Resultados Índice de Calidad de Vida Laboral Sodexo 2016

Si bien la insatisfacción de los trabajadores se mantiene en relación al 2015, hay un aumento en la importancia que tiene para los colaboradores ser reconocido por su trabajo.

Más leídos

¡Rodrigo Hetz vuela alto! (1974-2021)

Jorge Álvarez, gerente RH Cencosud Chile. “He escuchado en estas últimas horas muchas características para describir a Rodrigo, que probablemente...

Rol de recursos humanos

Por Carlos Manríquez Blajtrach (*) Cuando le preguntamos a directores y gerentes de recursos humanos el por qué eligieron trabajar...

Habilidades que desarrollamos en pandemia

Cuando el mundo aún enfrenta una pandemia sin precedentes y en medio de un panorama adverso -con 41 millones...

Por tercer año consecutivo, Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivospresentó los resultados del Índice de Calidad de Vida Laboral 2016, que incluyó una muestra total de 630 empresas a lo largo del país. A juicio de Jorge Martel, director de marketing e innovación de la compañía, si bien los resultados de satisfacción general se mantienen estables respecto del año pasado, con una pequeña caída del 67 al 65 por ciento, en el estudio destaca que la dimensión reconocimiento ha tenido un incremento significativo en su influencia sobre la satisfacción global, pasando de un 14% en 2015 a un 28% en 2016: “Consideramos que este cambio se debe principalmente al contexto económico actual, donde las personas ven más difícil un cambio de trabajo o un incremento salarial, poniendo de esta manera una mayor importancia en la forma en que es reconocido su trabajo y esfuerzo”, explica Martel.

Otro aspecto destacable del estudio, de acuerdo al profesional, es la gran diferencia que existe entre hombres y mujeres. “Ellas tienen una insatisfacción 45% superior a la de los hombres, lo que está impulsado principalmente por la falta de movilidad y ascenso, a lo que se suma el poco equilibrio que existe entre la vida personal y laboral”, relata Martel.

En temas generacionales, el índice confirma la baja satisfacción de los jóvenes millennials en relación a los trabajadores más adultos, pues están particularmente descontentos con el desarrollo personal, profesional y con el reconocimiento por parte de sus jefes.

En términos concretos, según Jorge Martel, de acuerdo a los resultados del estudio sugieren que las empresas evalúen las cifras que se presentan básicamente en las siguientes áreas: “Habría que poner foco en la dimensión reconocimiento, que hoy tiene un 63% de satisfacción y el mayor peso a la hora de evaluar la satisfacción general de los trabajadores en Chile; hay que poner atención en los millennials, donde el 18% declaró sentirse insatisfecho con la forma en que reconocen su trabajo”.

Adicionalmente, Martel cree que se debería buscar que las jefaturas se enfoquen en en evaluar los tipos de reconocimiento hacia mandos medios, puesto que son los que hoy tienen una mayor brecha de diferencia con la satisfacción general. (65% vs 49%). Y desarrollar políticas que potencien el balance de género: “Se observa que las mujeres se sienten con menos oportunidades de movilidad (58% mujeres v/s 73% hombres) y con menores oportunidades de ascenso (53% mujeres v/s 72% hombres)”, explica el profesional.

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te has llegado a tomar una semana de vacaciones… pero… ¿qué tal te caería una semana de felicidad?

El 2020 fue un año desafiante, la pandemia arrasó el mundo, interrumpiendo prácticamente la vida diaria de todos. Injusticias raciales,...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -