monólogo eterno carente de compasión (y carisma en ocasiones) y, cuando pide preguntas o ideas refrescantes al equipo, todo queda reducido a un mortal juego silencioso de miradas y trincheras alrededor de la mesa de trabajo. Algo cercano al miedo crónico o a la desconfianza absoluta entre pares (y con el líder, obviamente), contexto emocional que en ocasiones gobierna con creces, el diálogo y las acciones del mundo organizacional.

Estoy convencido que el campo laboral aún persiste en una matriz de encuentro y coordinación de trabajo (reuniones), en ciertos momentos frágil en su intencionalidad final por los resultados. Al parecer la calidad del trabajo y el cómo nos relacionamos para articular un propósito común, muchas veces no posee la consistencia para hacer de estas confluencias (encuentros de trabajo), reales y efectivos momentos de co-creación grupal.

Es decir, existen saboteadores mentales y emocionales que limitan el poder de una buena reunión productiva. Enemigos que impactan en la calidad de estos encuentros laborales y, con esto, toda gestión organizativa queda reducida a apasionadas declaraciones de buenas intenciones, sin un compromiso decidido por el propósito acordado.

Y es así como todos los lunes en un porcentaje no menor de compañías, muchas personas se sientan dócilmente en la sala de reuniones con un cuaderno de anotaciones y en forma automática (modo reunión), confluyen en un espacio de encuentro laboral… momento que para ser honesto, pareciera a ratos un acto organizado por el mismísimo Pávlov desde un efectivo acondicionamiento soft.

Me gustaría exponer diversos campos de acción que hacen que las reuniones de trabajo se transformen en instancias poco efectivas para la coordinación y sinergia grupal, entre estos están:

  • Carecer de una conexión emocional adecuada para articular confianza grupal y así, generar renovadas propuestas e ideas posibles por implementar. Por lo general el miedo nos hace habitar la inacción y con esto, consolidar una exagerada pasividad y nula innovación para co-crear colectivamente.
  • Por error, hacer de los compromisos, momentos de corta duración y trascendencia para la consolidación de acuerdos. Entender que cuando el compromiso se vuelve un acto inútil, todo proceso posterior resulta pérdida de tiempo. Reforzar un compromiso es cumplirlo y, cumplir, es dar coherencia conductual a la palabra.
  • Entender el rol de la conversación (diálogo activo), como un espacio de afinidades y desacuerdos; puntos de vista y pensamientos alternativos. Cuando no hay instancias para la diferencia, los puntos ciegos se multiplican y así, la masa crítica se desvanece bajo la emoción del temor y la desmotivación por opinar y sumar.
  • Validar el aprendizaje como espacio de aciertos y errores, integrando activamente el rol de la innovación y creatividad, como agentes dinamizadores de nuevas y mejores ideas. Cuando un equipo no se transforma en comunidad de aprendizaje, el ego, el miedo y la competencia interna los define en su gestión futura.
  • Colaborar resulta otro campo movilizador de un equipo de trabajo que busca avanzar y consolidar su tarea. La aplaudida cultura colaborativa persigue conectar a todas las partes con el propósito, desde una sinergia superior. Bajo este escenario, estar al servicio y facilitar el accionar de otros, es parte del resultado esperado.
  • Integrar el sentido (por qué hago lo que hago y para qué hago lo que hago) en el trabajo genera mirada sistémica en el hacer diario como también, pertenencia, arraigo y compromiso con la tarea. Cuando todo eso existe, el empoderamiento concluye con acciones efectivas y resultados palpables. Y con esto se consolida el propósito.
  • Hay que destacar también la “escucha activa”, acto comunicativo que abre o cierra la puerta a la participación. Cuando escuchamos a otros, los estamos validando en la diferencia y es ahí, en donde la gestión emocional del equipo se cristaliza. Un líder cuando no escucha al equipo está solo y, bajo este escenario, sus convocatorias colapsan
  • Reflexionar sobre la gestión, es sumar valores como la excelencia para el alineamiento del trabajo transversal. La excelencia resulta el acto de nivelación que concluye en acciones precisas de calidad y al servicio de una gestión impecable. La excelencia se demuestra (y sostiene en el tiempo) con actos a lo largo de todo el proceso productivo.
  • El conocimiento es otra dimensión fundamental de la flexibilidad cultural, y este es prerrequisito a la hora de movilizar creencias y desafíos colectivos frente a momentos de diseño grupal (reunión). Gestar conocimiento, compartirlo, expandirlo, profundizarlo, consolidarlo… todo esto dinamiza las relaciones y encumbra los desafíos del colectivo.
  • Confiar o no confiar, es el factor crítico de éxito de todo equipo de trabajo que busca alcanzar la meta. El costo de la desconfianza es la nula coordinación de acciones y con esto, el debilitamiento de la colaboración y el trabajo transversal. Nada fluye cuando la confianza se traba y, a la vez, se diluye también el logro acordado.
  • Los líderes son la pieza clave de este puzle de posibilidades. El líder virtuoso será la persona capacitada para dar armonía y sinergia a cada uno de estos campos de intervención y, con esto, gestionar encuentros colaborativos de excelencia en la tarea; reuniones de trabajo al servicio de diálogos responsables, comprometidos y efectivos en sus resultados.

Por último, la motivación de una reunión bien encauzada será el resultado de cómo esta experiencia -encontrarse para trabajar- responde más a objetivos transformadores que a instancias coercitivas y presentistas (para la coyuntura). Si una reunión no resulta un momento grato, nutritivo, desafiante, creativo, riguroso, colaborativo, confiable, coordinado, honesto y con sentido, ese encuentro se transformará en tierra infértil para futuras iniciativas laborales.

Las palabras tejidas en esta columna son el eco singular del autor, sin ataduras ni corsés editoriales. Aquí, la responsabilidad recae en quien escribe, no en las creencias de RH Management.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ISL devuelve más de 192 millones de pesos a más de 2,800 empresas en campaña de devolución de excesos

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL), organismo administrador público del Seguro Social contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados