Resiliencia Organizacional en tiempos de crisis

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Por Ana Margarita Olivos Gerenta General Humana Consultores.


En lo cotidiano -y como en todo proceso de cambio-, estamos en la parte de la crisis donde solo hay preguntas, dudas e incertidumbre. En lo doméstico, la tendencia es que se sobrecarge la vida diaria, que cambien las rutinas con los hijos e hijas alrededor, y que aumente la preocupación por los ingresos y el trabajo. La pregunta que se repite es ¿cómo seguimos?

Por un lado, es peligroso que pretendamos que todo lo que está ocurriendo no sea más que un mal sueño y que luego intentemos “volver a la normalidad”. Lo que sabemos es que esta crisis traerá beneficios solo si es bien gestionada, con esto me refiero a lo que está a nuestro alcance gestionar. Desde mi perspectiva, este proceso es un fuerte llamado a cuestionarlo y desafiarlo todo y, por tanto, a cambiar en lo profundo.

Llevo muchos años haciendo programas para las empresas y sus trabajadores y trabajadoras que promuevan dinámicas organizacionales positivas, proponiendo una mirada sistémica y convenciendo a muchos de la necesidad de anticipar las crisis. Pero estamos muy lejos de que ello ocurra, no solo por las porfías individuales, sino que también porque las organizaciones nos cuesta cambiar todo lo que nos parecía estable, conocido, único o imposible.

Y para cambiar, las organizaciones necesitan hacerse preguntas. Este ejercicio de cuestionarse es más importante que llegar a la respuesta rápida. Las preguntas, por básicas que parezcan, son esenciales para que las organizaciones sean capaces de desafiar la idea tradicional de estabilidad. Solo así podrán integrar cambios al sistema (estructura, procesos, productos) que las hagan salir fortalecidas, que les permitan reinventarse con posibilidades de asegurar sostenibilidad. En este contexto, es útil comprender la Resiliencia Organizacional.

La Resiliencia Organizacional es un concepto multifacético (Bhamra, R., Dani, S., & Burnard, K. 2012) que se presenta en las organizaciones altamente adaptables al entorno, conscientes de que enfrentar un entorno cambiante requiere de la capacidad de experimentar una metamorfosis.

¿Por qué es importante entonces desarrollar Resiliencia Organizacional en nuestra civilización global actual? Porque las organizaciones resilientes son aquellas que crecen y se empoderan con la potencia de sus equipos de trabajo. Esto sucede cuando están fundadas en un propósito compartido y respetuoso, con una cultura latente en la interrelación de sus actores a través de narrativas compartidas y con sentido. Es decir, la resiliencia se fomenta compartiendo experiencias y construyendo relaciones. La cultura de Resiliencia Organizacional no consiste en 2 escribir instrucciones, sino que en fomentar y alimentar los valores que permitan que la resiliencia se despliegue.

Si estamos de acuerdo con que las organizaciones solo existen porque las personas las crean, desarrollan y transforman y con que son ellas quienes tienen el potencial de poner en acción las actitudes, conductas y enfoques resilientes, entonces, podemos esperar que la constitución básica de una organización tenga el potencial de volverse resiliente.

No estar preparado para tal volátil contexto resultará en la muerte de la organización. Como Collins (2011, p. 12) sugiere, “la mejor forma de predecir el futuro es crearlo”. Esto es lo que hace la Resiliencia Organizacional: prepara a las organizaciones para el futuro impredecible, de modo que se transformen tanto antes como cuando éste llegue.

Si, el tiempo es ahora, atrévase.

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