Resiliencia organizacional, una discusión en movimiento

A propósito del recientemente finalizado Encuentro Europeo y Latinoamericano en Estudios Organizacionales (LAEMOS) que se realizó en Buenos Aires – Argentina, resulta interesante seguir profundizando la comprensión del concepto de la Resiliencia Organizacional y su aplicación en las empresas modernas, la forma en que podemos medir sus efectos y cuáles son los límites prácticos del concepto.

Más leídos

Luces y sombras de la disrupción tecnológica en recursos humanos

Lograr el equilibrio será fundamental para navegar sobre las aguas de la tecnología Andrés Ossandón, sicólogo y master en consultoría...

Irene Schlechter, movida por la pasión, el liderazgo y el emprendimiento

Una carrera dinámica que se divide en tres actos, sus inicios en la psicología organizacional, la aventura en el...

El éxito es el balance entre lo personal y lo profesional

Qué es el éxito y cómo alcanzarlo es de las preguntas habituales que se hacen los profesionales a lo...

Ana M. Olivos G. Msc. Dinámica Organizacional – U de Pensilvania Profesor Asistente – Process Excellence in South America – Chile on its Journey to Productivity and Performance – Upenn Gerente General Humana Consultores y Humana Kpacitación.


Durante la conferencia, fue posible asistir a alguno de los 19 o 20 temas que se discutían en paralelo y además estrechar los lazos entre académicos europeos y latinoamericanos. Como miembro y expositor del tema “Definiendo Resiliencia Organizacional estratégica”, no sólo tuve el privilegio de recibir aportes, comentarios y sugerencias de diversos profesionales, sino que además fue posible discutir nuestra comprensión del concepto a partir de experiencias en industrias tan diversas como la industria farmacéutica, la ópera, la educación o la minería.

Si bien hay consenso en la importancia de desarrollar empresas resilientes, aún hay pocos acuerdos respecto de cómo entenderla y a partir de qué pilares se construye la resiliencia organizacional. En mi opinión hay algunos elementos clave que deberían ayudarnos en ese camino. Primero es entender que se trata de un concepto que se observa y se desarrolla desde todos los sistemas o niveles que participan en la organización. Es decir, la resiliencia organizacional se ve afectada y permea los niveles individuales, grupales, intergrupales y contextuales de cualquier empresa.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Prepárense: el trabajo híbrido es difícil

Por Nicole Herskowitz, gerente general de Microsoft Teams La incorporación del trabajo a distancia es uno de los cambios más...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -