Retener talento por medio de la transformación digital en recursos humanos

Más leídos

Divorcio cultural: las brechas culturales entre startup y corporación

Por Ramiro Blazquez, director del diplomado de innovación en gestión de personas y people analytics , Unab, CCO VDH...

Carta a los CEO: liderar para crear culturas fuertes

Escuchar, entender y aceptar la diversidad del recurso humano como un capital importante es una necesidad para gerenciar de...

Reinsertar a los seniors, el talento blanco invisible

Los mayores de 50 y los jubilados son talentos que el mercado chileno no les da espacio, salvo excepciones....

El gerente de personas y organización de Soprole, Hernán Cabezas, nos explica las principales innovaciones y transformaciones en recursos humanos.

Los tiempos actuales son de cambios y el foco está en la transformación digital. De ese modo se busca rediseñar procesos, capacitación y aprendizaje para mejorar la experiencia laboral, retener el talento y desarrollar al máximo el potencial de las personas.

Hernán Cabezas, gerente de personas y organización, conversó con RH Management sobre una de las principales innovaciones del mundo de los recursos humanos dentro de la compañía: tecnología o práctica innovadora focalizada en up skilling y risk skilling.

Últimamente se han dedicado a hacer match tecnológico con sus trabajadores, lo que conlleva la automatización de los procesos y todo lo que involucre manejo de tecnología. “Estas prácticas son indispensables, ya no es una opción. Tomarlas impulsa la empleabilidad. Nuestro foco es retener talento, no perderlo”, dice Hernán.

El impacto de esto, es rediseñar los procesos, capacitación y aprendizaje para adaptarse a tiempos veloces. “La diferencia que tenemos hoy es la velocidad de los cambios, y la primera empresa que toma las oportunidades toma la mayor parte del crecimiento” asegura Cabezas, “y para tener velocidad nos tenemos que anticipar. Ahora en nuestro país la productividad es un poco baja, similar a países subdesarrollados, y nuestras competencias deben estar en la productividad. De esa forma, se mantiene la empleabilidad y se desarrollan las capacidades y potencial de la gente”. 

Desarrollar potencial no es exclusivo

Dentro de Soprole, se cree que toda la gente tiene potencial y que todos somos capaces de aprender habilidades y capacidades. Y un actor crucial para ello, es recursos humanos. Este debe ser un facilitador de herramientas para que las personas entreguen su máximo potencial a las organizaciones y debe ser responsable del entrenamiento de ellos, facilitando los recursos pertinentes y entregando información de calidad.

Para esto, han seleccionado los procesos de innovación de up skilling y risk skilling. El up skilling amplía el rol de un cargo actual, se le agrega tecnología a un proceso ya existente y se capacita a las personas para aprender a manejarlo. Por otra parte, el risk skilling se enfoca en el talento, se reinventa a los trabajadores porque su cargo ya no tiene la fuerza o necesidad y se les entrena para cambiarlos de rol. 

“Hay que acabar con el prejuicio de que solo algunas personas tienen potencial” asegura Hernán. Para retener el talento y desarrollarlo al máximo, es necesario invertir tiempo y recursos en la formación de este, y a eso debe apuntar la innovación en los recursos humanos hoy.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Nuevo dictamen de la DT fortalece sindicatos y se pone en línea con el borrador de la nueva constitución

Grupos negociadores no podrán pactar extensiones de beneficios y entrega certeza jurídica a la titularidad sindical. La Dirección del...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -